Las mejores películas de terror de 2014 para Halloween

El próximo viernes se celebra Halloween, una fiesta que, hemos de confesar, nos encanta. Aunque Halloween se celebra más en otros países como Estados Unidos, no es menos cierto que cada año a los españoles nos gusta cada vez más disfrutar de esta divertida costumbre.

halloween-canarias-2013-2

Como todos los años, aprovechamos estas fechas con Halloween a la vuelta de la esquina para hacer un repaso al cine de terror del último año estrenado en España. A diferencia del año pasado, 2014 no ha destacado especialmente por este género. Si bien durante 2013 pudimos disfrutar de cintas tan emocionantes como ‘Expediente Warren: The Conjuring‘, ‘Posesión infernal‘ o ‘La cabaña en el bosque‘, el presente año acaba con películas de terror poco o nada destacables.

De todas formas, el cine de terror no es un género que suela caracterizarse por su calidad. Basta con que nos ofrezca un buen entretenimiento y altas dosis de miedo y sustos. Estas son las mejores películas de terror de 2014 para Halloween:

1.- V/H/S 2 (Varios directores, 2013).

VHS2

Adam Wingard repite junto a otros seis directores en esta secuela de ‘V/H/S’, una cinta que aúna cortometrajes de terror de found footage. Como suele suceder con este tipo de películas, algunas historias se sitúan por encima de otras. No obstante, el conjunto resulta muy entretenido, con un relato sobre invocaciones realmente inquietante.

‘V/H/S 2’ consigue algo insólito en el cine de terror, no solo mantener el nivel de su predecesora sino también superarla en algunas historias. El hecho de que la película dure menos hace también que resulte menos pesada y más divertida.

2.- LA CUEVA (Alfredo Monterio, 2012).

cueva_poster-790x1128

Un grupo de jóvenes viajan por Canarias a lo mochilero. Todo es fiesta y diversión hasta que deciden aventurarse en una laberíntica cueva. La pesadilla comienza cuando no logran encontrar la salida.

Película española rodada al estilo de metraje encontrado, al menos gran parte de ella. ‘La cueva’ consigue que nos sintamos en la piel de sus protagonistas, con escenas de auténtico agobio y desesperación. Le faltaría un mejor desarrollo de sus personajes y un final menos atropellado, pero entretiene y por momentos angustia. Una buena opción para Halloween.

3.- MANIAC (Franck Khalfoun, 2012).

maniac_29085

Perturbador remake de la película ‘Maniaco’ de William Lustig, escrita por Alexandre Aja, director de una destacable cinta de terror francesa, ‘Alta tensión’.

Asquerosa y profundamente desagradable, ‘Maniac’ puede que sea la mejor opción para aquellos que tengan un estómago fuerte.

4.- [•REC] 4: APOCALIPSIS (Jaume Balagueró, 2014).

rec 4

Última entrega de una de las más exitosas sagas del cine español. Aunque la original siempre será la mejor de las cuatro, tanto la segunda como la tercera entrega son cintas de terror muy entretenidas y frenéticas bastante aceptables.

Si bien ‘[•REC] 4: Apocalipsis’ ha recibido críticas tibias desde su estreno en Sitges, puesto que se estrena el mismo día de Halloween no podemos dejar de recomendarla para disfrutarla en pantalla grande.

5.- PARANORMAL ACTIVITY: LOS SEÑALADOS (Christopher Landon, 2013).

paranormal activity los señalados

Como ya hiciera la saga ‘Saw’, cada año sufrimos el estreno de una nueva entrega de la saga de terror iniciada con ‘Paranormal Activity’.

Al menos esta última, al desligarse un poco de la línea argumental original, permite desprenderse del repetitivo esquema de las anteriores que llegó a niveles pasmosos de parsimonia con ‘Paranormal Activity 4’. De todas formas, ‘Los señalados’ tampoco es que esté muy por encima de esta. Aparte de su tenso final, entretiene y poco más.

6.- ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO (John Erick Dowdle, 2014).

asi_en_la_tierra_como_en_el_infierno-cartel-5644

Un grupo de exploradores se adentra en las kilométricas catacumbas bajo el suelo de la ciudad de París. Premisa similar a la de la anterior ‘La cueva’ que juega con el agobio y la claustrofobia de su escenario.

El filme es bien sencillo y entretiene en su justa medida. Para espectadores poco exigentes del cine de terror y fans del found footage puede ser una buena opción para Halloween.

7.- LÍBRANOS DEL MAL (Scott Derrickson, 2014).

libranos-del-mal

‘Líbranos del mal’ tal vez sea más convencional que las anteriores propuestas, pero el hecho de estar protagonizada por Eric Bana siempre es un plus.

Derrickson dirige una película menos terrorífica que su anterior filme, ‘Sinister’. Pero no por ello deja de ser entretenida y tensa, con buenas dosis de sangre y algún que otro susto bastante efectivo.

