40 curiosidades que (probablemente) no sabías de la saga Terminator

Terminator_12

Con motivo del estreno de ‘Terminator Génesis‘, en La voz en off vamos a dedicar la semana a la saga iniciada por James Cameron. Junto con la crítica a ‘Terminator‘ y una selección con las mejores imágenes detrás de las cámaras, os traemos ahora un total de 40 curiosidades sobre la saga Terminator.

Dentro de unos pocos días volverá a nuestras pantallas Arnold Schwarzenegger con el que probablemente sea su personaje más famoso y conseguido de su carrera. La verdad es que con la inexpresividad del otrora culturista, el papel de un robot le va como anillo al dedo.

A continuación, 40 curiosidades que (probablemente) no sabías de la saga Terminator:

  1. Se rumorea que James Cameron tuvo la idea de ‘Terminator‘ debido a una pesadilla producida por la fiebre. En ella veía a un robot envuelto en una bola de fuego que lo perseguía para matarlo.

  2. En un principio Cameron no estaba interesado en trabajar con Arnold Schwarzenegger, a quien solo conocía por ‘Conan’ y lo consideraba un mal actor. Una cena con el antiguo culturista le hizo cambiar de opinión.

  3. Fue el propio Schwarzenegger quien, tras leer el guión de ‘Terminator’, le pidió a James Cameron interpretar el papel de villano, pues en un principio se pensó en él para dar vida al bueno de la película mientras que Lance Henriksen, actor fetiche de Cameron, había sido pensado para interpretar a Terminator.

  4. Antes de comenzar el rodaje de ‘Terminator’, la actriz Linda Hamilton que da vida a la mítica Sarah Connor, se rompió un tobillo. Esto le obligó a llevar el pie vendado la mayor parte del tiempo.5

  5. La afición de James Cameron por destruir camiones puede verse reflejada en las dos entregas de ‘Terminator’ dirigidas por él. Tal vez sea debido a su pasado como camionero. Solo tal vez…

  6. El camión de juguete que Schwarzenegger pisa con la rueda de un coche es el mismo modelo que conduce el T-1000 durante la famosa persecución de ‘Terminator 2’.

  7. O. J. Simpson fue considerado para el papel de Terminator que finalmente fue a parar, como ya sabemos, al antiguo gobernador de California. Lo curioso es que O.J. Simpson no llegó a conseguir el papel porque los productores temieron que no fuera a ser tomado en serio porque, atención, su forma forma de hablar era demasiado amable.

  8. Antes de Linda Hamilton, otras actrices fueron pensadas para el papel de Sarah Connor como Jennifer Jason Leigh y Rosanna Arquette. Por su parte, Michael Biehn estaba en un principio interesado en interpretar al T-800 y no a Kyle Reese.

  9. La frase “I’ll be back” (volveré) está en el puesto 37 de las mejores frases de película según el American Film Institute.

  10. Arnold Schwarzenegger evitó tener contacto amistoso con Linda Hamilton y Michael Biehn para intentar hacer más creíble su papel, ya que se tira la película entera intentando matarles.

  11. Cuando en la película nos situamos en la perspectiva del propio Terminator, podemos ver líneas de código de un Apple 2+.

  12. El rodaje de la escena del final en la carretera de ‘Terminator’ sufrió un ligero cambio ya que no contaban con el permiso de rodaje necesario. Cuando el equipo fue sorprendido por un policía, argumentaron que en realidad estaban grabando un vídeo para un trabajo de universidad del hijo del director. De esta manera les permitió seguir grabando, siempre y cuando la cámara no fuera colocada en la calzada.

  13. A Michael Biehn, el actor que interpreta a Kyle Reese, le muerden la mano durante la película. Pero no solo en ‘Terminator’. Al pobre actor le muerden la mano en todas las películas de Cameron en las que trabaja.

  14. En principio, Sarah Connor y Kyle Reese debían dirigirse hacia Cyberdine Systems para evitar el día del Juicio Final en una primera versión del guión. De hecho, en una escena final descartada del montaje definitivo, una persona recogía el chip del T-800. Todas estas ideas, aunque se eliminaron del filme, tuvieron una importante repercusión en ‘Terminator 2’.Detrás de las cámaras (Saga Terminator) (12)

  15. Si bien ‘Terminator’ fue escrita sin pensar en una secuela, fue el propio Schwarzenegger, encantado con su personaje, quien sugirió a James Cameron la idea de escribir una secuela. Bien, Arnie.

  16. James Cameron fue acusado de plagio por el escritor de ciencia ficción Harlan ellision, dada la semejanza del guión con sus capítulos de la serie ‘En los límites de la realidad’. Parece ser que eso de inspirarse en historias ajenas es algo que Cameron todavía lleva a sus espaldas.

  17. Aunque esto ya lo sabréis la gran mayoría, dado el alcance universal de Internet, la famosa frase de “sayonara baby” en su versión original es “hasta la vista, baby”. A los encargados de traducir las películas a día de hoy todavía les llueven las collejas con el más mínimo cambio.

  18. La idea de un robot que pudiese cambiar de forma ya rondaba en la mente de Cameron desde la primera entrega de ‘Terminator’. No obstante, la película de John Carpenter que se estrenaba por aquel entonces, ‘La Cosa‘, le hizo cambiar de parecer. Está claro que recurrió a la misma idea en ‘Terminator 2’.

  19. ‘Terminator’ tuvo que grabarse en mono y no en estéreo debido a problemas de presupuesto.

