Rueda de prensa ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’

Con motivo del estreno de Torrente 5: Operación Eurovegas, ‘La voz en off’ pudo asistir a la rueda de prensa con la presencia de su director y protagonista, Santiago Segura. Estas fueron algunas de las preguntas que los diferentes medios le hicieron al actor.

torrente-5-imagen-2Foto: Labutaca.net

– En la película Julián López interpreta a Cuco, personaje que ya interpretó Gabino Diego en ‘Torrente 2’. ¿A qué se debe ese cambio?

Si los productores de James Bond cuando Sean Connery se cansó de hacer de James Bond hubieran dejado la saga me da que no mola. Yo por supuesto echo en falta a Gabino Diego hasta el momento que veo Julián López en pantalla, que entonces se me olvida Gabino Diego, pero tú eres libre de preferir a Roger Moore. Si el actor no está disponible se le sustituye rápidamente, rápidamente no, uno piensa qué actor hace igual de gracia o creo que puede encarnar este papel con convicción y hacer un Cuco 2.0, digo: “Julián López, me encanta, es un genio, le meto”. Yo soy muy continuista, el Dominguero cuando ponga otro que no sea Buenafuente, se le echará un poquito de menos, pero si Buenafuente me dice de repente que no puede hacerlo por cualquier razón y necesito al Dominguero para hacer alguna de sus acciones, pues en ‘Torrente 6’ cogería a otro Dominguero. Lo del cambio no ha sido porque Gabino Diego no me guste como actor, con Gabino Diego hemos tenido la desgracia los del cine que está teniendo una exitosísima carrera en el teatro y entonces no estaba disponible.

– En la película hablas de toda la actualidad española, ¿te ha quedado algo que te hubiera gustado hablar en la película y no has podido?   

Cada día me levanto, leo el periódico y digo: “¡Ay, a estos les habría dado también!” Pero entonces tendría que hacer la Revista Mongolia o el Jueves, como cuando lo escribí ha pasado un año y medio, anda que no se ha salvado gente, para ‘Torrente 6’ les pondré en su sitio.

– Viendo las cinco partes de Torrente, que es algo muy insólito en el cine español, nunca ha habido una saga tan grande, usted recupera el cine popular, con gente como Tony LeBlanc, Andrés Pajares, Fernando Esteso, que durante mucho tiempo ha estado denostado por la crítica y me gustaría saber su opinión sobre eso, sobre si hay que comenzar a recuperar ese cine cañí, muy español     , que hacían Ozores entre otros.

Primero agradecerle que se refiera a la saga como algo grande en vez de algo largo, aunque en algunas cosas es mejor que sea grande y largo. El cine popular creo que está muy bien, yo creo que está denostado por cuatro snobs. Mariano Ozores que está pidiendo a gritos que le den el Goya honorífico a toda su carrera, hizo 98 películas y creo que ninguna bajó del millón de espectadores, todos soñamos con esas audiencias o espectadores. Bien es cierto que era un cine muy precario, Ozores llegó a hacer 5 películas al año, de esas 98 películas, si coges los momentos cumbre humorísticos, sacas a lo mejor 8 comedias acojonantes ¿y qué director actual ha hecho una carrera con 8 comedias muy buenas? Sobre los actores, yo no he rescatado Tony LeBlanc, he tenido la suerte de poder contar con un ídolo que siempre lo he visto y me ha gustado, como a Fernando Esteso, lo veía desde niño en las Nocheviejas imitando a Alberto Cortez, Julio Iglesias y a Raphael, me parecía un genio. Pajares era el pregonero del pueblo, me hacía mucha gracia, todos son humor. Yo me aprovecho del talento, en la saga de Torrente he querido meter a todo lo que me ha hecho reír en mi faceta de espectador, por ejemplo, en ‘Torrente 2’ pude dirigir un ratito a José Luis López Vázquez y me encantó.

– Has recuperado a Chus Lampreave, Neus Asensi y toda la crítica social, ¿supongo que es una vuelta a la primera de Torrente, no?     

Creo que en todos los Torrentes ha habido crítica social, pero quizás esta es la más coyuntural, al irme al futuro, he querido introducir más referentes. La crítica en los demás Torrentes es más atemporal, creo que las películas en las que se pega mucho la realidad, envejecen peor, pero como he visto como estoy envejeciendo que más me da como envejezcan las películas.

– Te reúnes siempre para hacer tus películas de una fauna impresionante, me gustaría saber cuánto tienes de actor y cuánto de Félix Rodríguez de la Fuente.

Yo me considero un director-domador, hay algunos actores que hay que domesticarlos, no me refiero solo a Cañita Brava. Bromas aparte, lo difícil de este tipo de películas, en donde hay tanta gente de distinto pelaje, tener a Alec Baldwin, Jesulín de Ubrique y Carlos Areces y hacer que el tono sea uniforme es lo fastidioso, yo creo que ese es uno de los meritos: que nadie desentone.

LA VOZ EN OFF – Uno de los grandes fichajes de esta quinta película de la saga es el de Alec Baldwin. ¿Cómo le convenciste para que finalmente aceptara el papel?

