Después de un breve descanso por motivos técnicos volvemos a la carga con FemiCine y nuestra particular crítica semanal a la cartelera desde una necesaria perspectiva de género.
Cada semana llega a nuestros cines un buen número de estrenos. Unos mejores, otros peores, unos más esperados, otros que pasan desapercibidos… Pero si en algo coinciden (casi) todos ellos es la predominancia masculina, ya sea en sus historias, detrás o delante de las cámaras. Por mucho que nos apasione el cine no podemos negar la evidencia y dejar de señalar esta vergonzosa situación que tanto perjudica a todas ellas.
Estos han sido los estrenos de la semana de la semana pasada en números:
EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD
NINJA TURTLES: FUERA DE LAS SOMBRAS
CAPITÁN KÓBLIC
GRANDES FAMILIAS
MI PERFECTA HERMANA
LA LEYENDA DE BARNEY THOMSON
Estos son los resultados por categorías:
- Dirección: 1/6 – 16’67%
- Guión: 1/14 – 7’14%
- Fotografía: 0/6 – 0%
- Montaje: 2/8 – 25%
- BSO: 0/5 – 0%
- Protagonistas: 3/11 – 27’28%
Resultado final:
14%
Para terminar, unos comentarios:
- No ha cambiado mucho la situación desde nuestro último análisis. Incluso ha empeorado con respecto a la última semana.
- El balance de las categorías es desastroso. Ninguna de ellas se salva. Ni siquiera llegan a una tercera parte de representación femenina.
- Las categorías de BSO y Fotografía arrojan un resultado del 0%. Es posible que hasta hoy, la categoría más maltratada sea la de Fotografía. Sin embargo, lo que más me disgusta siempre es el ínfimo número de películas dirigidas por una mujer.
- Nos tenemos que remontar a un filme sueco para encontrar el único aprobado de la semana. También para localizar a la única directora, guionista y protagonismo femenino absoluto.
- La mitad de los estrenos analizados no ostentan representación femenina alguna.