Sextrenos de cine: Mayo (1)

Ya llega el fin de semana y con él una nueva horneada de estrenos de cine. ¿Pasarán nuestro filtro de representatividad femenina? En nuestra nueva sección Sextrenos de FEMICINE los ponemos a prueba.

Esta semana hemos decidido aumentar el número de categorías con la inclusión de Fotografía, Montaje y BSO. A cambio, el número de protagonistas se reduce a uno en función de su sinopsis, porque no es lo mismo que la película gire en torno a un personaje masculino rodeado de secundarias (y viceversa).

A continuación, sometemos a escrutinio los Sextrenos de la semana:

TRIPLE 9

1

EL OLIVO

2

EL OTRO LADO DE LA PUERTA

3

INFILTRADOS EN MIAMI

4

LA VENGANZA DE JANE

5

FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL

6

NACIDA PARA GANAR

7

MAYO DE 1940

8

AHORA SÍ, ANTES NO

9

TINI: EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA

10

THE TRIBE

11

RE-EMIGRANTES

12

PEACE TO US IN OUR DREAMS

13

Este es el recuento por categorías:

  • Dirección: 1/13 – 7’69%
  • Guión: 2/20 – 10%
  • Fotografía: 1/13 – 7’69%
  • Montaje: 2/10 – 20%
  • BSO: 2/19 – 10’53%
  • Protagonistas: 8/17 – 47’06%

Resultado final:

17’39 %

Huelga decir que cuanto más ampliamos el espectro más nos damos cuenta de la escasa participación de la mujer en el mundo del cine.

Antes de concluir, unos pequeños comentarios:

  • Da auténtica vergüenza ver cómo pasamos de un 25% de la semana pasada a un 17%. Parece que haya que hacer la ola por contar con un cuarto de participación.
  • Lo peor de todo es que esta semana tenemos 3 ceros. ¡Tres!
  • Tan solo se estrena una película dirigida por una mujer, Icíar Bollaín. Bien por el cine español.
  • Otra cifra vergonzosa la encontramos en la categoría de guión con dos mujeres guionistas. En ambas películas se trata de un equipo de tres personas, una de ellas es la comedia de Esteso…
  • La categoría que más se aproxima a la paridad es la de Protagonistas con casi un empate.
  • En el resto de categorías la participación de la mujer es tan excepcional que asusta.
  • Aunque sin llegar al aprobado, ‘Freeheld’ y ‘La venganza de Jane’ son los filmes que más participación femenina ostentan. No solo por tener protagonistas mujeres (Natalie Portman, Julianne Moore y Ellen Page) sino también por desempeñar algún que otro papel en la producción como Fotografía o Montaje. Ya solo faltaría alguna directora y guionista, pero poco a poco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s