CRÍTICA: Malditos vecinos (2014)

Título original: ‘Neighbors’ Año: 2014. Duración: 96 min. País: Estados Unidos. Director: Nicholas Stoller. Guión: Andrew J. Cohen, Brendan O’Brien. Fotografía: Brandon Trost. Música: Michael Andrews. Reparto: Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne, Dave Franco, Christopher Mintz-Plasse, Lisa Kudrow, Ike Barinholtz.Productora: Universal Pictures / Point Grey Pictures. Género: Comedia. Estreno (Estados Unidos): 9/05/2014. Estreno (España): 9/05/2014.

Las comedias americanas realizadas en la última década van ligadas a un nombre: Judd Apatow. El productor, guionista y director ha estado detrás de películas como ‘Virgen a los 40’, ‘Lío embarazoso’, ‘Supersalidos’ o ‘La boda de mi mejor amiga’. Filmes, la mayoría de ellos, de gran éxito dentro y fuera de los Estados Unidos y que tienen el sexo, la amistad y la incapacidad de madurar como algunos de los temas más recurridos en estas producciones. La sombra de Apatow es alargada y con la fórmula del éxito más que aprendida, algunos de sus colaboradores habituales han decidido ponerse detrás de las cámaras, como es el caso de Nicholas Stoller que tras dirigir ‘Eternamente comprometidos’ en 2012 ahora vuelve con ‘Malditos vecinos’.

La películasigue al matrimonio formado por Mac y Kelly Radner, que acaban de mudarse con su hija recién nacida a un modélico barrio residencial. Al poco tiempo de instalarse, una fraternidad se instala a la casa de al lado, pese a que en un principio quieren mantener una relación de amistad con sus nuevos vecinos, la celebración de constantes y ruidosas juergas nocturnas, conllevan a que la pareja decida idear un plan para echarlos del vecindario.

‘Malditos vecinos’ no supone un nuevo giro en la comedia americana actual, sino todo lo contrario, es una película muy continuista a las mencionadas al principio de la reseña, por lo que no es una comedia pretenciosa, sus dos únicos dos objetivos son los de divertir y entretener y los cumple perfectamente. Aparte de los temas que ya vienen incluidos en este género, en la película se incluye uno nuevo: la rivalidad de generaciones. Por un lado están Mac y Kelly, una pareja bastante inmadura que acaban de tener una hija y que con el dinero que tenían ahorrado han podido ver cumplido el sueño americano. A pocos metros de su nuevo hogar, se encuentran a los miembros de la fraternidad Delta Psi, liderados por Teddy y Pete, presidente y vicepresidente respectivamente de la hermandad universitaria, unos chicos que junto con sus otros colegas parecen estar más preocupados en las fiestas que organizan que en su futuro. Pese al enfrentamiento vecinal, entre la pareja y los adolescentes tampoco hay demasiadas diferencias, Mac se siente muy cómodo cuando está con ellos comiendo setas alucinógenas o emborrachándose aparentando ser un adolescente más, pero el tener una hija les ha hecho convertirse en unas personas con una cierta responsabilidad.

Los momentos cómicos están por encima de otras películas recientes del mismo género. El filme contiene grandes momentos hilarantes donde la absurdidad es un componente clave en cada uno de ellos. Airbags escondidos en sofás y sillas de oficina, peleas con penes hechos en impresoras 3D y una fiesta de disfraces de Robert De Niro (posiblemente la mejor escena de la película) son algunos ejemplos de la gran cantidad de gags divertidos que hay en el filme, todos funcionan a nivel individual y consiguen maquillar algunas carencias a nivel argumental.

El reparto está formado por un grupo de actores que ya saben lo que es participar en proyectos cómicos. Seth Rogen, uno de los actores habituales de las producciones de Judd Apatow, es el principal protagonista de la historia. En el papel de Mac, Rogen demuestra una vez más que se siente como pez en el agua en el papel de adulto inmaduro capaz de realizar acciones absurdas y sin sentido. Zac Efron, lejos del papel de Troy Bolton en ‘High School Musical’ que le catapultó a la fama, interpreta a Teddy  Sanders, líder de la fraternidad y principal rival de Mac. A ellos dos les acompañan Dave Franco, en el papel de Pete, amigo íntimo de Teddy, conocido por sus papeles en ‘Infiltrados en clase’ y Ahora me ves…, y Rose Byrne, que aquí explota la vis cómica que ya demostró en ‘La boda de mi mejor amiga’.

Los amantes de las comedias americanas tienen con ‘Malditos vecinos’ una cita obligada, una película que pese a ser un ‘más de lo mismo’ sabe sacar partido de su reparto y de las situaciones cómicas.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s