Atlántida Film Fest: Día 1

el-desconocido-del-lago-pelicula-inaugural-del-atlantida-film-fest

Ayer dio el pistoletazo de salida el conocido festival de cine online, Atlantida Film Fest. A través de la plataforma Filmin, y hasta el 27 de abril, estarán disponibles más de 40 títulos que nos permitirán disfrutar de un auténtico festival de cine en el salón de nuestra casa.

A lo largo de este mes os contaré, junto a mis compañeros de redacción Sergio y Alfonso, mis impresiones sobre las películas que forman parte de este evento cinéfilo.

ATLÁNTIDA FILM FEST: Día 1

EL DESCONOCIDO DEL LAGO (Alain Guiraudie, 2013).

La película, ganadora del premio en Cannes al Mejor director en la Sección “Un Certain Regard” y elegida por la revista Cahiers du Cinéma como la mejor película de 2013, narra la historia de Franck y sus encuentros románticos a la orilla de un lago, frecuentado por hombres homosexuales.

El_desconocido_del_lago-211464273-large

La verdad es que, con tales antecedentes, no he podido evitar sentirme un tanto decepcionado. ‘El desconocido del lago’ es una interesante y extraña película que muestra sin tapujos ni prejuicios, apasionados encuentros sexuales donde ni siquiera el nombre importa. Por si fuera poco, la historia pivota también sobre un asesinato.

Guiraudie aprovecha este escenario para reflexionar sobre las relaciones, el amor, el sexo, la amistad y también la soledad. De lo más destacado se encuentra el magnífico uso de los maravillosos paisajes y vistas del apacible lago, idóneo para los ocasionales encuentros y el hundimiento de las pasiones perdidas. También ayuda a ahondar en la sensación de soledad del individuo.

A pesar de su elemento criminal, ‘El desconocido del lago’ evita en todo momento la estructura del whodunit que suele llevar a giros innecesarios y frecuentemente previsibles. Porque lo que importa aquí no es la identidad del criminal sino su poder simbólico e incluso atractivo añadido para el deseo sexual.

l-inconnu-du-lac

No obstante, la película se siente lenta, demasiado pausada y fría, lo que es de extrañar dado su elevado contenido erótico. En nada ayuda tampoco su final, que me resulta bastante decepcionante, a pesar de conseguir algún momento de tensión. ‘El desconocido del lago’ tiene más valía como reflexión sobre las relaciones humanas que como thriller.

Aunque me esperaba más, ‘El desconocido del lago’ es un buen arranque para un festival que me deja con ganas de indagar más en este cine tan poco convencional y al que, de otra manera, pocos podríamos acceder.

Miguel (@lavozenoffnet)

‘El desconocido del lago’ puede verse en Filmin hasta el próximo 27 de abril.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s