CRÍTICA: En algún lugar sin ley (2013)

en algun-lugar-sin-ley-poster

3 y media

Título original: Ain’t them bodies saints. País: EE.UU. Año: 2013. Duración: 105 min. Dirección: David Lowery. Guión: David Lowery. Música: Daniel Hart. Fotografía: Bradford Young. Reparto: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Nate Parker, Keith Carradine, Charles Baker, Heather Kafka, Frank Mosley. Productora: Evolution Independent / Lagniappe Films / Paradox Entertainment / Parts and Labor / Primary Productions / Sailor Bear / Upload Films. Género: Drama. Fecha de estreno (EE.UU.): 16/08/2013. Fecha de estreno (España): 09/05/2014.

A todos nos pasa que en algún momento de nuestra existencia nos detenemos a pensar, a recapacitar sobre la vida que llevamos y la vida que queremos llevar, sobre planes, grandes ideas, sobre el futuro en general. Nos imaginamos entonces un lugar hermoso, idílico, un espacio que nos reporte paz y tranquilidad, dicha y júbilo. Un lugar con un halo mágico, un brillo especial, en el que todo es perfecto y somos felices para siempre. Esa es la meta, el objetivo de toda vida, y el tema central de la película de David Lowery.

en algun lugar sin ley

‘En algún lugar sin ley’ narra la historia de Ruth y Bob, una joven y enamorada pareja que vive en una pequeña casa en el campo. Un día Ruth le cuenta a Bob que está embarazada, y pronto comienzan a hacer planes e ilusionarse con un brillante futuro. Pero este no llegará a cristalizar ya que tras llevar a cabo lo que parece ser un intento fallido de robo, la policía les pondrá cerco y Bob acabará con los huesos en la cárcel. Los años pasan y llega la fuga. Comienza entonces un nuevo periodo de tiempo indefinido en el que Ruth, ya madre, esperará y esperará el regreso de Bob tratando por todos los medios de vencer a la desesperanza.

David Lowery lleva a cabo un emocionante drama sureño cocido a fuego lento, con una narración elíptica y sin apenas explicaciones en el que tienen lugar esporádicos estallidos de violencia. ‘En algún lugar sin ley’ es una película visualmente hermosa, con unos planos muy cuidados, bellas escenas paisajísticas y una aureola de romanticismo presente en todo momento. Encontramos aquí una trabajada ambientación que nos traslada a otra época y a otro lugar, como si aquellos pueblos perdidos del sur de Estados Unidos se encontrarán en otro mundo, un microcosmos de casitas de madera, extensos trigales y sombreros de cowboy. Una bonita banda sonora y el uso de las cartas como medio de comunicación entre los amantes hacen el resto para meterte por completo en la romántica historia.

‘En algún lugar sin ley’ se encuentra ciertamente hermanada con ‘Malas tierras’, la ópera prima de Terrence Malick, en varios aspectos como es el estilístico-visual, esa vocación lírica (y por momentos épica) o el entorno en el que se desarrolla la historia. Sin embargo la de Lowery posee unos personajes más humanos, con unas acciones y unas decisiones que, digamos, se ajustan más a cierta lógica de los acontecimientos que aquella violencia sin sentido que vemos en ‘Malas tierras’.

en algun lugar sin ley

Un punto a destacar del film es su atractivo reparto, encabezado por tres de los mejores actores jóvenes norteamericanos del momento. Rooney Mara (‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘Her’) hace un gran trabajo al frente de este especie de “Penélope” del siglo XX en eterna espera de su particular “Homero”, un Casey Affleck (‘El asesinato de Jesse James…’, ‘Adiós pequeña, adiós’) en el que destaca su magnetismo y la modulación de su voz para hacer más creíble a su sufridor personaje. Completa el trío protagonista Ben Foster (‘El tren de las 3:10’) en el papel de uno de los policías involucrados en la detención de Bob y que no podrá evitar comenzar a sentir algo por Ruth.

‘En algún lugar sin ley’ es una película de clara vocación poética, lenta, de bella factura, más preocupada en mostrar las consecuencias que los actos en sí. Una pequeña pieza de cine independiente  que mezcla romanticismo y violencia en un lugar duro y que pocas veces otorga segundas oportunidades. Una película que se aferra a la ilusión, a la unión con el ser amado a pesar de todos los impedimentos. Al amor como leitmotiv.

 “Cada día me despierto pensando que te voy a ver. Y algún día, ocurrirá” – Bob.   

Alfonso Gutiérrez Caro (@Al_Runciter)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s