CRÍTICA: Perdida (2014)

309537

4-y-media estrellas

Título original: ‘Gone Girl’. Año: 2014. Duración: 149 min. País: Estados Unidos. Director: David Fincher. Guión: Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn). Fotografía: Jeff Cronenweth. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke. Productora: 20th Century Fox / New Regency. Género: Thriller. Estreno (Estados Unidos): 03/10/2014. Estreno (España): 10/10/2014 [FICHA TÉCNICA]

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne descubre que su esposa Amy ha desaparecido misteriosamente y en extrañas condiciones. Pero pronto la investigación policial y la presión de los medios hace que Nick pase de ser una víctima más al principal sospechoso de su desaparición.

Intenso y brillante thriller, obra de uno de los cineastas más importantes de los últimos tiempos, David Fincher (‘Se7en‘, ‘Zodiac‘, ‘La red social‘). ‘Perdida’ supone la adaptación a la gran pantalla del homónimo best seller de la mano de su propia autora Gillian Flynn.

Gone-Girl

Tras un breve prólogo definitorio de la situación matrimonial de la pareja protagonista, la película comienza sin miramientos con la desaparición de Amy, suceso en torno al cual giran todos los acontecimientos. A través de flashbacks y confesiones al espectador conocemos el pasado y la evolución en la relación del matrimonio.

Uno de los aspectos más sobresalientes de ‘Perdida’ se haya en la acertada exposición de los dos puntos de vista, el de la mujer y el marido. Esto permite una mayor comprensión de las motivaciones de ambos personajes. No obstante la película no se libra del empleo de ciertas trampas y engaños, encontrando aquí el que probablemente sea el más reprochable a la hora de entrar en el juego de intentar resolver el misterio.

‘Perdida’ presenta tres planos claramente diferenciados. En primer lugar dibuja con acierto e ironía un matrimonio desgastado y hundido, lleno de rencor y agotamiento. Flynn, con la ayuda del siempre eficaz Fincher, desmenuza y deconstruye una relación azotada por el desengaño y la decepción, donde sus personajes han perdido la ilusión y el afecto a base de haberse esforzado por pretender ser quienes en realidad no son. A todo ello ayuda también la situación de crisis actual con la consecuente desorientación laboral.

df-04280-04333-comp-gallery-image

‘Perdida’ es también un excelente thriller que plantea con sobriedad y riqueza de detalles una investigación criminal como solo Fincher sabe. La película es tensa y, a pesar de su duración, mantiene el interés por el misterio que encierra sin que suponga centrar la absoluta atención en el mismo. De esta forma la desaparición de su protagonista es tan solo el envoltorio, la excusa de la que su autora se sirve para plantear otras cuestiones más profundas para sus protagonistas.

En último lugar, y no por ello menos importante, el filme se ceba con la excesiva manipulación de la opinión pública que supone la prensa sensacionalista, hambrienta de cualquier escándalo aunque suponga mermar la presunción de inocencia de las personas. La película muestra con rasgos de humor negro y sátira una radical tergiversación de papeles de los protagonistas de la noticia y el posterior linchamiento por parte del pueblo llano de forma crítica asfixiante.

En lo que respecta a los aspectos técnicos, ‘Perdida’ mantiene el nivel de excelencia acostumbrado de Fincher con una exquisita y estética dirección y una portentosa y solemne fotografía. Su acertado y preciso montaje permite seguir la extensa película sin pausa pero no por ello de forma atropellada. Cabe destacar también la ambiental y excelente banda sonora de los integrantes de “Nine Inch Nails”, Trent Reznor y Atticus Ross, en su tercera colaboración con el director.

GONE GIRL

Ben Affleck sigue sin superar su nulidad expresiva, si bien en esta ocasión su elección como protagonista no resulta del todo desafortunada. El personaje de un marido críptico y apaleado por la opinión pública finalmente lo convierte en una acertada decisión de casting. Más mérito presenta la interpretación de Rosamund Pike como la afligida esposa. La actriz consigue encarnar con naturalidad todas las facetas de su complejo personaje.

‘Perdida’ es una obra muy completa y disfrutable a muchos niveles que ahonda en temas como las relaciones matrimoniales, el rencor, las aspiraciones personales, la confianza, la manipulación y el amarillismo mediático. Es también un intenso y emocionante thriller muy entretenido que satisfará al espectador ávido de historias criminales con misterio por resolver.