CRÍTICA: El pasado (2013)

Título original: ‘Le passé’. Año: 2013. Duración: 130 min. País: Francia. Director: Asghar Farhadi. Guión: Asghar Farhadi. Fotografía:Mahmoud Kalari. Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine. Reparto: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli. Productora: Memento Films. Género: Drama. Fecha de estreno (Francia): 17/05/2013. Fecha de estreno (España): 16/04/2014.

Después de cuatro años separados, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar los trámites de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. A su llegada, al ver la mala relación que hay entre ella y Lucie, su hija mayor, tiene la intención de restablecer el vínculo entre ambas sin saber que secretos del pasado saldrán a la luz.

Aunque ya había realizado cuatro filmes con anterioridad, el cineasta iraní Asghar Farhadi se dio a conocer mundialmente en 2011 con la película iraní ‘Nader y Simin, una separación’, sobre el difícil proceso del divorcio de una pareja iraní en el que ella quiere irse del país para poder tener una vida mejor, mientras que él quiere quedarse con la hija de ambos y cuidar a su padre, enfermo de Alzheimer. La película, galardonada con el Oscar y el Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y premiada en festivales de la talla de Berlín, sirvió para que el cine iraní volviera a ser reconocido internacionalmente, como sucedió con las obras de directores como Abbas Kiarostami y Majid Majidi.

El desencadenante de ‘El pasado’ es el mismo que el de ‘Nader y Simin, una separación’: el divorcio de una pareja, pero aunque tengan el mismo punto de partida, hay diferencias considerables. En el filme iraní, la religión, la cultura del país y el futuro de la hija de la pareja era algunos de los factores más importantes, mientras que ‘El pasado’ el divorcio de Ahmad y Marie sirve de excusa para introducirse en la vida de una familia con problemas y que se está reestructurando, ya que Marie, con dos hijas a su cargo de relaciones anteriores, vive en su casa con un hombre separado y su hijo pequeño.

Farhadi ya ha demostrado con creces que es un gran contador de historias, en ‘El pasado’ consigue que con la aparición en escena de algunos personajes la película dé algunos giros sorprendentes y de ese modo, resulte complicado para el espectador saber qué rumbo llevará el filme hasta el final.

El personaje de Marie es el pilar fundamental y epicentro de la historia, es el punto de conexión de todos los personajes. Es una mujer cuyas relaciones con otros hombres tras la separación con Ahmad han sido efímeras, pero parece que con Samir, su nuevo novio, puede conseguir la estabilidad familiar que tanto desea. Pero aunque quiera rehacer su vida, tiene un serio problema con Lucie, su hija adolescente, que apenas está en casa y que su comportamiento frío y distante evita saber el motivo de su mala conducta, que tiene que ver con un hecho relacionado con la mujer de Samir, en coma tras un intento de suicidio. Ese hecho hace que Samir, que en un principio parecía que se mantendría al margen para no incomodar el proceso de divorcio entre Ahmad y Marie, pase a ser un personaje importante hacía la recta final del filme.

Como se puede ver, el guión está perfectamente calculado y trabajado, todos los personajes tienen relevancia y están gestionados en pantalla de manera muy astuta y si bien Marie es la base, la aparición de Lucie es la que consigue que la película tome un nuevo rumbo y afecte al devenir de la película, ya que los dos personajes masculinos Ahmad y Samir cada vez tienen más importancia por diferentes razones. El primero quiere y hace lo posible en su breve estancia para que madre e hija solucionen sus problemas y es la persona de confianza de Lucie para contarle el porqué de su comportamiento, unos secretos que dinamitarán aún más la poca estabilidad que hay en la familia. El personaje de Samir es justamente parte de ese secreto que Lucie ha mantenido callado desde hace algún tiempo.

El guión inteligentemente elaborado viene acompañado de un reparto a cuatro bandas que está francamente sensacional. Bérénice Bejo, conocida por su papel de Peppy Miller en la oscarizada ‘The Artist’, deslumbra en cada plano interpretando a Marie, un personaje realmente complejo que busca desesperadamente solventar sus diferencias con Lucie y formar una familia junto a Samir. Ella es la que protagoniza las escenas más tensas de la película con el resto del reparto. Ali Mosaffa, se mete en el papel de Ahmad, el ex-marido de Marie que tiene la función de catalizar la relación entre Marie y Lucie, sobre todo hablando con esta última. Tahar Rahim (‘Un profeta’) interpreta de manera solvente a Samir, el actual novio de Marie que va ganando relevancia hasta protagonizar la fantástica y emotiva escena final. La revelación de la película se llama Pauline Burlet, ella es Lucie, una chica rebelde aunque angustiada con los secretos que oculta, unas confidencias de las que se siente tremendamente culpable.

Lo de menos en ‘El pasado’ es el divorcio entre Ahmad y Marie, Asghar Farhadi ha conseguido realizar una película perfectamente narrada que va evolucionando perfectamente a medida que avanza el filme, una vez desvelado el secreto guardado de Lucie, Farhadi deja que sea el espectador el que juzgue lo acontecido, en un trabajo que si bien no llega a la excelencia de ‘Nader y Simin, una separación’, sí que es una película más que notable de un director que domina las historias realistas.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s