8.- MI OTRO YO (Isabel Coixet, 2013).

mi otro yo

Llegamos al final de la lista con títulos tan poco destacables como ‘Mi otro yo’. Protagonizada por Sophie Turner, famosa por la serie ‘Juego de Tronos’, ‘Mi otro yo’ supone una decepción viniendo de una directora tan interesante (como detestada por algunos sectores de la crítica) como Isabel Coixet.

Su nivel de lirismo y estética puede que atraigan a algunos espectadores. Al resto les resultará tediosa y efectista.

9.- ANABELLE (John R. Leonetti, 2014).

annabelle cartel

Tal fue el éxito de la película de James Wan ‘Expediente Warren‘ que en poco menos de un año hemos conocido este spin-off sobre uno de sus muñecos más aterradores, Annabelle.

La película es plana, torpe, predecible y muy poco terrorífica. Puede que a los fans incondicionales y poco exigentes del cine de Wan les interese, pues el director trata de calcar con poco atino su estilo.

10.- EL HEREDERO DEL DIABLO (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2014).

el_heredero_del_diablo-cartel-5382

Tras una extraña luna de miel, la pareja de recién casados espera a un bebé antes de los previsto. El marido empieza a grabarlo todo cuando la mujer empieza a experimentar un extraño comportamiento.

Típica película de posesiones narrada en formato de metraje encontrado que poco aporta al cine de terror. Los mareos propios del found footage y algún que otro susto. Puede gustar a los seguidores de las películas de la saga ‘Paranormal Activity’.

SERIES DE TERROR

A la vista salta que este año 2014 no ha sido muy prolífico a la hora de estrenar películas de terror. Es por ello por lo que nos gustaría destacar algunas producciones de la televisión que sí merecen cierto reconocimiento.

Por todos es sabido que desde hace unos años las series de televisión no se pueden considerar inferiores al cine. Producciones como ‘Breaking Bad’, ‘Perdidos’, ‘Juego de Tronos’ o las más recientes ‘True Detective‘ y ‘Fargo’ han elevado el concepto de serie de televisión a lo más alto, comparable incluso con el cine.

Si bien en cuanto a series de terror no es que existan muchas, algunas de ellas se encuentran entre las más vistas por los espectadores. Estas son las mejores series de terror en antena:

1.- AMERICAN HORROR STORY.

frak show

Aunque resulta difícil entrar en el mundo barroco y caótico planteado por Ryan Murphy, la serie comenzó a adquirir acertadamente un tono más sereno y sobrio a partir de la mitad de su segunda y mejor temporada, ‘Asylum’. ‘Coven’ no pudo estar a la altura, sobre todo por su desaborido final, pero no dejó de ser una temporada muy entretenida, divertida y llena de momentos desagradables y e inquietantes.

Ahora con ‘Freak Show’ en antena os animamos a hacer una maratón con sus primeros y estupendos tres episodios en antena. Todavía es pronto para decirlo, pero si sigue así es muy posible que ‘Freak Show’ se alce como la mejor temporada de ‘American Horror Story’. Si no habéis visto ningún capítulo de la serie, Halloween es un buen día para descubrirla.

2.- PENNY DREADFUL.

penny dreadful

J.A. Bayona dirigió el episodio piloto de la muy recomendable serie ‘Penny Dreadful’. La serie muestra una Inglaterra victoriana con personajes tan conocidos como Frankenstein o Dorian Gray.

‘Penny Dreadful’ cuenta además con un estupendo diseño de producción de alta calidad, estupendos personajes e interpretaciones, de entre las que destaca una sensacional Eva Green.

3.- THE WALKING DEAD.

Poster_T5

La adaptación del famoso cómic de Robert Kirkman ya va por su quinta temporada. No se trata de una buena serie, en verdad. A menudo sus tramas se estancan en aburridos episodios, a los personajes les falta carisma y la realización es bastante plana en comparación con la dirección de ciertas series de hoy día, capaces de llegar a niveles de auténtico cine.

No obstante, la serie en su cuarta temporada supo remontar el vuelo con intensos giros en su argumento y capítulos bastante emocionantes. Ahora que la quinta temporada tan solo lleva dos episodios emitidos, tras un explosivo inicio de temporada, la serie parece haber adquirido buen rumbo. Esperemos que siga así de bien.

Una respuesta a “Las mejores películas de terror de 2014 para Halloween

  1. Hola a todos. Muy buenas opciones. El otro día un amigo me estaba preguntando si había visto la parodia de Haunted House 2 y le dije que no, no soy muy afecta a este tipo de pelis, perooo no se cansó de recomendarmela. Así que me puse a investigar y me encontré con este artículo http://gochira.com/1510/a-haunted-house-2-otra-pelicula-que-parodia-el-terror sobre la peli. Mi pregunta es. Alguien la ha visto??? y Es verdad la trama o la reseña que viene en el artículo?? Posiblemente le de una oportunidad. Saludos y gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s