Atlántida Film Fest: Día 8 – Se fa saber / Casting

atlántida film fest banner

‘Se fa saber’ es un documental financiado parte de él gracias al micromecenazgo, una iniciativa online en la que la gente puede aportar la cantidad que quiera para que un proyecto pueda llevarse a cabo. El proyecto de la directora Zoraida Roselló está filmado en el pueblo de Santa Bàrbara, en la comarca de Montsià, en Tarragona.

El pueblo es el lugar que alberga los orígenes de la directora, que quiso filmar la cotidianidad de sus habitantes. La película hace un seguimiento de algunos de estos pueblerinos en diferentes lugares de la zona como el bar, la peluquería, el campo, el estudio de radio o el cementerio. Al ser un pueblo tan pequeño en el que la gran mayoría es gente mayor se conocen todos y se demuestran el gran afecto que se tienen entre ellos.

Varios de sus habitantes tienen diferentes historias (más o menos interesantes) que contar, desde la cocinera del bar que cuenta la emotiva historia de como fusilaron a su abuelo republicano en la Guerra Civil, hasta la anciana que explica cómo construir una trampa para ratas casera.

Uno de los puntos fuertes del documental es la cercanía de cómo está filmado, una proximidad que puede verse en la naturalidad y sinceridad con la que hablan y actúan los vecinos del pueblo, como los cotilleos en la peluquería, el ambicioso cazador o las llamadas a la radio para hablar con el alcalde o felicitar el aniversario a algún vecino. La película sirve también para descubrir cómo es vivir en un pueblo de tan pocos habitantes, un lugar tranquilo y silencioso.

Un documental sencillo y coral de un pueblo que bien podría ser cualquiera, con unos habitantes campechanos a los que la directora les ha dado la oportunidad de participar en un proyecto agradable y costumbrista.

Como bien indica su título, ‘Casting’ hace un seguimiento de un grupo de jóvenes que van a hacer una prueba para conseguir un papel. La película dirigida por Jorge Naranjo y que obtuvo en la edición del Festival de Málaga de 2013 los premios al mejor actor y actriz de reparto para todo el elenco del filme, es una historia coral sobre unas personas muy distintas las unas a las otras y que lo único que tienen en común es su pasión por la interpretación.

Cada personaje que se presenta a la prueba tiene su historia como Javi, que no tiene suerte en los castings que asiste y no pasa un buen momento con su novia Bea; Esther, con una filosofía de la vida muy optimista; Ruth, más conocida por sus posados que por sus papeles; Nay, obsesionado con las técnicas de ensayo de algunos actores; Ken, un americano estancado en el mismo papel de ‘guiri’ y Marta, que decide no asistir al casting para hacer una mudanza. Historias sobre engaños, antiguos amores y reencuentros con uno mismo que se dan cita con momentos y gags divertidos, casi todos protagonizados por el personaje de Nay (con su historia hecha como si se tratara de un storyboard).

El filme sirve para conocer de una manera interna como funciona el mundo de la interpretación y el proceso de selección para poder conseguir un papel, sobre todo si se tratan de actores principiantes y que no tienen representante. Unos castings que utilizan la ilusión de los intérpretes para hacerles esperar durante horas y darles una breve y única oportunidad para interpretar su papel, en el que el/la exigente director/a de casting pide lo que quiera que hagan los actores y decide si contar con ellos o no de una manera muy poco amable, como se muestra en la película.

Lo que relata muy bien el filme es que detrás de cada actor o actriz hay una persona que lucha y se esfuerza para conseguir su meta y que además tiene su vida y sus problemas como cualquiera.

El reparto está muy acertado, sobre todo Esther Rivas, que da a su personaje una alegría y una vitalidad muy necesaria, no solo beneficiosa en la profesión de actor, sino en todos los aspectos. El detalle de dejar que los personajes lleven los nombres de los actores que los interpretan y los simpáticos cameos, hacen que las carencias técnicas (los movimientos de cámara del principio marean un poco) se minimicen y hagan de ‘Casting’ una propuesta más que satisfactoria.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s