CRÓNICA: Premiere ‘Divergente’

DSC_0738

Jóvenes y adolescentes llenando cada rincón del centro de Madrid, carteles, libros y demás merchandising contados por cientos y gritos constantes de un público que puso banda sonora a la tarde del pasado Jueves sólo puede significar una cosa: estamos ante un fenómeno fan en estado puro. Y es que quizás mencionarlo ya no sorprenda tanto después de antecedentes como ‘Los Juegos del Hambre’ o ‘Crepúsculo’, pero todo cambia cuando vives en directo el grado de locura y fanatismo que pueden desatar (y desataron) los jóvenes actores Shailene Woodley y Theo James. Desde las 7 am la céntrica plaza de Callao acogió a los fans de la nueva saga juvenil adaptada a la gran pantalla, y futuro éxito de taquilla, ‘Divergente’. Y no es de extrañar.

Record de ventas, la trilogía de Veronica Roth en la que está basada la película ha conquistado a jóvenes y no tan jóvenes de todas partes del mundo, con la historia basada en un mundo distópico dividido en 5 facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Con el lema ‘la facción antes que la sangre’, los miembros de esta sociedad, a los 16 años, deben elegir a qué bando quieren pertenecer, atendiendo a sus cualidades y a un test orientativo bastante peculiar. Y que resulta no ser infalible. No al menos con Beatrice o Tris Prior (Woodley). Al contrario que al resto de miembros, a los que les indica qué facción es la más adecuada para ellos, el test determina que Tris posee aptitudes para pertenecer a tres de estas facciones. Y no hay nada más peligroso que ser diferente y escapar del control de una sociedad donde todo está controlado al máximo. Tris tomará una decisión sorprendente y tratará de encajar en su facción elegida, donde conocerá entre otros a Cuatro (James), y guardará ese secreto vital para mantener el orden social y, ante todo, su propia vida.

DSC_0759

En definitiva, que ‘Divergente’ tiene todo lo que se le puede pedir a una saga juvenil y a un fenómeno fan, que sigue los pasos de ‘Los Juegos del Hambre’. Protagonistas guapos (y encantadores), que firmaron y se hicieron fotos con esa oleada de fans que no dejaban de corear sus nombres y gritar cuando salían en pantalla, una historia de amor frustrante pero que funciona, acción por parte de una heroína ‘real’, y en definitiva clichés. Que ya hemos visto, sí, pero que funcionan y se traducen en la gran pantalla en una producción que seducirá a fans y lectores, y a los que aún no lo son. Es un honor que Divergente sea comparada con éxitos como ‘Los Juegos del Hambre’, pero ambas producciones son diferentes entre sí. Es una trilogía, pero ante todo un reto. Tiene muchas escenas de acción, trata temas sociales importantes y que se dan en la sociedad de hoy y es algo que al público le va a interesar” declaró Woodley.  Claro que tiene cosas en común, pero creo que lo que hicimos es distinto, es íntegro y tiene una fortaleza y un componente de lucha que conquistará a los jóvenes, que están siendo nuestra principal audiencia”, añadió James.

¿Pero cómo y por qué llegar a convertirse en los protagonistas de un fenómeno fan como el de ‘Divergente’? “Dudé mucho. Incluso hablé con Jennifer (Lawrence). Tenemos amigos en común y tuve que pensar WWJD? (‘what would Jennifer do?’). Tris me conquistó. Es fuerte, pero a la vez débil. A lo largo de la película se ve cómo va creciendo y desarrollando sus habilidades, cómo fracasa también, pero siempre es ella misma” dijo Woodley. ¡Pensaba que iba a decir que aceptó el papel por mi! Me gusta que Cuatro esté roto, que sea tan complejo y que tenga tantas paredes levantadas que Tris se empeña en escalar. Fue un reto hacer un personaje como él, y sumergirme en una saga juvenil” añadió James.

DSC_0709

Y es que los propios actores también tienen su lado fan. “¡Adoro el fenómeno fan, porque yo soy una de ellos! Probablemente estaría haciendo lo mismo si se tratara de una película de Star Wars. Soy muy, muy fan.” dijo Woodley. “He llegado a ir a la universidad disfrazado de Batman y hacer ciertas cosas que no voy a reconocer. Definitivamente tengo un lado fan” añadió James.

En la película podemos ver como Tris o Cuatro, durante las pruebas de iniciación al entrar en la facción, se enfrentan al pasaje del miedo, un suero que les induce en una alucinación donde sus miedos más profundos cobran vida. ¿Pero qué aparecería en el de Shailene o Theo? “Alturas. Y submarinos. Me dan muchísimo miedo las alturas y el sumergirme en el agua, estar sola y no poder relacionarme.” contestó Woodley. “¡Pero si cuando rodamos la escena de la noria parecías un mono, saltando de un lado para otro!” “Por eso me dan miedo los submarinos y las alturas, porque no podría relacionarme con monos aéreos y acuáticos, ¡lo entendiste!”.

DSC_0774

Declarándose ambos como partidarios de Osadía, si tuvieran que decidirse por una facción en la vida real, les preguntamos qué tatuaje se harían, puesto que los miembros de este grupo se caracterizan, entre otras cosas, por ello. “Me tatuaría un mono acuático. O pájaros, como Tris. ¡O la cara de Theo! Posiblemente en mi hombro o espalda.” dijo Woodley. “¡O en tu trasero!” “… ¿Pero qué sentido tiene si no puedo ver mi propio tatuaje?” “¡Me encantaría poder decir lo que estoy pensando ahora mismo!” añadió James.

Y es que después de hablar con ellos se entiende que Shailene y Theo atraigan a miles y miles de personas a eventos de ‘Divergente’ y cines a lo largo del mundo. Y no sólo eso. Muchos de nuestros famosos nacionales, como Hugo Silva, Adrián Lastra o Alejo Sauras no se quisieron perder y ver en primicia el futuro fenómeno fan mundial, como nosotros, que llegará a nuestro país a finales de Abril.

¿Qué esperar de ‘Divergente’ como película? Mucha acción por parte de una heroína real, a la que vemos evolucionar, y en sus buenos y peores momentos. Una relación de amor secundaria y frustrante en ocasiones, pero que mantendrá la atención de todos los espectadores por lo complejo de los caracteres de cada uno. Una adaptación literaria, fiel en la medida de lo posible, que produce la sensación de rapidez en cuanto la trama, pero que se preocupa de que los que no han leído el libro se involucren y se enteren de la historia en su totalidad. Algunos momentos bajos, otros destacables y todo por decir en la crítica que próximamente publicaremos de la película.

DSC_0778

Y mientras tanto, para hacer la espera algo más dulce, podéis ver las fotos de sus protagonistas a su paso por la capital española. Su presentación oficial vespertina, el photocall de invitados asistentes a la premiere como los que ya hemos mencionado y, cómo no, a Shailene, Theo y el director de la película, Neil Burger (‘El Ilusionista’, ‘Sin límites’) mientras posaron, firmaron a fans y hablamos con ellos. ¡Quién sabe, quizás aparezcas en alguna de las fotos!

PREMIERE DIVERGENTE – SHAILENE WOODLEY, THEO JAMES Y NEIL BURGER

PREMIERE DIVERGENTE – INVITADOS

PRESENTACIÓN OFICIAL DIVERGENTE – SHAILENE WOODLEY, THEO JAMES Y NEIL BURGER

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s