CRÍTICA: Musarañas (2014)

Musara_as-800391039-large

2 estrellas

Año: 2014. Duración: 91 min.País: España. Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel. Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca. Música: Joan Valent. Fotografía: Ángel Amoros. Reparto: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez. Productora: Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films. Género: Thriller. Estreno: 25/12/2014.

En Madrid de los años 50, Montse vive cuidando de su hermana pequeña en un siniestro piso del centro. Montse padece agorafobia y se esconde de la vida, sin salir de su piso, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada.

Decepcionante thriller psicológico español con producción de Álex de la Iglesia que de tensión tiene poca y de psicológico menos todavía.

‘Musarañas’ falla como thriller al intentar en vano conducir una serie de situaciones destinadas a causar tensión en el espectador de manera infructuosa por varias razones. En primer lugar, porque la película gira en torno a un argumento nada creíble, con multitud de escenas ridículas y con reacciones en los personajes que rayan lo estúpido. Por otra parte, sus directores se muestran incapaces de construir una atmósfera pesadillesca y opresiva, en gran parte por lo ridículo de su premisa.

Musara_as

La película falla también como drama psicológico al no saber dibujar con acierto a sus protagonistas, que pasan de un estado a otro sin explicación alguna, lo que produce una completa desconexión con el espectador. El filme pretende ocultar alguna que otra sorpresa que, no solo resulta predecible desde el inicio de la película, sino que durante la misma se subraya en más de una ocasión. Es por ello por lo que cuando se resuelve el misterio la sorpresa resulte risible por lo absurdo y obvio del asunto.

‘Musarañas’ no parece tener claro el tono, pivotando entre el thriller y la comedia negra sin llegar a convencer ni en uno ni en otro sentido. Con tal fin, está dotado con trazos de humor negro que más que divertir repugnan y no casan con la atmósfera pretendida inicialmente.

Si algo puede destacarse de ‘Musarañas’ es su acertado reparto, con una inquietante Macarena Gómez que consigue una interpretación muy trabajada. El problema radica en unos personajes nada creíbles y que acaban derivando en una comedia involuntaria, y no por los efectos cómicos intencionados precisamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s