CRÍTICA: Amigos de más (2013)

Amigos-de-mas

3 estrellas

Título original: ‘What If (The F Word)’. Año: 2013. Duración: 99 min. País: Canadá. Director: Michael Dowse. Guión: Elan Mastai (Obra: T.J. Dawe, Michael Rinaldi). Fotografía: Rogier Stoffers. Música: AC Newman. Reparto: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Adam Driver, Rafe Spall, Amanda Crew, Jemima Rooper, Megan Park, Meghan Heffern, Jordan Hayes, Jonathan Cherry. Productora: No Trace Camping / Sheep Noir Films Inc. / Caramel Film. Género: Romance / Comedia. Estreno (España): 29/08/2014

Cuando se publicó la noticia de que Daniel iba a rodar una  típica comedia romántica me surgieron dos preguntas automáticamente en la cabeza. ¿Se desenvolverá bien en un registro tan cómico/romántico? Porque en principio, todo el mundo sabe que su historial no es que sea demasiado extrovertido (véase toda la saga ‘Harry Potter’ o la serie ‘Diario de un joven doctor’). Y dos, ¿por fin se despojará del rol de niño mago que lleva arrastrando desde 2001?. El resultado tras ver la película es revelador: ¡estás en el principio del camino, pero tranquilo, te queda mucho por rodar!

‘Amigos de más’ cuenta la historia de Wallace (Daniel Radcliffe) y Chantry (Zoe Kazan). Ambos se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera y descubren que poseen una química excelente… como amigos. Entre ellos se crea una relación en la que hablan de todo, desde películas a enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. Parece la amistad perfecta, pero hay un problema: Chantry tiene novio formal y Wallace está locamente enamorado de ella.

what-if-pic-4

Obviando los clichés ancestrales que esta clase de historias suele mostrar y que técnicamente es mejorable en muchos aspectos (dudosos primeros planos o en la caótica fotografía que exhibe por ejemplo), hay que destacar el empeño positivo de no querer parecer demasiado empalagosa. El director Michael Dowse traza acertadamente un guion donde el humor canadiense toma fuerza y consigue que los momentos previsibles se conviertan en escenas donde es inevitable soltar una buena carcajada.

Lo mejor de ‘Amigos de más’ es el favor que le hace a Daniel. Con este nuevo proyecto parece desvincularse al fin de Hogwarts, encarnando a un tipo normal con toques de romántico empedernido y con el que simpatizas instantáneamente. También por supuesto valorar la interpretación de Zoe. Demuestra que no tiene nada que envidiarle a Jennifer Anniston o Julia Robert. La joven actriz da la sensación durante todo el visionado de dar la talla siendo esa chica sumergida en medio de dos aguas.

what-if

Pero entonces, ¿es la comedia del año? Tristemente, la respuesta es negativa. Cuando aparecen los créditos finales sientes que no exprime todo el potencial que podría ofrecer. Es un relato moderno, que entretiene y que arrasará en taquilla, pero no es una actualización de ‘Pretty Woman’ o ‘Notthig Hill’, por destacar algunos blockbuster míticos sobre la temática.

El director de ‘Llévame a casa nena’ y ‘Goon’ se atreve a dirigir una visión sobre las rencillas que a veces puede tener el amor y le queda un ejercicio notable y divertido en gran parte. Pero con tintes inexpertos inevitables.

Isa Polaina

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s