CRÍTICA: Eyjafjallajökull (o simplemente ‘El volcán’) (2013)

eyjafjallajokull-o-simplemente-el-volcan_94846

3 estrellas

Título original: Eyjafjallajökull. País: Francia. Año: 2013. Duración: 90 min. Dirección: Alexandre Coffre. Guión: Laurent Zeitoun, Yoann Gromb, Alexandre Coffre. Música: Thomas Roussel. Fotografía: Pierre Cottereau. Reparto: Dany Boon, Valérie Bonneton, Denis Ménochet, Albert Delpy, Bérangere McNeese, Malik Bentalha. Productora: Quad Productions / SCOPE Invest / Scope Pictures. Fecha de estreno (Francia): 02/10/2013. Fecha de estreno (España): 18/07/2014.

En abril de 2010 una erupción del impronunciable volcán islandés Eyjafjallajökull cubrió varios kilómetros de la atmósfera europea con una inmensa nube de ceniza volcánica que obligó a las autoridades de los distintos países a cerrar el espacio aéreo durante días.  Es en este contexto de agobio y planes desbaratados en el que se desarrolla la acción de esta ‘Eyjafjallajökull (o simplemente el volcán)’, comedia francesa que logra su cometido de diversión y evasión durante su hora y media de metraje.

Eyjafjallajökull 2

Alain y Valérie son una pareja de divorciados que viajan a Grecia a la boda de su joven hija. Lo que no tendría por qué ser un viaje muy especial se convierte en toda una odisea debido a dos grandes motivos: uno, la citada erupción del volcán; y dos, que Alain y Valerie se llevan a matar. Obligados a seguir el camino hasta Grecia por tierra, el destino y las circunstancias, así como cierta fuerza magnética que los une de forma inevitablemente, confluirán para hacer de este el viaje más alocado de sus vidas.

El director Alexandre Coffre nos propone una comedia con enredo amoroso de ‘ni contigo ni sin ti’ mezclada con elementos de road-movie en la que los choques entre los protagonistas y las escenas disparatadas se suceden sin cesar. Una película que se va tornando salvaje por momentos (eso sí, evitando siempre lo escatológico y obsceno), deparando unas cuantas escenas inesperadas en las que no puedes contener la carcajada como la del ‘Jesucristo de carretera’, la huida de Eslovenia o la fiesta albana. Casi toda la culpa de esto la tienen la pareja protagonista, Dany Boon y Valérie Bonneton, dos actores que hacen gala de una gran química y compenetración que resulta fundamental para que la cinta funcione. Él inmaduro y confiado, ella déspota y, por qué no decirlo,  algo bruja.

Eyjafjallajökull 1

‘Eyjafjallajökull (o simplemente el volcán)’ no plantea nada nuevo ni demasiado original, hay unas cuantas escenas burras y otras que no lo son tanto, pero en general ofrece un buen nivel de diversión. Un viaje llevado a cabo por tierra, aire y mar en la que Alain y Valérie,  la extraña pareja, el perro y el gato, compiten por ver quién es capaz de hacer la mayor puñeta al otro. Una lucha divertida, desenfadada y disparatada que es una buena opción para pasar una horita y media al fresco de la sala de cine.

Hay una cosa que me haría inmensamente feliz: que te murieras. – Alain.

Alfonso Gutiérrez Caro (@alfonsogc82)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s