CRÍTICA: Star Wars. Episodio VI: El Retorno del Jedi

SW-ROTJposter

3 estrellas

Tercer y último capítulo de la trilogía original, para muchos la única trilogía, de ‘Star Wars’. La película arranca donde ‘El Imperio Contraataca‘ terminó de forma tan descorazonadora para nuestros protagonistas Luke, Leia y Han Solo, este último congelado en carbonita a merced del peligroso Jabba el Hutt.

Lucas piensa ya más en términos de merchandising y en vender figuritas que en construir un episodio trepidante. Mucho antes de que se rindiera al infantilismo de la nueva trilogía, ‘El Retorno del Jedi’ ya empieza a ir dirigida de forma más directa hacia un público de menor edad con toques de humor extremadamente infantiles y muñequitos como los Ewoks que, más que enriquecer el universo ‘Star Wars’, parecen ir destinados a llenar las estanterías de las jugueterías. Por no hablar del diseño mal cuidado en algunos de sus personajes, como un bicho con forma de elefante azul al inicio que canta a plastiquete.

star-wars-return-of-the-jedi

El comienzo, que funciona más como prólogo y pieza bisagra con el episodio anterior más que como historia relevante para el filme, se encuentra entre lo peor de la saga original. Nada que ver con las amenazantes torturas sufridas en la ciudad flotante de Bespin. A las ridículas caracterizaciones de ciertos secundarios se une la innecesaria sexualización de la protagonista Leia, que pasó de ser un personaje fuerte y heroico a quedar marcada como la fantasía sexual de muchos frikis adolescentes.

Es una lástima que la película no siga la magnífica trayectoria que habían mantenido sus predecesoras. Más aún cuando el ‘Episodio V’ había llegado a cotas inimaginables, expandiendo los límites de su universo y profundizando en sus protagonistas sin renunciar a su naturaleza de gran espectáculo.

No obstante ‘El Retorno del Jedi’ resulta muy entretenida y excitante en cierta medida. Su alargado clímax final conjuga en un acertado montaje sus tres líneas argumentales y sabe aprovechar el emocionante destino de sus protagonistas. Principalmente en el caso de Luke quien hace frente a la ya famosa revelación del episodio anterior en una escena donde también brilla la apocalíptica música de John Williams.

star-wars-episode-vi---return-of-the-jedi-50508e030b273

En un intento de emular a ‘El Imperio Contraataca’, el filme contiene también algún giro que en realidad nada aporta a la historia ni a sus personajes más allá de intentar dotar de mayor profundidad añadiendo más drama familiar.

‘El Retorno del Jedi’ es sin duda el episodio más flojo de las tres primeras películas. Tampoco tenía fácil superar o siquiera aproximarse a aquellas dos inmensas obras del entretenimiento que fueron ‘Una Nueva Esperanza‘ y, más grande aún, ‘El Imperio Contraataca‘. El filme es también un anticipo de lo que quince años después Lucas nos traería. Aunque muchos al parecer se sorprendieron.