50 curiosidades que (probablemente) no sabías de ‘El planeta de los simios’

512px-Planet_of_the_Apes_(logo).svg

Con motivo del estreno de ‘El amanecer del planeta de los simios‘, junto al repaso a toda la saga de ‘El planeta de los simios’ os traemos 50 curiosidades sobre la saga:

  1. En la novela original de Pierre Boulle, la acción no transcurre en la Tierra sino en el lejano planeta Soror, cerca de la estrella de Betelgeuse. Además, los simios viven en una sociedad mucho más moderna. Pero por motivos de presupuesto se optó por representar una sociedad más primitiva. Los simios tampoco hablan en inglés sino en un idioma propio basado en sonidos guturales.
  2. Después del rechazo de diversos estudios de la viabilidad del proyecto, entre ellos los realizados por los directores Blake Edwards y Sydney Pollack, la participación de Charlton Heston en el proyecto despertó al final el interés de la Fox
  3. Tras el éxito de la anterior adaptación de ‘El puente sobre el río Kwai’, también escrita por Pierre Boulle, Arthur D. Jacobs compró los derechos de su posterior novela ‘El planeta de los simioscasi al momento de su publicación por la friolera de 360.000 dólares.
  4. El guión de la adaptación a la gran pantalla fue encargado a Rod Sterling, famoso por ser el responsable de una de las series de ciencia ficción más importantes de la televisión, ‘En los límites de la realidad’.
  5. El guión original de Sterling se consideró demasiado largo, por lo que sufrió una reescritura por parte de Michael Wilson, ganador de dos premios Oscar por ‘Un lugar en el sol’ y ‘El puente sobre el río Kwai’. Wilson fue el principal responsable de las dosis de ironía de la película. Como apunte, el prestigiosos guionista había estado en el punto de mira de la famosa “caza de brujas” emprendida por el senador MacCarthy.
  6. Charlton Heston, durante la primera proyección de la película ‘El planeta de los simios‘ no pudo reconocer a su compañera de reparto Kim Hunter (la doctora Zira), sin el maquillaje de simio.
  7. Aunque en un principio las sesiones de maquillaje duraban unas seis horas, con la experiencia el tiempo se redujo a tres horas. Ahí es nada.
  8. Los incómodos maquillajes dieron lugar a que los actores tuvieran que comer durante los descansos a base principalmente de líquidos y, quienes fumaban, debían hacerlo con boquilla para no quemar las máscaras.
  9. Las pruebas de maquillaje fueron uno de los grandes alicientes de los productores para dar luz verde al proyecto, gracias al excelente trabajo de John Chambers. En un principio pensaron que al público le parecería ridículo la idea de unos simios parlantes.
  10. El maquillaje supuso un 17% del total del presupuesto de la película.tumblr_mpl7cjnh651qlpde9o1_1280
  11. Aunque el marido de Zira se llamaba Cornelius en la versión original, en la versión española fue bautizado como Aurelio. En películas posteriores se referirían a él como Cornelius.
  12. El doctor Zaius iba a ser interpretado inicialmente por Edward G. Robinson pero debido a las interminables sesiones de maquillaje abandonó el proyecto.
  13. Aunque en los créditos iniciales se indica que Charlton Heston interpreta a George Taylor, en ningún momento de la película se menciona su nombre de pila.
  14. Tanto en la novela de Boulle como en el guión original de la película, la mujer primitiva Nova se queda embarazada. Finalmente la escena no llegó a aparecer en el montaje definitivo.
  15. En España, ‘El planeta de los simios‘ sufrió la censura franquista al cortar unas supuestas escenas de desnudos. El baño de los tres astronautas en un lago poco después de su llegada al planeta y el juicio contra Taylor, cuando el personaje es obligado a quitarse sus ropas.
  16. El papel de Aurelio (Cornelius en la versión original) fue inicialmente ofrecido a Rock Hudson. Roddy McDowall fue quien finalmente dio vida a un personaje que, más adelante, se convertiría en el principal protagonista de la saga.
