24: Vive otro día (2014)

24-poster

4 estrellas

Título original: 24: Live another day. País: EE.UU. Año: 2014. Duración: 45 min (12 episodios). Dirección: Jon Cassar, Adam Kane, Omar Madha. Guión: Joel Surnow,Robert Cochran, Evan Katz, Manny Coto, David Fury. Música: Sean Callery. Fotografía: Jeffrey C. Mygatt. Reparto: Kiefer Sutherland, Mary Lynn Rajskub, Kim Raver, William Devane, Yvonne Strahovski, Benjamin Bratt, Tate Donovan, Michael Wincott, Stephen Fry, John Boyega. Productora: 20th Century Fox Television.  Género: Acción / Thriller. Fecha de estreno (EE.UU.): 05/05/2014. Fecha de estreno (España): 08/05/2014.

Jack Bauer ha vuelto. El hombre que salvó a su país tantas veces que ya se ha perdido la cuenta. El tipo que desbarató planes a terroristas de medio mundo y de su propio país. El mismo que sacrificó gran parte de su vida y que vio como una parte fundamental de ella le era arrebatada por culpa de su trabajo. El héroe indoblegable, el mito que no dudó en cruzar la línea y saltarse las reglas cuando era necesario por el bien común. El superviviente de catástrofes nucleares, desastres biológicos, secuestros, torturas, cautiverios y un daño emocional irreparable retorna a la acción y lo hace mostrando un estado de forma envidiable. El reloj vuelve a ponerse en marcha.

24 1

La octava temporada de ‘24’ terminaba con un Jack fugitivo de la justicia y perseguido por el gobierno al que tanto había servido. Un traidor, un terrorista a los ojos de su propia patria. Cuatro años después encontramos a Jack en Londres (nueva localización para una serie que se desarrolló durante las seis primeras temporadas en Los Ángeles, luego en Washington DC y por último en Nueva York), un Bauer que refleja en su curtido rostro el cansancio de una vida de lo más intensa. Esta vez el objetivo de Jack, con la inestimable ayuda de su compañera de fatigas Chloe O’Brian (la cual luce en esta temporada un look muy Lisbeth Salander), será evitar el asesinato del presidente de los Estados Unidos James Heller (viejo amigo de Jack) que se encuentra de gira por la capital británica y evitar así una nueva crisis política que podría llevar a las principales potencias a la guerra. Conforme avanza la trama veremos que los planes de los terroristas no se detienen ahí y que, haciendo uso de drones norteamericanos hackeados, amenazarán con sembrar de caos y muerte el centro de Londres.

’24: Vive otro día’ es lo que se llama una serie evento, una sesión limitada que trastoca ligeramente el clásico formato de la serie. Si antes eran 24 episodios por temporada, cada uno de los cuales representaba en tiempo real una hora de un mismo día, en ’24: Vive otro día’ se saltan esta máxima para, en solo 12 episodios contar las aventuras de Bauer, O’Brian y compañía en un mismo día, transcurriendo en el último episodio un lapso de varias horas para llegar al día completo. Este formato más comprimido agiliza la trama, la adapta a la duración que nos tienen acostumbradas las series de los últimos años y, definitivamente, nos deja con ganas de más.

24 2

La grandeza de ‘24’ recae en su adictiva y adrenalítica fórmula, esa exasperante urgencia de los hechos, la acción a raudales, las retorcidas tramas de poder y, sobre todo, en Jack Bauer, un personaje ya clásico directamente emparentado con aquellos héroes de acción de los ochenta capaces de absolutamente todo, poseedores de un aura casi mágica, de una resistencia inhumana, que los hacía prácticamente invencibles. Ahí estaban los John McClane, Martin Riggs, John Rambo o Harry Callahan, por citar algunos pocos. Lo que hace a Bauer diferente y único es que posee una inteligencia superlativa, unos recursos (tácticos y tecnológicos) aún mayores que aquellos y una empática veta emocional. Un hombre que ha ido perdiendo todo cuanto amaba pero que aún así sigue en pie luchando por lo que es justo.

Junto a Bauer, personaje que Kiefer Sutherland tiene ya más que interiorizado, la figura más destacada de la temporada es el de la agente de la CIA Kate Morgan (interpretada por Yvonne Strahovsky, vista en las últimas y horripilantes temporadas de ‘Dexter’). Una mujer dura y expeditiva que no duda en saltarse la cadena de mando o actuar por su cuenta cuando lo estima necesario. Estamos pues ante una versión femenina y más joven de Jack Bauer, su compañera definitiva. Junto a ellos un reparto de caras conocidas como Benjamin Bratt, Tate Donovan o Michelle Fairly, la actriz que dio vida a Catelyn Stark en ‘Juego de tronos’ que aquí interpreta a la villana más dura de los últimos tiempos, junto a algunos clásicos de la serie como un gran William Devine como el presidente Heller y Kim Raver como su hija Audrey, viejo amor de Bauer.

24-3

Como puntos más flojos señalar la comprensible falta de frescura tras nueve temporadas, algunas situaciones que sobrepasan en exceso lo verosímil y otras demasiado previsibles, sobre todo para los seguidores más fieles de Bauer y cía, que ya sabemos por dónde van a ir los tiros (nunca mejor dicho) en determinados momentos clave. Eso sí, ’24: Vive otro día’ nos ofrece, una vez superada la amenaza principal de la temporada (la cual alterna episodios muy buenos con otros más normalitos), un gran final en el que confluyen varios factores y líneas argumentales que quedaron colgando en temporadas pasadas, eclosionando en unas intensas y explosivas últimas horas. Un final, al igual que ocurrió en la octava temporada, en el que la serie pone toda la carne en el asador y nos regala una serie de momentazos que desde ya van directos al top de mejores escenas de la serie.

A pesar de los años ‘24’ sigue dando clases magistrales de manejo de la tensión, de espectaculares secuencias de acción y un crescendo en la intensidad de los hechos. En líneas generales ha sido un gran regreso, con algunos capítulos más potentes que otros, eso es cierto, pero una recta final épica y memorable que pide a gritos la confirmación de una 10ª temporada. Jack lo merece, damn it!

Para que quede claro, no te estaba preguntando. Solo estaba siendo cortés. – Jack Bauer.

Alfonso Gutiérrez Caro (@alfonsogc82)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s