CRÍTICA: Barbacoa de amigos (2014)

barbacoa_de_amigos-cartel-5589

2 y medio estrellas

Título original: ‘Barbecue’. Año: 2014. Duración: 98 min. País: Francia. Director: Eric Lavaine. Guión: Eric Lavaine, Hector Cabello Reyes. Fotografía: François Hernandez. Reparto: Lambert Wilson, Franck Dubosc, Florence Foresti, Guillaume De Tonquedec, Lionel Abelanski, Jérôme Commandeur, Sophie Ouez, Lysiane Meis, Valérie Crouzet. Productora: StudioCanal / TF1 Films Production. Género: Comedia. Estreno (Francia): 30/04/2014. Estreno (España): 25/07/2014.

El psicólogo Abraham Maslow elaboró a mediados del siglo XX la que sería conocida como la Pirámide de Maslow, donde formulaba una teoría basada en las necesidades de los humanos dividida en 5 niveles: las necesidades básicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización. Dentro del tercer nivel, el de las relaciones sociales, se ve incluido la amistad. Tenemos la necesidad como seres humanos de relacionarnos entre nosotros creando vínculos afectivos de corta, media o larga duración. En el cine se encuentran numerosas películas que tratan el tema de la amistad como ‘Cuenta conmigo’, ‘Los Gonnies’, ‘Thelma y Louise’ o ‘Toy Story’. En el cine francés también se encuentran ejemplos conocidos como la estupenda ‘Adiós, muchachos’ o la reciente y muy exitosa Intocable. ‘Barbacoa de amigos’, la sexta película del director Eric Lavaine, es la última muestra de estos filmes que exploran las relaciones afectivas entre los personajes.

barbacoa-2

Antoine acaba de cumplir los 50, hace deporte, come bien y cuida de sus amigos y de su mujer, aunque la engañe con mujeres más jóvenes. Pese a cuidarse tanto, le da un ataque al corazón, tras el susto inicial, decide cambiar varios aspectos de su vida y los de la gente que le rodea.

‘Barbacoa de amigos’ decide explorar la amistad a una edad avanzada como son los 40-50 años, todos los personajes ya se conocen desde hace muchos años y tienen una excelente relación, pero su estancia en una lujosa casa rural en Las Cevenas, en el centro de Francia, pese a que estaba planeada para desconectar y pasar un buen tiempo juntos se desvelan algunas mentiras y rencillas ocultas desde hace años. La película tiene no pocas similitudes con otro filme de la misma temática y que también tuvo un gran éxito en su país, ‘Pequeñas mentiras sin importancia’ de Guillaume Canet, un filme que explora muy bien las relaciones entre un numeroso grupo de amigos burgueses que deciden irse de vacaciones como cada año pese a que uno de ellos no pueda ir al ser atropellado y tenga que ser hospitalizado en estado grave. Canet conseguía que el espectador se adentrara dentro del grupo y fuera testigo directo de sus conversaciones tan naturalistas y veraces como la vida misma. La película no únicamente trata a los personajes como un conjunto, sino también de forma individual, cada uno con sus problemas, su forma de ser y sus pequeñas mentiras y secretos que se contraponen con el momento de ocio que están compartiendo. Unos personajes muy bien descritos gracias a un gran reparto encabezado por intérpretes de la importancia de Marion Cotillard y François Cluzet que combinaban de manera efectiva humor y drama. En el filme de Lavaine se pueden ver varios de estos aspectos pero plasmados de un modo más irregular.

barbacoa-3

Si bien la película de Canet no tenía un personaje protagonista, Antoine es el personaje predominante de ‘Barbacoa de amigos’, él se encarga de narrar en una abusiva voz en off su perspectiva de la vida que cambia tras el ataque de corazón, eliminando sus relaciones extramatrimoniales y su dieta tan equilibrada. El resto de personajes tienen un papel secundario y su importancia siempre viene determinada con la implicación que Antoine tiene con ellos. El humor presente en toda la película funciona en pequeñas porciones y en situaciones muy concretas, como si se trataran de gags. La película juega con la edad de los personajes, su amistad duradera aunque con algunos secretos guardados y la crisis de madurez que sufren la gran mayoría de ellos, que abundan en tópicos como la pareja que está casi divorciada o el amigo tontorrón de la clase media que es el objetivo de todas las bromas del grupo.

Uno de sus defectos se encuentra en un ritmo desigual no demasiado bien administrado y que puede llegar a hacerse demasiado tedioso en varios momentos, en los que parece que el espectador esté presenciando a un grupo de gente burguesa pasando unas vacaciones lujosas en medio de la montaña y que depende demasiado de los divertidos aunque breves momentos cómicos, ya que la historia es por sí sola bastante floja y su desarrollo demasiado minimalista y previsible.

barbacoa-4

Lambert Wilson, conocido por participar en las dos secuelas de Matrix, es el actor más célebre del reparto y encaja perfectamente en el papel de Antoine. El resto de actores y actrices, habituales en el cine cómico, no son demasiado conocidos fuera de Francia, un equipo artístico que pese a interpretar un grupo de amigos no demuestran demasiada química entre ellos.

Pese a sus defectos, ‘Barbacoa de amigos’ es otro filme más sobre la amistad que apuesta únicamente, y de una manera nada pretenciosa, por hacer pasar al espectador un rato agradable con momentos divertidos y rodeados de unas maravillosas vistas en plena montaña.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Una respuesta a “CRÍTICA: Barbacoa de amigos (2014)

  1. Pingback: Barbacoa de amigos | CineSalud·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s