  17. El director Franklin J. Schaffner tuvo que lidiar en más de una ocasión con las intromisiones del productor Richard D. Zanuck. Por ejemplo, la escena del aterrizaje de emergencia de la nave espacial no era del gusto de Zanuck, así como también impuso la inclusión de Linda Harrison como Nova, compañera sentimental del mismo por aquel entonces y sin ninguna experiencia delante de las cámaras.
  18. Para la famosa escena final se usaron dos tomas, una trasera en la que se ve la corona y la antorcha, para la cual tuvo que construirse una torre de 40 metros, y otra toma general de la estatua que tan sólo es un dibujo.
  19. Charlton Heston solo accedió a participar en la secuela de ‘El planeta de los simios’ si se aseguraba su muerte durante la película. La aparición de su personaje Taylor en ‘Regreso al planeta de los simios‘ fue finalmente muy anecdótica.
  20. El éxito de ‘El planeta de los simios’, así como del resto de la saga, una serie de televisión y su merchandising, permitió a la Fox aventurarse a la producción de otras películas arriesgadas de ciencia ficción como ‘Alien’ o ‘La guerra de las galaxias’.
  21. Las incongruencias de ‘Regreso al planeta de los simios‘ ya se encontraban en su marco temporal. Mientras que en ‘El planeta de los simios’ se dice que transcurre en el año 3978, en teoría la secuela tiene lugar en el año 3955.
  22. El final de ‘Regreso al planeta de los simios‘ (la destrucción del planeta Tierra) denota la intención de no continuar la historia con una saga. Pero el éxito comercial de la secuela dio pie al rodaje de tres secuelas más, aunque para ello tuvieran que obviar toda lógica que permitiese justificar su argumento.
  23. La falta de metraje se hace patente en varios momentos de ‘Huida del planeta de los simios‘, al repetir escenas a la inversa como un helicóptero que aterriza y despega o el final con el simio repitiendo la palabra “mamá”.
  24. Cuando en ‘Batalla por el planeta de los simios‘ César ordena luchar a sus tropas, una nube de polvo oculta casi la totalidad de su boca. Este efecto fue intencionado con el propósito de ocultar su propia boca humana la cual podía apreciarse debido a un desprendimiento del maquillaje. De nuevo, más falta de metraje.
  25. En septiembre de 1974 la cadena estadounidense CBS estrenó una serie de televisión sobre ‘El planeta de los simios’, cancelada en diciembre con tan solo catorce capítulos emitidos dados sus pobres índices de audiencia.20091014200037!Shamroy
  26. En la versión de 2001, Tim Burton intentó rehuir del concepto remake, insistiendo en que él la había “reimaginado”, y quería llamar a su película ‘Los visitantes‘. Pero ni interesaba a la Fox ni eso la habría salvado de la quema.
  27. Tim Burton pidió al coordinador de especialistas que trajese a expertos para enseñar a los actores y extras el comportamiento de los simios, incluido a un ex integrantes del famoso “Circo del Sol”. Fue así como empezó la “Escuela de Simios“.
  28. En la ya mencionada “Escuela de Simios”, Tim Roth fue uno de los actores que más destacó en la enseñanza del comportamiento simiesco mientras que Helena Bonham Carter tuvo más problemas. Curiosamente, después la crítica destacaría más la interpretación de la actriz.
  29. Según Paul Giamatti, su postura y andares encorvados hacían de él un actor ideal para interpretar a un simio.
  30. Se comenta que para que nadie pudiera saber cuál sería realmente el final definitivo de la película de 2001 hasta el día de su estreno, se rodaron un total de cuatro versiones.
  31. En la versión de Burton hay algún que otro guiño a la original, como el beso del protagonista a la simio Ari, la famosa frase “quítame de encima tus sucias manos, humano asqueroso” o el hecho de que la mujer de uno de los simios se llame Nova.
  32. Kevin Smith acusó a Tim Burton, entre los cuales existe una enemistad manifiesta, de plagiar la idea del final de uno de sus tebeos sobre Jay y Silent Bob. Lo idease quien lo idease, el final es espantoso.
  33. El día del rodaje de Charlton Heston en la versión de Tim Burton, se rumorea que muchos estaban molestos con el actor. Incluso Mark Wahlberg se alejó del plató.
