60 curiosidades que (probablemente) no sabías sobre el cine de David Fincher

Con motivo del estreno de ‘Perdida‘, la última película dirigida por David Fincher protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, en La voz en off hemos recopilado una serie de curiosidades sobre el cine de de Fincher:

1.- ‘Alien 3‘ se caracterizó por sufrir una producción caótica cuyo guión conoció varias versiones antes de la definitiva, además de que iba cambiando semana tras semana. Los fans de Fincher suelen emplear este argumento para restar responsabilidad al mismo.

2.- Una de las versiones de ‘Alien 3‘ podría haber colocado a una especia de URSS del futuro en la historia, quienes estarían preparando un ejercito de xenomorfos. Pero la historia quedó obsoleta con la caída del muro de Berlín.

alien-3

3.- Otra de la versiones podría haber trasladado a los alienígenas hasta la Tierra. De hecho en algún tráiler original de la película podía llegar a oírse: “En la Tierra, ahora todos te escucharán gritar“.

4.- Otra idea descartada del guión original es que no fuese un perro el que engendrase el xenomorfo sino una vaca.

5.- A James Cameron no le sentó nada bien que David Fincher “asesinara” a los protagonistas de su película ‘Aliens’ nada más comenzar el filme.

6.- Antes que David Fincher sonó el nombre de Renny Harlin para dirigir la película, pero lo dejó para ocuparse de ‘Jungla de cristal 2’. Más tarde se pensó en Vincent Ward, pero finalmente también abandonó el proyecto.

7.- Existe un “Director’s cut” de la película del que el propio David Fincher insiste que no tiene nada que ver.

8.- En ‘Seven‘, aparte del final que se rodó, que era el original del primer borrador, existían otros nueve finales posibles escritos por el guionista. Tras leerlos todos, tanto Fincher como Brad Pitt decidieron que solo harían la película si se hacía el primero de ellos, el de la caja.

9.- En ningún momento de la cinta se nombra la ciudad en la que se encuentran. El guionista, Andrew Kevin Walker, tenía en mente una gran urbe como Nueva York. La película se rodó en San Francisco y Filadelfia.

seven behind the scenes

10.- El primer cadáver que aparece en la película, en la escena antes de los títulos de crédito, está “interpretado” por el guionista.

11.- Brad Pitt se rompió el brazo en la escena en la que persigue al asesino, justo en el momento en que salta del edificio e impacta contra el parabrisas de un coche. Pitt continuaría la película con un aparatoso vendaje.

12.- Kevin Spacey no aparece en los títulos de crédito iniciales, ni tampoco formó parte de la promoción de la película por expreso deseo. Se mantenía así el misterio de quién era el asesino.

13.- Brad Pitt y Gwyneth Platrow comenzaron a salir durante el rodaje de esta película.

14.- La película no contaba con suficiente presupuesto ni para pagar a Kevin Spacey ni para el helicóptero de la escena final. Los productores quedaron tan contentos tras ver el material grabado por Fincher que decidieron pagar el helicóptero. En cuanto a Spacey, se rebajó el sueldo para estar en la película.

15.- En ‘The Game‘ Jeff Bridges fue la primera opción para interpretar a Nicholas Van Orton, rol que finalmente recayó en Michael Douglas.

16.- En principio el film iba a estar protagonizado por Michael Douglas y Jodie Foster. Lo curioso del caso es que Foster haría el papel de hija de Douglas, cosa que molestó al actor, que no se consideraba “tan viejo”. Él propuso que en lugar de padre e hija fuesen hermanos, cosa que provocó una revisión del guión y que acabó por disgustar y hacer salir del proyecto a ella. Finalmente Sean Penn fue el encargado de dar vida al hermano pequeño de Michael Douglas.

david_fincher_1

17.- Al parecer, Kevin Andrew Walker (guionista de ‘Se7en’), realizó una serie de cambios en el guión sin acreditar.

18.- También en 1997 se estrenó ‘Abre los ojos’, película que presenta ciertas similitudes (guardando las distancias) con ‘The game’: millonario, pesadilla kafkiana, final en una azotea…

19.- En la película ‘El club de la lucha‘ Tyler Durden (Brad Pitt) aparece varias veces durante los primeros minutos de la película de forma subliminal, solo un fotograma, antes de ser presentado.

