Hoy arranca la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes, estandarte del séptimo arte y sala de exhibición de las nuevas tendencias cinematográficas. Numerosas estrellas, directores de renombre y jóvenes promesas protagonizarán durante los próximos días las noticias sobre el cine que poblará nuestra cartelera a lo largo del año.
¿Pero es Cannes tan moderno y progresista como pretende? ¿No deja de ser tan machista como todo el cine que consumismos con frecuencia? Tampoco sería de extrañar, ya que supone la antesala de gran parte del cine de calidad que llega a nuestras pantallas.
En nuestra nueva sección, FemiCine, nos atrevemos a poner a prueba el Festival de Cannes. Porque es responsabilidad de todos señalar las vergüenzas de esta forma de arte que tanto nos apasiona pero que tan poco espacio deja a la mujer.
Para esta ocasión nos centraremos en las 20 películas de la Sección Oficial que compiten por la Palma de Oro a la Mejor Película. Que gane el mejor. Y la mejor, al menos, que participe:
AMERICAN HONEY
JULIETA
PERSONAL SHOPPER
LA FILLE INCONNUE
SOLO EL FIN DEL MUNDO
MA LOUTE
PATERSON
RESTER VERTICAL
AQUARIUS
FROM THE LAND OF THE MOON
I, DANIEL BLAKE
THE NEON DEMON
GRADUATION
LOVING
THE HANDMAIDEN
THE LAST FACE
SIERANEVADA
ELLE
MA’ ROSA
TONI ERDMAN
Estos son los resultados por categorías:
- Dirección: 3/20 – 15%
- Guion: 5/23 – 21’74%
- Fotografía: 3/21 – 14’29%
- Montaje: 3/19 – 15’79%
- BSO: 2/9 – 22’22%
- Protagonistas: 14/23 – 60’87%
Resultado final:
26’09%
Unos comentarios antes de terminar:
- Si comparamos el resultado con los semanales, la situación apenas mejora diez puntos porcentuales.
- Sinceramente esperaba mayor paridad en este festival de los festivales, pero queda claro que Cannes es tan machista como el cine en general.
- De las veinte películas de la Sección Oficial, tan solo tres están dirigidas por mujeres: Maren Ade (‘Toni Erdman‘), Andrea Arnold (‘American Honey‘) y Nicole Garcia (‘From the Land to the Moon‘). Un bochornoso 15% para un festival de referencia como lo es Cannes.
- Al menos no llega al desastroso nivel de 2012 en el que no compitió ninguna mujer.
- El peor de los resultados lo encontramos en la categoría de Fotografía con solo tres mujeres.
- Qué cabía esperar de un festival que llegó a prohibir la entrada a un grupo de mujeres por no calzar tacones altos.
- Tan solo cuatro películas de veinte (ni una cuarta parte) llegan al aprobado: las tres antes mencionadas y ‘The neon demon‘. Queda claro que el hecho de que sea una mujer quien dirija la película posibilita una mayor paridad.
- Cinco mujeres guionistas de veintitrés (de nuevo, ni una cuarta parte) también es para darles de comer aparte.
- Se salva la categoría de Protagonistas. Al menos parece que confían en que las historias protagonizadas por mujeres pueden interesar al público. Pero mientras no vengan escritas y dirigidas también por ellas no será suficiente.
- Seis de la películas que compiten no rascan ni un solo punto. Más aún que las simplemente aprobadas. Sobran las palabras.
- Que sí, que todo el mundo está deseando ver lo nuevo de los hermanos Dardenne, Dolan, Jarmusch, o Nichols. Pero que apenas podamos citar un par de directoras (y menos aún entre las listas de lo más esperado) delata las carencias que sufre el séptimo arte. Y parece que va para largo.
- Mientras esta situación no cambie, y creo que debería empezar a hacerlo en este terreno, los cinéfilos no podemos negar que nuestra pasión es escandalosamente machista. Y eso es algo que debería incomodarnos.
Pingback: Sextrenos de cine: Mayo (2) | LA VOZ EN OFF·