Atlántida Film Fest: Día 10 – Melaza / Los inocentes

atlántida film fest banner

Continuando con la Sección Oficial del Festival de cine online, ‘Melaza‘ es la ópera prima del director cubano Carlos Lechuga, proyectada en otros festivales como el de Chicago o Málaga donde se hizo con el premio a la Mejor Película Latinoamericana.

‘Melaza’ relata la historia de una joven pareja, Mónica y Aldo, que intenta sobrevivir junto a la hija de ella y su madre a la dura vida en Cuba tras el cierre del molino de azúcar que sustentaba el pueblo que da nombre al filme. La historia, aunque interesante, termina por resultar pesada por el lento ritmo con el que es narrada.

Las correctas interpretaciones de la pareja protagonista, Yuliet Cruz y Armando Miguel Gómez, permite que me crea las duras experiencias del día a día en el país comunista. Resulta curioso y puede que para algunos llegue a ser ilustrativo el sufrimiento y la pobreza en Cuba, pero el drama no termina de calar. En ningún momento llego a sentir empatía con sus protagonistas.

Melaza-Bailebackground

Si una película que ni siquiera alcanza la hora y media se hace larga es que algo no funciona. ‘Melaza’ no está del todo mal como primera película y apunta maneras en su ánimo de denuncia social, que es donde la película tiene su mayor valía.

Digo que no está mal porque la siguiente película del Atlántida Film Fest es morralla, pero morralla de la buena. ‘Los inocentes‘, vista también en el Festival de Sitges (donde al menos los asistentes se someten a sabiendas a esta clase de despropósitos), está dirigida por 12 directores de la escuela de cine ESCAC de Cataluña.

En la película, un grupo de jóvenes decide pasar una noche de fiesta en una vieja pensión abandonada donde años atrás un pobre pringado fue víctima de una broma mortal que acabó con su vida. A las pocas horas se suceden los asesinatos y mutilaciones varias.

LOSINOCENTES

Gore y slasher de parvulario es lo que ofrece ‘Los inocentes’. Los estilos de los diferentes directores, si es que se puede llamar así, se intercalan a modo de collage y raya lo ridículo, alcanzando su momento más absurdo en una escena en que se pasa a la perspectiva subjetiva del foundfootage de forma más que forzosa, imagino que por inquietudes del director de turno.

Al menos, y al contrario del otro pestiño ‘Reset‘, ‘Los inocentes’ no se toma en serio a sí misma en ningún momento, pero está al mismo nivel que el bodrio radiactivo de ‘XP3D’. Tal vez, si estás borracho, te puedas echar unas risas a su costa. Si no es así, el único gore al que puedes temer es el momento en que quieras sacarte los ojos en el salón de tu casa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s