CRÍTICA: La red social (2010)

La_Red_Social-Cartel

4-y-media estrellas

Título original: ‘The social network’. Año: 2010. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Director: David Fincher. Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich). Fotografía: Atticus Ross, Trent Reznor. Música: Jeff Cronenweth. Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Emma Fitzpatrick, Caleb Landry Jones, Aaron Sorkin.Productora: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions. Género: Drama. Estreno (Estados Unidos): 01/10/2010. Estreno (España): 15/10/2010.

David Fincher ha añadido una nueva obra de arte a su filmografía: ‘La Red Social’.

Jesse Eisenberg y Andrew Garfield han sido etiquetados en la publicación Actores Revelación del 2010.

A Justin Timberlake le ha gustado tu comentario en su publicación: “Oye, ¿pero tú no eras cantante?”.

David Fincher ha aceptado la petición de amistad de La Academia.

‘La Red Social’ fue cambio, riesgo, acierto, más que la película del año. Es, hablando en presente, mucho más que eso. ‘La Red Social’ define una década de giros vertiginosos y nuevos entornos socioculturales, y nos define a nosotros mismos como consumidores y seres (i)rracionales, bajo la firme mirada de un reputado y conocido David Fincher más estudioso del comportamiento humano y la psicología que director. Fascinante transición de un cineasta de género extraordinario a un intachable cronista del presente, allá por 2010 Fincher continuaba su particular análisis sobre la humanidad y sus relaciones bajo el hipnótico retrato de un joven que en cualquier otra época hubiera sido tachado de loco y relegado al vacío, pero que en la era 2.0 tiene y tuvo la agilidad mental y la inteligencia para transformar una simple idea en un imperio.

Ganadora de 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película y Director, nominada a 8 Oscars y ganadora de 3 (Mejor Guión, Montaje y Banda Sonora), asistimos en ‘La Red Social’ a la historia de los fundadores, especialmente del más conocido, Mark Zuckerberg (Eisenberg), de uno de los cambios más importantes de la cultura popular en la última década, la creación de la red social Facebook. Inspirada en el best seller “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich y brillantemente escrita por Aaron Sorkin, ‘La Red Social’ nos sumerge en un viaje atemporal desde una fría noche de otoño de 2003 en la habitación de un colegio mayor de Harvard hasta la revolución informática, el lujo y las complicaciones personales y legales que acarrea ser el billonario más joven de la historia 6 años y 500 millones de amigos después.

The Social Network

Magistralmente dirigida por Fincher y con una sólida estructura narrativa, esta inquietante película examina la fuerza de la invención, el influjo de la aceptación y popularidad social, las falsas apariencias, el rostro cambiante de la interacción social, y los escasos límites que ofrece la nueva escala de valores y las amistades 2.0, enlazando no sólo tiempos y temáticas, sino también puntos de vista y de moral, y lo que es aún más complejo, al espectador con los protagonistas. El logro de Fincher, el auténtico mérito a reconocer, reside en que nosotros, simples espectadores, podamos conectarnos con esos tipos brillantes y obsesivos, solitarios y egocéntricos, tan ajenos a nosotros, y que nos involucremos y mimeticemos en la historia, de la misma forma que ellos mismos lo hacen con esta.

En un binomio y proceso de metamorfosis pocas veces visto, la película pasa de narrar la historia de su protagonista a ser como él. A ser él, y a sucumbir al ritmo frenético del cerebro de este. Inteligente, frenética, fría, segura de sí misma y emocionante sin ser emocional, su estilo deslumbrante y su inteligencia visual se aúnan con diálogos de tan perfectos, provocativos, marcados por la ironía, la inteligencia, el humor negro y las ágiles réplicas puestas en boca de un reparto perfectamente diseñado para ello, desde el egocéntrico genio y autista social Jesse Eisenberg hasta el daño colateral y mejor amigo Andrew Garfield, pasando por Justin Timberlake, su novia asiática, y las ansias de popularidad. Todo un frenesí para los sentidos hilvanado meticulosamente al detalle, que culmina como obra de culto de la cinematografía reciente. Que culmina con nosotros rendidos a Fincher y al poder de hacer de Facebook, lo banal, un arte. Que culmina con Fincher rendido a Sorkin y a la virtuosa capacidad de hacer de un guion, un clásico instantáneo.

social-network-brenda-song-e1287004004382

Fincher cuerpo, Sorkin alma, en su guion encontramos la esencia de la historia, la crítica subyacente a una sociedad que no encuentra diferencia entre ser popular y tener amigos, entre tener amigos y tener fans, el rechazo a una de las creencias más extendidas de la sociedad actual: el hacerse famoso de cualquier manera. “Hazte famoso y te querrán”. “Sé popular y te invitarán a todas las fiestas, y todos querrán acostarse contigo”. El egocentrismo de una sociedad que necesita sentirse aceptada, destacar por encima de los demás, publicar constantemente sus quehaceres para jactarse de una vida que deja de ser propia para ser de los demás. Genios atrapados en la trampa de nuestro propio invento, ‘La Red Social’ supedita todo su rango emocional para priorizar su componente racional y su gélida disección social sobre los nuevos valores sobre los que hoy se mueve el bien y el mal. ¿Somos así en el siglo XXI? ¿Queremos ser así? 

No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos. Pero sí se puede hacer una película que atrape a millones de espectadores sin cometer apenas defectos. 

A David Fincher le ha gustado esto.

Lydia Martínez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s