20.- Brad Pitt no quería que sus padres viesen la película, cosa que al final sí que hicieron… Al parecer se arrepintieron.

Edward-Norton-David-Fincher-and-Brad-Pitt

21.- Brad Pitt y Edward Norton tomaron clases de boxeo, taekwondo, grappling y elaboración de jabón antes del rodaje.

22.- Se confeccionaron dos pechos postizos para Bob, personaje interpretado por el cantante Meat Loaf, unos con pezones y otros sin ellos.

23.- El número de teléfono de Marla, 555-0134, es el mismo que usa Teddy en la película ‘Memento’, de Christopher Nolan.

24.- Helena Bonham Carter pidió a su maquilladora que la maquillase con la mano izquierda, ya que pensaba que su personaje no le prestaba mucha atención a esas cosas.

25.- Sean Penn y Matt Damon fueron candidatos a interpretar el papel que finalmente hizo Edward Norton. Por su parte, Winona Ryder y Courtney Love lo fueron para interpretar el personaje de Marla.

26.- Pitt y Norton estaban bebidos de verdad en la escena a la que juegan al golf de noche.

27.- La escena en la que Brad Pitt va en bici por el interior de la casa fue incluida porque en los ensayos Pitt se cayó de verdad y la escena le hizo bastante gracia al equipo.

28.- Solo hay una escena en toda la película en la que no sale Edward Norton: cuando Tyler va a buscar a Marla a su piso tras haberse tomado esta una buena cantidad de pastillas.

29.- Bob se salta la tercera regla del club de la lucha: pelea con zapatos.

30.- Fincher utilizo más de 1500 carretes para rodar la película tres veces más de lo habitual.

31.- Pitt y Bonham Carter no rodaron juntos la escena de sexo entre sus personajes. Se grabaron imágenes de ambos actores haciendo posturitas por separado sobre una cama y luego se juntaron.

32.- En la película aparecen tres detectives que se llaman Detective Andrew, Detective Kevin y Detective Walker, guiño al nombre del guionista de ‘Se7en’ Andrew Kevin Walker.

33.-Cuando Edward Norton intenta convencer a Helena Bonham de que abandone la ciudad en bus se puede ver que en un cine están dando ‘Siete años en el Tíbet’, con Brad Pitt.

34.-Brad Pitt y Edward Norton grabaron un videoclip sobre sus personajes que Fox nunca emitió.

35.- Al final de la película, justo antes de los créditos, aparece la imagen subliminal de un pene, exactamente igual que lo que hacía Tyler en su trabajo de proyeccionista.

36.- En la película de ‘La habitación del pánico‘,  Kevin Walker, guionista de ‘Seven‘, tiene una breve aparición.

37.- En un principio Nicole Kidman iba a protagonizar ‘La habitación del pánico‘, pero una lesión producida durante el rodaje de ‘Moulin Rouge’ la obligó a abandonar el proyecto. Otras que sonaron para el papel fueron Angelina Jolie y Robin Wright Penn.

FINCHER.1

38.- Nicole Kidman prestó su voz para el papel de la novia del ex-marido de la protagonista.

39.- En ‘Zodiac‘, Fincher pensó en Brad Pitt para interpretar a Paul Avery, papel que finalmente recayó sobre Robert Downey Jr.

40.- ‘Zodiac’ cuenta los crímenes reales del ‘Asesino del Zodiaco’, ocurridos durante la década de los setenta en San Francisco, y que aún hoy siguen sin resolverse.

behind the scenes zodiac

41.- La película está basada en dos libros del periodista Robert Graysmith (interpretado en el film por Jake Gylenhaall): ‘Zodiac’ (1986) y ‘Zodiac Unmasked’ (2002), de los cuales ha vendido varios millones de copias en todo el mundo.

42.- Al parecer Fincher estuvo año y medio recabando datos sobre el asesino del Zodiaco.

43.- En la película, los personajes de Gylenhaall y Ruffalo van al cine a ver ‘Harry el sucio’, film protagonizado por Clint Eastwood en el que sale un asesino basado en Zodiac llamado Scorpio.

44.- La película de ‘El curioso caso de Benjamin Button‘ se basa en un relato breve escrito por F. Scott Fitzgerald, inspirado a suvez en una cita de Mark Twain: “La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”.

