CRÍTICA: ‘Horns’ (2015)

3 estrellas y media

Título original: ‘Horns’.  Año: 2013.  Duración: 120 min.   País: Estados Unidos. Director: Alexandre Aja.  Guión: Keith Bunin (Novela: Joe Hill) Música: Robin Coudert. Fotografía: Frederick Elmes. Reparto: Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Kelli Garner, Joe Anderson, Sabrina Carpenter, Alex Zahara, Meredith McGeachie, Kendra Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan, Heather Graham, David Morse, Michael Adamthwaite, Nels Lennarson. Productora: Coproducción USA-Canadá; Lionsgate / Mandalay Pictures / Red Granite Pictures. Género: Fantástico. Thriller.

Merrin Williams (Juno Temple) está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus ‘Ig’ Perrish (Daniel Radcliffe) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no lo llevó a ningún sitio. Ahora llegó el momento de la venganza.

Muy correcta y entretenida película de Alexandre Aja que presenta un caso de violación y asesinato envuelto en una atmósfera fantástica gracias a un elemento tan surrealista como son los cuernos que le dan título. Dicho misterio, lejos de ser impredecible, te mantiene aun así enganchado hasta su desenlace. Todo ello está acompañado de un humor negro usado de forma brillante en su mayoría para mostrar los terribles secretos que los poderes de dichos cuernos van desvelando. Humor que, aunque hace más ligera la trama, puede no ser del agrado de todo el mundo. Pese a todo, su recta final se va tornando cada vez más oscura, cerrando así de forma positiva la atmósfera de venganza que debe caracterizar esta obra.

Basada en la novela de Joe Hill, la película se presenta desde un comienzo como una posible ‘Perdida’ de David Fincher, en la que Ignatius Perrish (Daniel Radcliffe) es el principal sospechoso del asesinato de su novia, Merrin Williams (Juno Temple), lo cual despierta el interés de los medios de comunicación y de los habitantes del pueblo en el que vive. El breve tramo que tiene en común con ‘Perdida’ nos señala una clara situación de agobio y angustia en las dos partes perjudicadas, algo que poco a poco se desmantela en el siguiente tramo, cuando los cuernos hacen su aparición.

horns1

Será a partir de ahí cuando la película comience a alejarse de todo lo anteriormente visto. Un exceso de locura cargado de situaciones surrealistas conduce la trama. Esto facilitará y complicará a partes iguales la investigación de Ignatius Perrish sobre quién es el asesino de su novia, si bien llega un momento en el que llega a preguntarse si no ha sido él el verdadero culpable. ¿Son los cuernos una maldición por lo que ha podido hacer? ¿Su novia escondía algo y ahora es cuando le toca buscar la verdad sobre quién era ella?

Algo que se le ha criticado a Aja es su fallo al querer abordar distintos géneros en una sola película, pues no se puede encajar en un thriller en su totalidad, ni en una comedia como tal, ni en un género fantástico. Ciertamente peca (nunca mejor dicho) de pereza al exponer distintos géneros y no ordenarlos de alguna forma, aunque bien es cierto que sirve para captar más la atención del espectador.

Daniel Radcliffe, en su enorme intento por alejarse de Harry Potter, algo que poco a poco está consiguiendo, no se muestra incómodo en este registro, si bien en ocasiones le haría falta de algo más de “sangre fría”. Juno Temple cumple bien su papel donde consigue distraernos de su posible objetivo primigenio.

‘Horns’ es entretenida y se deja ver si, simplemente, te dejas llevar por el particular infierno que modela Alexandre Aja.

Anabel Rodríguez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s