8 motivos por los que Christopher Nolan nunca debería ganar un Oscar

Mucho se ha hablado de Christopher Nolan este año. Como todos los años que estrena película. Y una vez más me pregunto si está justificado el protagonismo que adquiere el realizador inglés cada vez que es portada en todos los medios.

También son muchas las voces que se alzan indignadas porque la Academia aún no ha reconocido su trabajo con una nominación al Oscar al Mejor Director. Efectivamente, son muchas las tonterías que se dicen por internet.

Estos son los 8 motivos por los que Christopher Nolan nunca debería ganar un Oscar:

1. PORQUE SIEMPRE REPITE LOS MISMOS TEMAS Y PERSONAJES.

Da igual que la película se ambiente en el s. XIX que en el futuro, o que se trate de un filme de superhéroes. Sus protagonistas siempre van a estar marcados por una tragedia y van a estar con cara de trauma durante todo el puñetero metraje.

Otra de las manías del director es querer romper la linealidad de sus historias. ¿Con qué intención? ¿Por qué siempre tiene que hacerse el interesante volviendo aquí y allá en el tiempo? Pues por lo mismo de siempre, para aparentar ser más de lo que es. Incluso en ‘Interstellar’ acude a esta técnica al comienzo de la misma con un bochornoso prólogo.

Las primeras veces vale, pero llega un momento en que ya aburre al ver cómo toda su filmografía presenta el mismo patrón. Y es que con la noticia de un nuevo filme de Nolan le sigue irremediablemente un inevitable bostezo y sentimiento de pereza.

2. PORQUE ES PRETENCIOSO HASTA DECIR BASTA.

No hay nada que me reviente más en el cine de Christopher Nolan que su pretenciosidad, su manía por querer aparentar que nos ofrece algo más grande que la vida misma. Y eso se puede ver incluso en sus entrevistas, con expresiones que denotan prepotencia y un cierto desdén hacia el cine de Marvel, creyéndose ser el mejor director de nuestro tiempo. Alguien tiene que pararle los pies.

"All you need is love".

Sin ir más lejos, este año se ha dado de bruces con ‘Interstellar‘, una película estrenada a propósito más cerca de las fechas de premios con la evidente intención de llegar a los Oscar que se ha quedado en humo. Nice try.

3. PORQUE NO HA APORTADO NADA NUEVO AL CINE.

Esto es algo que puede conmigo. ¿Realmente Nolan ha inventado algo? ¿De verdad estamos ante un visionario? Claramente no. De hecho ha aportado al cine lo mismo que Michael Bay. Es decir, nada más que ruido. Ni sus argumentos son originales, ni su tratamiento serio del cine de superhéroes ha sido el primero, ni su estructura que evita la linealidad es novedosa.

"Que nos lo quitan de las manos".

Por no hablar de que nos intenta vender la moto del IMAX una y otra vez. Ni es James Cameron ni James Cameron es el que fue. Más leña para estos realizadores pretenciosos que nada más que intentan vendernos humo con el entusiasmo de quien ha descubierto el cine sonoro.

Para colmo, Christopher Nolan ni siquiera aporta un ápice de originalidad en sus argumentos. Tras la estimable ‘Memento‘ se vendió a Hollywood para rodar distintas muestras que ejemplifican la carencia de ideas de nuestro tiempo: remakes, trilogías, reboots, adaptaciones de cómic… ¿Y la revolucionaria ‘Origen‘? ‘Paprika‘ + ‘Matrix‘. Tal cual.

4. PORQUE QUIERE PARECER MÁS SERIO Y OSCURO DE LO QUE REALMENTE ES.

Aunque podría englobar este punto en lo referente a su pretenciosidad, lo del tema de la seriedad merece un comentario aparte. Vale que quiera revitalizar el género de superhéroes otorgando mayor (supuesta) profundidad a sus personajes, pero de lo que no puede huir es de que se trata de un género dirigido en su mayoría a LOS NIÑOS. Nolan se ha olvidado de que lo más importante de los superhéroes es la diversión y el entretenimiento, y para eso son necesarios los chistes y más alegría. Es inútil que intente colarnos un drama shakesperiano entre personajes con capa y maquillajes de payaso. Aquí no.

"Y si doy un paso atrás, ¿quedará más oscuro aún?"

