CRÍTICA: Los puentes de Madison (1995)

bridges_of_madison_county_xlg

4 estrellas

Título original: The Bridges of Madison County. Año: 1995. Duración: 135 min. País: Estados Unidos. Director: Clint Eastwood. Guión: Richard LaGravenese (Novela: Robert James Waller) Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green. Reparto: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie, Sarah Kathryn Schmitt, Christopher Kroon, Phyllis Lyons, Debra Monk, Richard Lage. Productora: Warner Bros. / Amblin Entertainment / Malpaso Productions. Género: Romance. Drama | Drama romántico. Vida rural (Norteamérica). Melodrama. Fotografía.

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.

Para muchos cinéfilos, el actor y director Clint Eastwood, es un tipo duro que ha sabido jugar bien sus cartas desde que apareciera por primera vez en las pantallas bajo la dirección de Sergio Leone. Pero también hay que reconocer que Clint tiene ese punto camaleónico que le hace intrépido como paisajista de fotogramas. A mediados de los 90, concretamente entre los años 93-95 el estadounidense pegó un cambio llamativo en su manera de rodar dirigiendo algunas cintas que se apartan de la faceta “spaguetti” a la que nos tenía acostumbrados. Es entonces cuando llega a los cines ‘Un mundo perfecto’ en la que se involucra un instinto paternal entrañable o ‘Los Puentes de Madison’, adaptación cinematográfica de la novela con el mismo título del escritor Robert James Waller.

los puentes de madison 2

‘Los puentes de Madison’ se puede calificar como una desgarradora historia de amor en la que el deber y el corazón se entremezclan y enfrentan, en una lucha grandilocuente y extremadamente pasional. Por un lado, se presenta un inevitable y gran amor imposible. Por el otro, una llamada ineludible del sentido humano de lo “correcto”. Lo realmente maravilloso es que sabe exhibir las dosis perfectas de cal y de arena. Contiene un acertadísimo estilo atemporal que entraña una excitante emotividad temática. Hay que destacar que es triste que esta obra se llevara escasos reconocimientos en su correspondiente época de premios, pero gracias  al paso del tiempo ha conseguido (muy justamente) posicionarse en el escalafón más alto de mejores películas románticas de todos los tiempos.

El punto álgido de la cinta  se esconde, sin lugar a dudas, en la magia no escrita de su carácter interpretativo. Las constantes miradas, gestos y los muchos silencios reveladores que se procesan Eastwood y Streep, producen la sensación de relatar más hilo argumental que el propio dialogo matizado por el guionista Richard LaGravenese. Ambos protagonistas se muestran tan naturales que resulta imposible no hipnotizarse con sus apariciones a solas. Otro aliciente para visionarla, aparte de sus icónicos primeros planos y su armoniosa banda sonora en perfecta sintonía, es que estamos ante una cinta realista. Los sentimientos del espectador fluyen a flor de piel si necesidad de provocar escenas “gancho” para hacerla más atrayente.

los puentes de madison 1

Quizás lo único relativamente desalentador sea que, para un público desvinculado con esta clase de largometrajes, su duración pueda parecer algo desmesurada. Y es que es un filme que presume de ser minucioso, hay que tenerlo en cuenta.

Pero en un aro general y en definitiva, ‘Los puentes de Madison’ es un clásico inolvidable al que se le debería dar una oportunidad al menos una vez en la vida.

Isa Polaina