CRÍTICA: French Women (2014)

french_women-cartel-5797

4-y-media estrellas

Título original: Sous les jupes des filles.  Año: 2014.  País: Francia.  Director: Audrey Dana.  Guión: Audrey Dana, Murielle Magellan, Cécile Sellam, Raphaëlle Valbrune.  Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci.  Reparto: Isabelle Adjani, Alice Belaïdi, Laetitia Casta, Audrey Dana, Julie Ferrier, Audrey Fleurot, Marina Hands, Géraldine Nakache, Vanessa Paradis, Alice Gaglioni, Sylvie Testud.  Productora: Fidélité Films. Género: Comedia.

París en primavera. Once mujeres, madres de familia, mujeres de negocios, solteras o casadas, encarnan las distintas facetas de la mujer de hoy: hermosa y paradójica, a veces desorientada, pero siempre llena de vitalidad. Alegres, explosivas, insolentes, incomprendidas, complejas, acomplejadas, celosas.

Con una premisa en apariencia sencilla, la opera prima de la directora francesa Audrey Dana esconde en realidad una inusual comedia, fresca, divertida y muy actual. Los temas principales que aborda la trama van desde los problemas que a veces pueden desarrollarse cuando se es madre a tiempo completo, dudas existenciales puntuales o  la desesperada búsqueda de la felicidad, cueste lo que cueste.

french-women-alice-taglioni

¿Por qué ver ‘French Women’? En primer lugar, y quizás su punto  fuerte, porque contiene un retrato impecable acerca de la mujer del siglo XXI. Se agradece que la película no intente mostrar exageraciones o clichés que puedan parecer forzados. En su conjunto, queda un resultado natural y disfrutable para todo tipo de espectador. Otro punto positivo aparte de su singular guión, es el brillante tratamiento a la hora de conectar los nexos que vinculan las once historias. La trayectoria es fluyente, sin entramados imposibles, consiguiendo un realismo limpio y sin trampas.

A destacar también las maravillosas interpretaciones de todas y cada una de las actrices. Se muestran convincentes y a gusto en sus respectivos registros. Si hay que mencionar algún aspecto negativo, es la tristeza de que pueda haber algún sector cultural que la pueda clasificar como “feminista en exceso”. En palabras de su directora, es una película creada por mujeres y para mujeres, pero eso no quiere decir que que sea excluyente para ningún sector de la población. Como conclusión, el único truco para pasar un buen rato con ‘French Women’ es abrir la mente y dejarse llevar.

328750.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Audrey Dana se estrena como directora con una cinta que, aunque pueda parecer una típica comedia francesa, en su fondo complementa un ejercicio sublime acerca de la mente de cualquier mujer.

LO MEJOR: No existen tabús temáticos.

LO PEOR: Puede ser tachada de feminista en exceso por algún que otro sector.

 Isa Polaina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s