En ese sentido Marvel está haciendo un magnífico trabajo, al no olvidarse de que estamos ante películas que han de ser divertidas y despreocupadas. Tanto drama fingido en Christopher Nolan hace que con tan solo aparecer su nombre, si quiera como productor, se me quiten las ganas de ver ‘Batman v. Superman’,visto el desastre de ‘El Hombre de Acero‘.

5. PORQUE HA CONTAMINADO TODA UNA GENERACIÓN DE CINE DE ENTRETENIMIENTO.

Este punto está muy relacionado con lo anterior. Esa gravedad fingida del cine de Nolan ha contaminado y echado a perder una generación entera de cine nacido para entretener al público. Parece que ya no basta con divertir, ahora para poder llevarte la palmadita en la espalda del hipster y fanboy de turno es necesario tener entre tus protagonistas  a un personaje traumatizado, a un villano realista o un tono más oscuro.

On Location For "The Dark Knight Rises"

Pero esto es fácil de evitar. Con echarle un vistazo al tráiler y ver que huele a “Nolan style“… ¡Huid, insensatos! Porque si Christopher Nolan ya hace el ridículo de vez en cuando, lo de sus imitadores es aún peor.

6. PORQUE SU ESTILO VISUAL CARECE DE PERSONALIDAD.

No solo es que carezca de personalidad (había que resumir la idea en un título), sino que resulta confuso, caótico, apagado y repetitivo. Vale que visualmente resulte elegante, faltaría más dados los presupuestos que baraja. Lo peor de todo es que no sabe dirigir acción. Y eso que se ha encargado de una trilogía entera de Batman, pero nada, no aprende. Todas sus secuencias de acción están llenas de primeros planos, planos cortos y barullo en el montaje. Pero claro, el hombre quiere rehuir del CGI porque sí, porque él lo vale y es más chulo que un ocho.

"Olvidé desconectar el piloto automático de la cámara".

No hay nada nuevo en su forma de dirigir. De hecho todas sus imágenes desprenden un clasicismo mucho más convencional que el supuesto visionario que nos intentan vender. No hay riesgo, no hay garra; tan solo rutina y oficio.

7. PORQUE ES EL DIRECTOR MÁS SOBREVALORADO DE NUESTRO TIEMPO.

Y esto, queridos hipsters, es culpa vuestra. Si cada vez que Christopher Nolan estrena película no tuviera un ejército de fans que encumbren todo lo que hace o toca, tal vez se esforzase más por dirigir una buena historia y no una repetición de sus motivos y estilo. O quizás tal vez dejasen de producirle los mismos somníferos de tres horas y de otorgarle carta blanca para hacer lo que le venga en gana. Pero no, seguid así. Buen trabajo.

Gracias a todos vosotros, fans. Pero sobre todo, gracias a mí.

Huelga decirlo pero ‘El Caballero Oscuro‘ no habría tenido, ni de lejos, el tirón comercial y crítico que tuvo de no haber sido por la trágica muerte de Heath Ledger. Un triste acontecimiento que no solo supuso sobrevalorar sin medida un filme plano, sino que derivó en un Oscar por un personaje tan unidimensional como lo es un villano de cómic. Tierra, trágame.

A partir de ahí creció el ensalzamiento injustificado de un director que en nada se equipara a lo que tiene que ofrecer. Que ni visual ni argumentalmente está a la altura de otros grandes de nuestro cine actual y que sin embargo cada estreno suyo se espera como agua de mayo.

8. POR SER RUBIO Y BRITÁNICO.

Por si aún no habíais captado el sentido de este post. ¡Feliz día de los inocentes!

batman film set 291011

8 Respuestas a “8 motivos por los que Christopher Nolan nunca debería ganar un Oscar

  1. Pingback: Anónimo·

  2. A este post le sobra la etiqueta de inocentada, porque tiene más razón que un santo, salvo que Michael Bay ha aportado más al cine que Nolan.

    PD: No es inocentada

    Me gusta

    • Recuerda que el odio es el camino al lado oscuro. Claro que hay algo de verdad en lo escrito, de ahí la gracia. Pero a pesar de ello me parece un director cojonudo capaz de estrujarse bien los sesos para escribir historias y no solo acción por acción. Eso sí, echo en falta que vuelva a los caminos de ‘Memento’ y se deje el espectáculo un rato.
      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Ay madre que me estaba encendiendo como la yesca… Que sufrimiento :/ Pero algunos puntos son ciertos, como su torpeza en las escenas de acción.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s