Me gustaría decirte que soy muy convincente y que soy muy popular en Estados Unidos y que en cuanto se lo dijimos vino, pero fueron sus suegros realmente. Su mujer es de origen español y fueron ellos los que dijeron que había la posibilidad de que hiciera una película en España y le mandaron el guión y fue la mujer la que le dijo que si le gustaba el guión se venían para aquí y así veía a su familia. Yo siempre he dicho que las mujeres tienen una gran influencia. Si hay una cosa que no quieres hacer, más te vale que tampoco lo quieran hacer tu suegra ni tu mujer, porque sino la has cagado. Pero en este caso él también quería, me dijo: “Me ofrecen muchas películas asquerosas en Estados Unidos, esta es asquerosa, pero me hace gracia”. A Alec Baldwin le ha gustado el tema, dice que va aprender castellano.

– Estamos teniendo un 2014 fantástico para nuestro cine, las tres primeras creo que son ‘8 apellidos vascos’, ‘El niño’ y ‘La isla mínima’, ahora se estrena Torrente y dentro de poco ‘[REC 4]’. ¿Estás viendo un cambio del público en nuestras salas, estamos respetando más lo que nunca hemos respetado: nuestras propias películas?

Para mi es una alegría y un placer ver como la gente va a ver cine hecho aquí, me parece lo lógico de alguna forma, siempre he estado envidiando a Francia, porque allí de las 10 películas más taquilleras, 6 son francesas. También es cierto que su gobierno tiene mucho interés en la industria cultural, pero ellos se quieren mucho, son conocidos por su chominismo. Me parece cojonudo que la gente quiera a su cine y sobre todo si están bien. Creo que también es cíclico, hace tiempo parecía imposible que la gente viera una serie española antes que una norteamericana y entonces salió ‘Farmacia de guardia’ y ahora es al revés, cualquier serie española tiene más audiencia que ‘Juego de tronos’. Yo no entiendo estas cosas cíclicas, debería haber una convivencia, pero esta moda favorece nuestra industria y bienvenida sea, yo encantado de ver en el top 10 de este año hayan 5 o 6 películas españolas.

– El hecho de tener cada vez más medios a medida que ha avanzado la saga, ha hecho que sea muy diferente de cómo comenzó, a mi cada vez más me recuerda a ‘Mortadelo y Filemón’, ¿la diferencia entre el primer Torrente y el último ha sido una cuestión de medios?

No sé hasta qué punto es diferente, si coges ‘Torrente 3’ es muy diferente a las 2 y la 4 muy diferente a la 1 y la 5 es muy diferente a todas las demás. Los medios yo los utilizo para hacer lo que me apetece, son fases, ésta es más de aventuras. Según los testeos de Sony, está gustando más a las chicas, me debo estar haciendo mayor. Supongo que tiene que ver la percepción que tiene la gente de ti, he notado que las señoras por la calle me tienen más cariño. He preferido hacer una película que pueda gustar más a las chicas.

– La primera película es casi triste…

Triste no, es una película que había concebido como algo underground, de hecho la historia de los chinos, la puse para que fuera alguien, parecía ‘El ladrón de bicicletas’, yo quería hacer neorrealismo italiano, mezclado con ‘Mortadelo y Filemón’. Toda la primera parte de Torrente es un freak que va dando vueltas, no tiene ni trama. Torrente es un personaje que permite hacer el tipo de cine que me apetece, una parodia del género carcelario, la primera tipo neorrealismo, la segunda era más tipo James Bond, en esta me apetecía hacer ‘Torrente’s Eleven’ con un toque de ciencia-ficción.

– ¿Tenías intención de que esta fuera la menos escatológica de la saga o sale casualmente?

Sale casualmente, lo bueno de Torrente es que no es un producto que digas “tienes que hacer esto, porque es lo que te manda el público”. La verdad es que me siento muy libre, muy afortunado. En Estados Unidos hay un estudio al que tienes que responder. Un amigo mío que está trabajando en una película de Hollywood, me dijo que un director prestigioso, le ha dicho el estudio de re-rodar cosas, cambiando el final. Que tenga un comité que te diga que tienes que hacer para el cine tiene que ser un poco cansino.

– ¿Ya te sientes bien como director instalado en Torrente o te viene el gusanillo de querer salir del molde?

La verdad es que no, porque no creo que sea un molde. Imagínate que llego a los inversores y les digo que voy a hacer una película de atracos tipo ‘Ocean’s Eleven’ y que quiero 8,5 millones de €, me echarían a patadas. En cambio, el éxito de los Torrentes anteriores me permite a mí jugar con esto. Yo soy muy miedoso y el saber que voy a trabajar en un año y medio en un proyecto que no va a ver nadie Torrente de alguna forma tiene un público cautivo que sabe que se va a reír y sabe que intento cambiarlo. Torrente cada vez es diferente aunque sea lo mismo.

Torrente 5: Operación Eurovegas se estrena el 3 de octubre.

Sergio Montesinos 

 

Una respuesta a “Rueda de prensa ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s