CRÍTICA: Escuadrón Suicida (2016)

ss-1

3 estrellasDentro del rico refranero español tenemos aquel que dice “no le pidas peras al olmo”, un refrán que me viene como anillo al dedo para iniciar esta reseña. Y es que antes de adentrarme en el análisis de esta ‘Escuadrón Suicida’ (al igual que hago con todas) debo tener en cuenta qué tipo de película es y, por tanto, qué se puede y qué no se puede esperar de ella. Si enmarcamos la película de David Ayer dentro del cine espectáculo y de entretenimiento palomitero, afinando en adaptación de cómic y cinta de acción con buena carga fantástica, se puede asegurar que el film cumple con creces su cometido de entretener. Un insano divertimento de dos horas con personajes cool y escenas molonas, pero poco más.

La gran y cacareada particularidad de ‘Escuadrón Suicida’ –recordemos, tercera película del Universo Expandido DC tras ‘El hombre de acero’ y ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’-, es que se trata de una película cuyos protagonistas son los malos, ofreciendo a priori un enfoque novedoso y presentando un buen puñado de nuevos personajes a incorporar a este universo cinematográfico. En ‘Escuadrón Suicida’ el gobierno recluta a esta serie de villanos a cual más estrafalario para enfrentar una amenaza, en teoría, peor que ellos.  Así arranca una película de ritmo acelerado, mucha acción, bastantes risas, bastantes flashbacks también, que arranca muy bien presentando a los diversos personajes para después entrar en terrenos más tópicos dentro del género.

suicide_squad_david_ayer_3

Lo más destacado del film son los personajes del escuadrón, mención especial para Will Smith como Deadshot y Margot Robbie dando vida a Harley Quinn, la chica del Joker.  El primero hace valer su condición de estrella del celuloide ofreciendo una actuación carismática de su certero asesino a sueldo, ingeniándoselas con su buen rollo (y también sus sufrimientos personales) para que te encariñes de un personaje en teoría oscuro. A su lado brilla del mismo modo Margot Robbie, ofreciendo la actriz australiana un personaje que se lleva el 90 % de las risas, una entrañable pirada a la que Robbie otorga gran magnetismo y una presencia icónica. Del resto Joel Kinnaman y Jay Hernández como el coronel Flag y Diablo cumplen con sus personajes, al igual que Jai Courtney con su divertido y zafio Capitán Boomerang. Viola Davis también destaca otorgando carácter a un personaje duro y de moral laxa. El grupo funciona, la interacción y la química entre ellos es bastante buena, tanto para la acción como para las risas.

En el otro lado de la balanza tenemos una trama flojita que va de más a menos y que no termina de aprovechar del todo a los personajes que tiene, a un villano muy poco interesante y del montón (uno de los auténticos puntos negros del cine de superhéroes en general) así como su séquito de típicos mostrencos CGI, y al Joker. Quiero detenerme aquí un momento porque el calibre del personaje bien lo merece. No me convence este nuevo Joker de Jared Leto, bien es cierto que es un papel arriesgado (toda una papeleta tras la burrada que hizo Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’), y que su presencia en la película es casi testimonial e insustancial (al parecer han recortado bastantes de sus escenas en la sala de montaje), pero este nuevo Joker “macarilla-gansta” pasado de rosca no me llega. Quizás en el futuro pueda llegar a molar -tengo cierta intriga por ver qué química tiene con Batman-, pero aquí no termina de funcionar.

1280_joker_jared_leto_suicide_squad

Resumiendo, ‘Escuadrón Suicida’ es una película divertidísima (probablemente la más divertida de lo que va de DCU), con un puñado de personajes y escenas chulas, que continúa expandiendo el universo DC y mostrando jugosos detallitos que interconectan con el resto de películas pasadas y futuras, pero le lastra una historia flojita y convencional que debería haber dado más de sí y unos villanos casi de serie B. A la postre un film que da lo que promete, dos horas de evasión y buenos momentos, y que tiene en Will Smith y Margot Robbie a los grandes reclamos de la función. No es nada del otro mundo, pero yo la volvería a ver mañana.

“Normal es una posición de la lavadora. Nosotros no tenemos nada de normal” – Harley Quinn.

Alfonso Gutiérrez Caro

Una respuesta a “CRÍTICA: Escuadrón Suicida (2016)

  1. Pingback: podcast112 2 -Lava 2 Lantula 2016 HD – Life thru the lens·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s