DOCSBARCELONA – Día 1 (Inauguración)

Este año se celebra del 26 de mayo al 1 de junio la 17ª edición del DocsBarcelona, un festival dedicado única y exclusivamente a los documentales. Según los responsables, esta edición tiene un marcado carácter activista, en que los directores y directoras de los proyectos retratan a un mundo y una sociedad que no se resigna y que quiere cambiar. Siguiendo esas ideas, la película que ha inaugurado la presente edición del DocsBarcelona ha sido ‘The Good Son’.

‘The Good Son’ tiene como protagonista a Or, un joven israelí de Tel Aviv de 22 años que oculta un gran secreto a sus padres. En varias grabaciones que él mismo entregó a la directora del documental, Shirly Berkovitz, se pueden ver como Or habla delante de la cámara, un confesionario en primera persona y muy íntimo en el que dice no sentirse feliz consigo mismo y está decidido a cambiar. Para realizar su sueño no solo necesita reunir una gran cantidad de dinero que no tiene, sino que además tiene que mentir a sus conservadores padres que no aceptarían bajo ningún concepto la locura, como él mismo dice, que está a punto de hacer. Su plan para engañarlos y poderse marchar consiste en escribir una carta de aceptación falsa de la universidad de Oxford y poder conseguir la cantidad de dinero que le falta, los padres se creen el engaño y aceptan orgullosos que su hijo se marche.

Tras una primer parte basada en las intrigantes filmaciones de Or en las que oculta cual era su propósito, se descubre que su objetivo era viajar a Bangkok para realizarse una operación de cambio de sexo, allí se reúne junto a la directora y se muestra el cambio tanto físico como psicológico que tanto deseaba. En el hotel de recuperación en el que hospeda se encuentra con otras personas que también han decidido cambiar de sexo, una de ellas un hombre adulto que esperó a que sus padres murieran para poderlo hacer y no disgustarlos.

Pese sentirse feliz con su nueva apariencia femenina, la mentira prevalece, sus padres siguen pensando que está estudiando en Oxford, Or incluso los llama y les escribe explicándoles como le va ese curso que no está realizando. Tras pasar un tiempo en Bangkok y recuperarse plenamente de la operación, decide volver a Israel y contar la verdad a su familia y en especial a sus padres, y afrontar las duras consecuencias que le supone haber cumplido su sueño sabiendo el ‘shock’ y el más que probable rechazo que les producirá verle convertido en una mujer.

El mediometraje documental retrata de una manera muy clara los límites existentes que hay de la realización personal y poder conseguir una ansiada felicidad a costa de mantener un secreto y romper la confianza y honestidad de los seres queridos. Las grabaciones personales del propio protagonista y la proximidad que logra la directora benefician a la película y consiguen que el espectador se adentre de un modo introspectivo e íntimo a Or, un chico que tuvo el valor y la ambición de hacer realidad a cualquier precio lo que para otros supone tan solo un sueño.

‘The Good Son’ plantea algunas cuestiones interesantes y trata un tema tan delicado para ciertos sectores de la sociedad como el del cambio de sexo con una gran sensibilidad y cercanía.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

docsbcncat

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s