  34. Tim Roth cuenta que el guión cambiaba tanto que lo más frecuente era conocer lo que ocurría con su personaje la misma mañana de rodaje durante las largas sesiones de maquillaje. Cuando terminó el rodaje, aseguró no tener ni idea de lo que iba la película.
  35. Pese a que el responsable del maquillaje Rick Baker había advertido que el pegamento era inflamable y corrían el riesgo de perder su propia cara, los simios protagonistas no dejaron de fumar.article-2150936-135482A9000005DC-690_634x415
  36. Según Baker, cuando leyó el guión no se sentía atraído en absoluto por la película. Incluso llegó a sugerir a Zanuck que se deshiciera de “esa mierda” y recuperase el guión de Rod Serling. Más adelanté confesó que la historia final tiene mucho más que ver con la película original. Dios no quiera que averigüemos cómo era el guión en su primera versión.
  37. De los pocos datos que se tienen sobre el costo de la película es que, en palabras del productor “la película ha costado más que X-Men y menos que Titanic”.
  38. Rick Baker tiene un pequeño papel en forma de cameo en la película de 2001.
  39. Tim Roth rechazó el papel de Severus Snape en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ para dar vida al general Thade. Lo que se dice tener pocas luces.
  40. Aunque Mark Wahlberg fue modelo de ropa interior de Calvin Klein, lo que más le preocupaba era no tener que llevar taparrabos cono Heston en la versión de 1968.
  41. Debido a que las dentaduras postizas destinadas a deformar las bocas de los actores  les hacían cecear, los diálogos se volvieron a grabar en la postproducción.
  42. ‘El origen del planeta de los simios’ está plagada de referencias al filme original de Schaffner: el simio César juega con una réplica de la Estatua de la Libertad, puede verse cómo la nave Icarus despega de la Tierra y posteriormente se pierde el contacto, de nuevo la famosa frase “quítame tus sucias patas de encima, mono asqueroso”…
  43. En un televisor aparece Charlton Heston interpretando a Moisés en un fragmento de la película ‘Los Diez Mandamientos‘ de Cecil B. de Mille.
  44. El orangután con el que César entabla amistad se llama Maurice, así como el actor que interpretó al Dr. Zaius.
  45. La madre de César es bautizada como “Ojos Claros” por los científicos, el mismo nombre con que en la original de 1968 la Dra. Zira llama al personaje de Heston.rise-planet-apes-motion-capture-andy-serkis
  46. En el laboratorio hay una chimpancé llamada Cornelia, toda una referencia al famoso simio Cornelius de la saga original, interpretado por Roddy McDowall.
  47. Hay más homenajes en forma de nombres, como lo son Stewart, Dogde y Landon, miembros de la tripulación de la Icarus en la original, aquí con papeles completamente diferentes.
  48. El personage Dodge, interpretado por Tom Felton (Draco Malfoy en ‘Harry Potter’) riega con una manguera a César en una escena que recuerda a la de “It’s a Madhouse!” con Heston.
  49. En la saga original se hace referencia al momento decisivo en el auge de los simios en que César dijo “no” a los humanos. En la versión de 2011 vemos una versión de ese mismo acontecimiento en uno de los momentos más emocionantes del filme. Es también la primera vez que oímos hablar a un simio.
  50. A diferencia de las anteriores películas, en ‘El origen del planeta de los simios’ no se emplearon maquillaje prótesis para interpretar a los simios. Todos fueron recreados por CGI y captura de movimiento por Weta Digital. Un gran esfuerzo en efectos especiales que fue compensado con una nominación al Oscar.

A continuación os dejamos una interesante galería con imágenes detrás de las cámaras de la saga de ‘El planeta de los simios’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS’ se estrenará en salas españolas el próximo 18 de julio.

cartel el amanecer del planeta de los simios

FUENTES: planetasimios.com, Fotogramas, Tepasmas.com…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s