Crítica: ‘La llegada’ (2016)

nt_16_la_llegada_-_cartel_final-interior

Doce objetos extraños alienígenas llegan a diversos lugares de la Tierra y los humanos lo primero que hacemos es sacar las armas más gordas que tenemos por si acaso. Una vez establecido el perímetro de seguridad y mostrado nuestros lustrosos juguetes de guerra intentamos comunicarnos con ellos. Y ahí entra la Amy, la experta lingüista del país de las barras y estrellas, para intentar comprender qué es lo que quieren estos seres. Si han venido o no en son de paz.

Denis Villeneuve ratifica su excelente estado de forma con el que es su primer acercamiento a la ciencia-ficción. Al igual que en sus anteriores trabajos sigue manejando la atmósfera oscura y la tensión como el mejor, imprimiendo al relato un aura perturbadora en cada fotograma. La música también ayuda a ello, al igual que una serie de reflexiones que la película provoca en el espectador acerca de nuestra propia naturaleza. Curioso ser el humano, si a duras penas sabemos comunicamos entre nosotros, no ya solo a nivel personal (que también) sino a nivel internacional, imaginaos como debe ser comunicarse con una forma de vida alienígena.

Amy Adams (right) as Louise Banks in ARRIVAL by Paramount Pictures

Miedo, incertidumbre, instinto de preservación, pero también ansia de conocimiento, curiosidad científica y sensación de maravilla. Todo esto y mucho más tiene lugar en una película que se sustenta en un guión de sic-fi hard pero que no renuncia a la emoción, convirtiéndola en su bastión según avanza la cinta. Si Interstellar era una odisea espectacular y grandilocuente, un blockbuster estelar de los sentimientos, La llegada es una mirada más íntima e introspectiva al hombre y sus circunstancias.

No esperéis acción ni un gran espectáculo de efectos especiales. La llegada es un film pausado y reflexivo que se desarrolla prácticamente en un par de escenarios, con una tensión creciente y una historia envolvente que te mete en su juego de conocimiento, en la desazón de qué va a pasar con nosotros. Quizás no sea película para todos los paladares, pero es más que probable que estemos ante una cinta que será muy recordada y mencionada dentro del género en el futuro. Obligatoria para los amantes de la buena ciencia-ficción (8,5/10)

Una respuesta a “Crítica: ‘La llegada’ (2016)

  1. Pingback: LOS 17 ESTRENOS MÁS ESPERADOS PARA 2017 | LA VOZ EN OFF·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s