45.- Se podría decir que la idea de adaptar al cine ‘El curioso caso de Benjamin Button‘ llevaba unos cuarenta años en mente, pero no fue hasta que los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall se pusieron en contacto con David Fincher y Brad Pitt cuando finalmente se llevó a cabo.

david-fincher-brad-pitt-benjamin-button

46.- Brad Pitt solo estaba dispuesto a interpretar el personaje si podía hacerlo en todas y cada una de las edades del protagonista.

47.- En 1998 sonó el nombre de Ron Howard para dirigir ‘El curioso caso de Benjamin Button‘, así como John Travolta para protagonizarla. Steven Spielberg y Tom Cruise también sonaron para dirigirla y protagonizarla respectivamente.

48.- En la película de ‘La red social‘, Shia LaBeouf y Michael Cerafueron considerados en un principio para el interpretar a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

49.- Facebook solicitó algunos cambios en la película de Fincher tras el visionado de una primera versión del filme. También sugirieron la eliminación de ciertas escenas.

The Social Network

50.- En una escena de ‘La red social‘ puede leerse el nombre de Tyler Durden, el protagonista de la película ‘El club de la lucha‘.

51.- Justin Timberlake decidió adelgazar siete kilos antes decomenzar el rodaje porque pensó que así parecería más joven.

52.- Para el papel protagonista de la película ‘Millenium: Los hombre que no amaban a las mujeres‘ sonaron nombres como los de Carey Mulligan, Ellen Page, Kristen Stewart o Natalie Portman entre muchos otros. Finalmente el papel fue a parar a manos de Rooney Mara quien ya había trabajado con David Fincher en ‘La red social‘.

53.- Antes de considerar a Noomi Rapace para el papel, protagonista de la trilogía original, la propia actriz declaró que le habría sido imposible volver a interpretarlo después de tantos años.

Fincher

54.- El primer tráiler de ‘Millenium‘ duraba la friolera de ocho minutos. Eso sí, sin desvelar el argumento a quienes aún no habían leído la novela de Larsson.

55.- La película ‘Perdida‘ presenta algunas diferencias importantes respecto al libro, principalmente en lo que refiere a la estructura. El libro de Gillian Flynn está escrito en primera persona, por lo que se altera en cada capítulo el narrador, con partes contadas por Nick y partes provenientes del diario de Amy.

56.- La propia Flynn anunció que la película tendría un final diferente al de la novela para así mantener la atención de quienes ya habían leído el libro.

gone-girl-ben-affleck-david-fincher

57.- De las primeras en descubrir el potencial de la novela ‘Perdida‘ fue Reese Witherspoon, quien junto a otros productores trabajó para desarrollar la adaptación y presentarla a los estudios. Witherspoon aparece acreditada como productora de la película.

58.- Según Affleck, Fincher es “el único director que conozco que puede hacer el trabajo de todos los demás mejor que ellos”.

59.- Durante el rodaje de ‘Perdida‘, Ben Affleck realizó una apuesta con un miembro del equipo para poner a prueba la habilidad y la experiencia de David Fincher. El actor hizo un pequeño cambio en la configuración del lente de la cámara confiando en que el director no lo notaría. Tras poner Fincher el tras la cámara preguntó por qué la imagen aparecía levemente difusa.

60.- Tyler Perry, quien interpreta al abogado de Nick Dunne en ‘Perdida‘, dijo que de conocer la novela y el trabajo de David Fincher como director no habría aceptado el trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como bonus track os dejamos el siguiente vídeo dedicado al estilo visual de David Fincher:

También podéis echar un vistazo a los 28 mejores vídeoclips dirigidos por David Fincher.

Perdida‘ se estrena en España el próximo 10 de octubre.

Perdida

6 Respuestas a “60 curiosidades que (probablemente) no sabías sobre el cine de David Fincher

  1. Pingback: Crítica: Perdida | MacGuffin007·

  2. Pingback: Perdida, de David Fincher | Cine Para Compartir·

  3. Pingback: Actividad 2: Motores de búsqueda (Armand Bori, Victor Luna) | filmosity·

  4. Pingback: Crítica: Perdida - MacGuffin007·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s