CRÍTICA: El hombre más buscado (2014)

El_hombre_m_s_buscado-756478688-large

2 y media

Título original: ‘A Most Wanted Man’. Año: 2014. Duración: 121 min. País: Reino Unido. Director: Anton Corbijn. Guión: Andrew Bovell (Novela: John le Carré. Fotografía: Benoît Delhomme. Reparto: Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Philip Seymour Hoffman,Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi,Homayoun Ershadi, Neil Malik Abdullah, Vicky Krieps, Kostja Ullmann, Franz Hartwig, Vedat Erincin, Derya Alabora, Tamer Yigit. Productora: Coproducción Reino Unido-USA-Alemania; Lionsgate / Amusement Park Films / Demarest Films / Film4 / The Ink Factory / Potboiler Productions .Género: Thriller | Espionaje. Terrorismo. Estreno (España): 12/09/2014.

‘El hombre más buscado’ es la adaptación cinematográfica de una de las más recientes novelas del genio del género de enigmas y espías John Le Carré. La visión del director Anton Corbijn puede describirse transparentemente como un intento de apología y homenaje a un olvidado espionaje clásico, enmarañado e inteligente. Su intención era adentrar al espectador en un ambiente entresijado por el gancho que tiene la obsesiva captura de cédulas islámicas en países ingleses. Todo lo anterior sería capitaneado por un desafortunado espía entrado en edad que sostiene un as en la manga para solucionar problemas de status nacional.

Pero lamentablemente, a veces, la intención no basta. La realidad es que nos encontramos con una mirada abstracta y contraproducente. La cinta se aferra demasiado a ser paciente y superflua, en ningún momento parece describir en profundidad ningún ápice de la historia y termina por deplorar sentimientos contrapuestos cuando aparecen los créditos finales. Tiene una evolución decreciente y gris en exceso, a pesar de su lograda fotografía y dirección artística. Quizás lo único bueno sea la heroica interpretación de los protagonistas, que hacen lo imposible por entonar y llevar a buen puerto este desconcertante thriller policiaco.

El_hombre_m_s_buscado-636231996-large

El gran y eterno Philip Seymour Hoffman  se siente a gusto en el papel pero la trama es tan dispersa que no se puede empatizar con el personaje en los momentos claves. Lo mismo ocurre con Willem Dafoe, Rachel McAdams y Grigoriy Dobrygin, hacen su trabajo pero las circunstancias no les permite brillar. El hombre más buscado, insinuaba un interés especial porque era uno de los estrenos pendientes del recién desaparecido Philip Seymour. Pero lo cierto, es que es una cinta corriente, para amantes del género y totalmente prescindible.

El director Anton Corbijn, siempre se centra en la expresividad de los personajes apreciándose distante con el guion y con el contenido material del total. En esta ocasión, su talante olvidadizo y despreocupado no ayuda a encontrar algun tipo de  equilibrio en su ultima creación.

Isa Polaina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s