CRÍTICA: Transformers: La era de la extinción (2014)

transformers-4-1

2 y medio estrellas

Título original: ‘Transformers: Age of extinction’. Año: 2014. Duración: 165 min. País: Estados Unidos. Director: Michael Bay. Guión: Ehren Kruger. Fotografía: Amir Mokri. Música: Steve Joblonsky. Reparto: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Victoria Summer, T.J. Miller. Productora: Paramount Pictures / Hasbro. Género: Acción. Estreno (Estados Unidos): 27/06/2014. Estreno (España): 08/08/2014 [FICHA EXTERNA].

Tras tres películas de ‘Transformers’, la saga necesitaba algunos cambios necesarios, previsibles después del desenlace de la tercera parte con la batalla de Chicago y el (aparente) final del enfrentamiento entre Autobots y Decepticons que ya presentaba graves síntomas de agotamiento. ‘Transformers: La era de la extinción’, cuarto capítulo de esta rentable franquicia, tiene lugar 4 años después de los eventos de Chicago, en los que los Autobots llevan tiempo ocultos. Una unidad especial de la CIA, con la ayuda de un caza-recompensas Transformer llamado Lockdown, se encarga de cazarlos y llevarlos a KSI, una empresa que utiliza la base molecular de los robots para crear sus propios y mejorados Transformers. Entre los Autobots escondidos se encuentra Optimus Prime, descubierto por el inventor Cade Yeager, su socio Lucas y su hija Tessa, un sorprendente hallazgo que desencadenará un nuevo enfrentamiento entre robots.

transformers-4-4

La desaparición de los Transformers y el rechazo que generan tras las numerosas muertes humanas que supuso la batalla en Chicago junto con la creación de nuevos robots aprovechando los restos de Autobots y Decepticons son las principales premisas para un nuevo comienzo en la saga. Esta renovación no solo es a nivel argumental, sino también para presentar nuevos personajes que sustituyen a Sam Witwicky y compañía en la subtrama protagonizada por los humanos. En esta ocasión Cade, un inventor sin demasiado éxito, su hija adolescente Tessa y Shane, el novio de ésta, son los principales protagonistas que se ven en medio de la disputa entre robots alienígenas. Como no podía ser de otro modo, los personajes se introducen al inicio de la película a modo de clichés como la sobreprotección de Cade hacía su hija o que Tessa no sea tan angelical como quiere su padre teniendo un novio a escondidas. La saga ‘Transformers’ no destaca especialmente por un guión demasiado elaborado con unos personajes interesantes y unas tramas bien definidas. En ‘La era de la extinción’, pese a que tiene un tono más serio que las anteriores secuelas, las situaciones inverosímiles son abundantes y cuenta con unos Autobots más humanizados, como el que fuma un puro enorme o el robot samurái. Desde el punto de vista argumental, son películas mediocres, que basan todo su potencial en las escenas de acción y hablar de acción en ‘Transformers’ es hablar de Michael Bay.

Michael Bay, es a día de hoy, el mejor director de cine de acción que hay. Con títulos como ‘La Roca’, ‘Armageddon’ o su ópera prima ‘Dos policías rebeldes’ ya demostró a finales de los 90 como sería su cine: un espectáculo pirotécnico, donde la destrucción y el exceso son probablemente las dos señas de identidad a lo largo de su filmografía. Es un director muy fiel a sí mismo a la hora de filmar sus películas, sabe aprovechar los grandes presupuestos de los filmes y es capaz de dotar a muchas de las escenas una gran fastuosidad. En el caso de la saga ‘Transformers’, el uso indispensable de los efectos visuales sirven para que la espectacularidad sea cada vez mayor, ya que no existe limitación alguna y menos en la mente de Michael Bay. En ‘La era de la extinción’ explota hasta la saciedad una de sus grandes virtudes: el posicionamiento de la cámara. Donde otros directores idean planos para mostrar distintas emociones al espectador, Bay busca la épica con el continuo uso de contrapicados, travellings, cámaras lentas con explosiones de fondo y una elaborada escenografía que lo hacen todo mucho más aparatoso.

transformers-4-2

El lema de ‘cuanto más, mejor’ a medida que ha ido avanzando la saga se ha convertido en uno de sus puntos débiles. El exceso de acción y la larga duración del filme (de casi 3 horas), acaban volviéndose en contra de la película y agotan. Las batallas entre Transformers (con dinosaurios robot incluidos y un nuevo villano) y también entre humanos, sin demasiado interés y apenas diálogos, provocan una desconexión dentro de la propia sobresaturación de imágenes.

La llegada de un reparto de actores completamente nuevo y con él la introducción de nuevos personajes en la saga, es probablemente el mejor acierto de esta cuarta entrega. Tras tres películas protagonizadas por Shia LaBeouf en el papel de Sam Witwicky, ahora es Mark Wahlberg, como el inventor Cade Yeager, el encargado de desempeñar el papel de héroe, un rol que ya ha interpretado en otros filmes y en el que encaja y hace olvidar con facilidad a LaBeouf. A Wahlberg le acompaña Nicola Peltz como su hija Tessa, una actriz que cumple con los (pocos) requisitos de las chicas de la saga y con el resto de la filmografía de Bay: guapa y con una buena presencia delante de cámara. Del resto de secundarios se encuentran al desconocido Jack Reynor como Shane y dos actores más reconocibles, como son Stanley Tucci y Kelsey Grammer que toman el relevo de John Turturro, Josh Duhamel o Tyrese Gibson, habituales de la trilogía.

transformers-4-3

El espectador habituado al cine de Michael Bay y a los Tranformers sabe lo que se encontrará en ‘Transformers: La era de la extinción’, una película hecha única y exclusivamente para entretener a base de largas y espectaculares escenas de acción entre enormes robots de metal, donde la lógica en el guión es inexistente. Cine palomitero en su máxima esencia.

Sergio Montesinos

2 Respuestas a “CRÍTICA: Transformers: La era de la extinción (2014)