  20. Del DVD de ‘Terminator 2’ puede rescatarse una escena eliminada en la que podemos ver a Sarah Connor ya abuela ante el parque que, momentos atrás, ardía en una de sus visiones apocalípticas. De esta forma se cerraba la puerta a la posibilidad de que la guerra contra las máquinas pudiese acontecer. Vistas las secuelas bien podrían haberla incluido en su montaje definitivo y dar carpetazo a la posibilidad de nuevas historias.Detrás de las cámaras (Saga Terminator) (3)

  21. Por petición de Cameron, Stan Winton (encargado de los efectos especiales) rodó un tráiler de la película con imágenes ajenas a la misma para no contar nada del argumento. Con un presupuesto de 150,000 dólares rodó una escena de una cadena de montaje del T-800 que finalmente solo proyectó en EE.UU.

  22. El rodaje de la película se extendió tanto que se puede notar el crecimiento del joven actor Edward Furlong, quien da vida a John Connor. Se dice que hasta tuvo que doblarse a sí mismo en algunas escenas en post-producción porque se podía oír el cambio de voz del actor. Menos mal que en España doblamos al castellano todo y no podemos percibir esos cambios problemáticos, ¿verdad?

  23. El armamento que los soldados del futuro llevan durante la guerra contra las máquinas es el mismo que el de los marines en ‘Aliens, el regreso’, película también dirigida por James Cameron.

  24. En un principio se pensó en la posibilidad de que fueran dos unidades T-800 las enviadas al pasado, una con el objetivo de exterminar y la otra para proteger. La idea no cuajó ante la dificultad de identificarlos.

  25. Cuando Schwarzenegger saca su arma de una caja de rosas se trata de una clara referencia a la banda de rock “Guns & Roses”.

  26. En ‘Terminator 3’, la escena de la pelea en el baño no estaba incluída en el guión en un primer momento, sino que fue idea del propio Arnold. De lo poco salvable en la película, la verdad.Detrás de las cámaras (Saga Terminator) (60)

  27. Los actores Shane West y Chris Klein fueron considerados para interpretar a John Connor.

  28. Antes de Jonathan Mostow sonaron otros nombres para dirigir ‘Terminator 3’ como Ridley Scott, John McTiernan o Roland Emmerich. Habría seguido siendo igual de mala… o incluso peor.

  29. 35 millones de dólares bastaron a los productores para convencer a Schwarzenegger de que volviese a ponerse en la piel (o metal) del T-800. Casi nada. Eso sí, por ‘Terminator 2’ cobró unos 19 millones y además le obsequiaron con un avión.

  30. Aunque también ofrecieron a Linda Hamilton volver a la saga, rechazó repetir su papel de Sarah Connor por estar poco interesada en la historia de su personaje en la nueva aventura.

  31. Antes de elegir a Kristanna Loken como villana de ‘Terminator 3’ se pensó el algún otro actor que superase en envergadura a Schwarzenegger. Tras numerosos rumores finalmente se optó por una mujer (modelo, claro está) para enfrentarse al mítico Terminator.

  32. John Connor iba a volver a ser interpretado por Edward Furlong, pero sus problemas con las drogas se lo impidieron.

  33. En ‘Terminator Salvation’ puede oírse la canción “You could be mine” de los “Guns & Roses”, utilizada también en la banda sonora de ‘Terminator 2’.Detrás de las cámaras (Saga Terminator) (63)

  34. En todas las películas de la saga ‘Terminator’, alguno de los personajes dice la frase “ven conmigo si quieres vivir”. Kyle Reese en ‘Terminador’, Schwarzenegger en ‘Terminator 2’, John Connor en ‘Terminator 3’, de nuevo Kyle Reese en ‘Terminator Salvation’ y, a juzgar por los tráilers, la propia Sarah Connor en ‘Terminator Génesis’.

  35. En ‘Terminator Salvation’ puede verse a Kyle Reese con unas zapatillas Nike como las que lleva el mismo personaje en la primera película.

  36. Stan Winston, quien diseñó el original T-800, falleció durante la producción de ‘Terminator Salvation’. Al final de la película puede leerse una dedicatoria al mismo.

  37. Aunque al final de ‘Terminator Salvation’ John Connor lucha contra un T-800 con la cara de Arnold Schwarzenegger, el actor austriaco no filmó dicha escena. ¿Las razones? Principalmente por sus obligaciones como gobernador, pero también consideró que una breve aparición podría suponer “engañar al público. Un doble y los efectos especiales hicieron el resto. Apenas se nota, ¿no?

  38. El doble que se empleó para sustituir a Schwarzenegger ya había interpretado al actor en la película ‘See Arnold Run’.

  39. Las heridas de John Connor como resultado de su enfrentamiento con el T-800 en ‘Terminator Salvation’ explicarían las cicatrices del personaje en su versión adulta en la segunda y tercera entrega de la saga Terminator.

  40. Christian Bale, conocido también por su mal humor, dio rienda suelta a esta faceta suya durante el rodaje de ‘Terminator Salvation’. Su principal víctima lo fue el director de fotografía del filme, Shane Hulburt. Como prueba de ello podéis ver una extensa grabación de la mala baba que gasta el oscarizado actor.

‘Terminator Génesis’ se estrena el próximo 10 de julio.

Terminator_G_nesis-844929699-large

3 Respuestas a “40 curiosidades que (probablemente) no sabías de la saga Terminator

  1. los españoles tienen el peor doblaje que existe siempre que veo una película en castellano miss oídos sangran

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s