RETROSPECTIVA: Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1980)

Star-Wars-The-Empire-Strikes-Back-1980-Style-A-by-Roger-Kastel

Título original: The empire strikes back. Año: 1980. Dirección: Irvin Kershner. Guión: Leigh Brackett, Lawrence Kasdan (historia de George Lucas). Música: John Williams. Fotografía: Peter Suschitzky. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Alec Guinness. Anthony Daniels, Kenny Baker. Productora: 20th Century Fox /Lucasfilm. Género: Ciencia-ficción. Fecha de estreno: 20/06/1980. Fecha de estreno (España): 03/10/1980.

Hace mucho tiempo, en esta misma galaxia…

Un joven californiano creaba un rico mundo de fantasía inspirado en los cómics y seriales de ciencia-ficción de los 50, los héroes de los western clásicos y las viejas películas de samuráis en las que un dictatorial imperio amenazaba la paz de una serie de planetas en una galaxia muy lejana.

Para salvarlos ahí estaban Luke Skywalker, un humilde granjero que no sabía que La Fuerza era intensa en él; Ben Kenobi, antiguo caballero de una arcana orden conocida como los Jedi que fue condenado al ostracismo; Han Solo y Chewbacca, valientes contrabandistas con más ideales de los que creían poseer; y la princesa Leia, punta de lanza de la resistencia rebelde contra el poderoso Imperio Galáctico y el hombre encargado de extender su reino del terror hasta el último confín del espacio: el oscuro Lord Vader.

‘El imperio contraataca’ se sitúa unos años después de los acontecimientos ocurridos en el episodio IV. Una vez conseguida la total destrucción de la Estrella de la Muerte, un arma del tamaño de un satélite capaz de destruir planetas, la Alianza Rebelde establece su base secreta en el helado planeta de Hoth, mientras Vader y el Imperio prosiguen con su incansable búsqueda en pos de su aniquilación…

Tras sorprender al mundo y arrasar en taquilla con la primera aventura, el objetivo de ‘El imperio contraataca’ era tanto consolidar la saga como desarrollar un rico universo en expansión. Metas que no solo logró, sino que traspasó sobradamente transformando el celuloide en mito gracias a unos carismáticos personajes, a sus espectaculares batallas galácticas, a la extraordinaria banda sonora de John Williams con el debut de la célebre Marcha Imperial, a la multilocalización de la acción, a la profundización en el universo Jedi y el control de la Fuerza con el entrañable maestro Yoda. Sin olvidar a Han Solo y sus coqueteos con Leia, a Han Solo y sus “conversaciones” con Chewbacca, al helado sistema de Hoth, a la imponente ciudad nube, a la presencia del malvado emperador Palpatine y la implacable persecución de Vader, así como el épico duelo con sables de luz y su revelador final.

Y así ‘El imperio contraataca’ se convirtió en la película de una generación, en la referencia del blockbuster, el entretenimiento palomitero por excelencia y un fenómeno cultural y de marketing que no ha hecho más que crecer hasta nuestros días. En la película a la que acudes en una fría tarde de invierno para adentrarte y dejarte llevar por un mundo tan excitante como ya familiar donde los héroes y sus ideales siguen intactos, refugio al que siempre acude la imaginación.

 “Aventuras… ¡Ja! Emociones… ¡Ja! Un Jedi no ansía esas cosas.” – Maestro Yoda.

star-wars-esb-luke-darth-duel

Alfonso Gutiérrez Caro

2 Respuestas a “RETROSPECTIVA: Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1980)

  1. Pingback: CRÍTICA: Star Wars. Episodio VI: El Retorno del Jedi | LA VOZ EN OFF·

  2. Pingback: CRÍTICA: Star Wars: Episodio VII. El Despertar de la Fuerza | LA VOZ EN OFF·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s