CRÍTICA: The Kings of Summer (2013)

the_kings_of_summer-cartel-5580

3 estrellas

Año: 2013. Duración: 93 min. País: EE.UU. Director: Jordan Vogt-Roberts. Guión: Chris Galletta. Fotografía: Ross Riege. Música: Ryan Miller. Reparto: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub, Thomas Middleditch. Productora: Big Beach Films / Low Spark Films. Género: Comedia / Drama. Fecha de estreno (EE.UU.): 19/01/2013 Fecha de estreno (España): 04/07/2014.

Tres jóvenes, cansados de sus padres, deciden marcharse a vivir en una cabaña en mitad del bosque donde nadie les encuentre. Una vez asentados se darán cuenta de que la vida en independencia no es tan fácil como esperaban.

Simpática comedia indie americana sobre la adolescencia, la amistad, el salto a la madurez e independencia y las desilusiones amorosas que suelen acarrear o incluso impulsar dichos cambios.

thekingsofsummer

The Kings of Summer‘ comienza estupendamente, con un logrado tono cómico y melancólico, así como con una adecuada presentación de los personajes. La joven pareja protagonista, Nick Robinson y Gabriel Basso, interpretan de forma solvente sus papeles mientras que el típico personaje excéntrico de mirada enfermiza, interpretado por Moises Arias, acaba por ganarse la simpatía del espectador, a pesar de sus raros comportamientos.

El problema llega cuando el argumento empieza a ser poco creíble, forzando situaciones y actitudes en sus protagonistas y secundarios que no permiten que la película fluya con naturalidad. El filme está lleno de subrayados emocionales, metáforas obvias (atentos al oportuno árbol que se resquebraja) e incluso giros predecibles.

Mientras que el trío protagonista presenta cierta enjundia y empatía, los caracteres femeninos no pasan de ser meros recipientes pasivos de las pasiones y conflictos de aquellos.

the kings of summer 2

Las referencias al clásico adolescente de Rob Reiner ‘Cuenta conmigo‘ son inevitables, tanto en su argumento como en sus intenciones, pero en la comparación ‘The Kings of Summer‘ sale perdiendo. Donde la película de Reiner rezumaba una sinceridad y unos maravillosos personajes que la convirtieron en cine de culto instantáneo, el presente filme no muestra esa pasión ni encanto perdurable.

A pesar de ello, ‘The Kings of Summer‘ contiene más de un momento destacable, con un buen pulso por parte del debutante Jordan Vogt-Roberts y unas estupendas interpretaciones. Destaca por encima de todo la preciosa y refulgente fotografía de Ross Riege, capaz de captar estampas veraniegas llenas de vida y nostalgia.

Resultan también curiosas las relaciones de los jóvenes con sus padres, cada cual más raro, lo que propicia alguna que otra situación cómica bastante divertida.

the kings of summer

Habría sido mejor si la película hubiese optado por indagar en conceptos como la falta de autoridad o de estructura social, la triste realidad de un Edén forzado o incluso las dificultades de la convivencia e independencia. En lugar de ello, ‘The Kings of Summer‘ prefiere con quedarse en la superficie y manejar un sencillo relato romántico de poca chicha.

Como buena comedia independiente americana de manual, tampoco le faltan canciones indies de grupos de moda como MGMT y su “The Youth” entre otras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s