CRÍTICA: Our Sunhi (2013)

Título original: ‘Woori sunhee’. Año: 2013. Duración: 88 min. País: Corea del Sur. Director: Hong Sang-soo. Guión: Hong Sang-soo. Fotografía: Park Hongyeol. Música: Jeong Yongjin. Reparto: Jeong Yu-mi, Lee Seon-gyoon, Kim Sang-joong, Jeong Jae-yeong. Productora: JEONWONSA Film Co. Género: Comedia.

Tras pasar un tiempo fuera, Sunhi, una joven recién graduada en una escuela de cine, visita a un antiguo profesor para que le escriba una carta de recomendación para poder seguir estudiando en Estados Unidos. En su regreso coincidirá con Munsu, su ex-novio y Jaehak, director de la universidad en la que estuvo y que también tuvo como profesor. Los tres hombres tienen en común una cosa: están enamorados de Sunhi.

‘Our Sunhi’ es el último trabajo del veterano director surcoreano Hong Sang-soo, una película que recuerda a anteriores trabajos del cineasta. El trío amoroso de ‘Oki’s movie’, aquí pasa a ser un cuarteto y los reencuentros de ‘The day he arrives’, vuelven a tener importancia, al igual que un lugar de reunión, en este caso el Arriang Cafe. Tampoco falta el amor por el cine, convirtiendo a sus personajes en profesionales o profesores del séptimo arte.

La película, pese a su historia simple, funciona gracias al gran trabajo tanto en el guión como en la puesta en escena. Los parques, pero sobre todo los bares son los puntos de reunión principal, donde el soju, un licor típico de Corea, consigue que los personajes hablen de una manera más sincera entre ellos, pero también a base de reiteraciones.

La carta de recomendación es otro de los elementos importantes dentro de la narración de la película, es a partir de lo que escribe el profesor Choi, que el espectador conoce un poco mejor a la solitaria protagonista. Una carta, por cierto, con muchos más defectos que virtudes que sorprende a la propia Sunhi, que decide volver a quedar con el profesor para intentar saber el porqué de sus palabras tan poco alentadoras. Un reencuentro, esta vez buscado, en un bar (como no) sirve para que los dos declaren que están enamorados el uno del otro, un hecho que servirá para que el profesor decida reescribir la carta incluyendo muchísimas más cualidades. Unas habilidades que serán el tema de conversación y se irán repitiendo durante gran parte de la película.

Uno de los aspectos más divertidos de la película es que ninguno de los tres pretendientes sabe que los otros también están enamorados de Sunhi, por lo que en algunos encuentros como los de Choi y Jaehak, el primero está hablando de las virtudes de ella sin que su colega sepa de quién está hablando, unas declaraciones que a su vez Jaehak utiliza cuando se encuentra a Sunhi por casualidad y que le sirven para mostrarle los sentimientos que tiene hacia ella.

Desde el punto de vista técnico, la película destaca por el uso de los planos secuencia, la gran mayoría fijos, aunque algunos tienen leves movimientos de cámara o zooms. La larga duración de esas escenas sirve para poder observar a los personajes, de una manera detallada, como beben, se emborrachan, hablan y se juzgan, ya que es un filme con bastante diálogo. Esos planos extensos en los que solo interactúan los personajes sirven para conseguir mucho más realismo en las escenas.

Las repeticiones tanto en el uso de los planos largos, los escenarios, la música (siempre suena la misma canción) y los diálogos, consiguen que ‘Our Sunhi’ esté llena de momentos cómicos, que para todos aquellos que no conozcan la filmografía de Sang-soo, puede que les recuerde un poco a las comedias románticas de Woody Allen. Una película que aunque bebe (nunca mejor dicho) de anteriores trabajos del director, no deja de ser una propuesta divertida y muy recomendable.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)