CRÍTICA: Alabama Monroe (2013)

Alabama_Monroe-251491699-large

3 y media

Título original: The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe). Año: 2012. Duración: 112 min. País: Belgica. Director: Felix Van Groeningen. Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen. Música: Bjorn Eriksson. Fotografía: Ruben Impens. Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman. ProductoraTopkapi Films. GéneroDrama. Fecha de estreno (España): 14/02/2014

Si existe un adjetivo calificativo justo para definir ‘Alabama Monroe’, ese sin duda es el magnetismo. Porque el ritmo de la música une, porque los polos opuestos están destinados a encontrarse.

Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años a pesar de ser muy diferentes. Él es un joven músico de Blueglass fan de Bill Monroe, sin convicciones religiosas y apasionado del amor en su faceta más romántica. Ella, empleada en una tienda de tatuajes, de alma libre pero creyente y extremadamente supersticiosa en cuantiosos aspectos. Pero ambos tienen en común algo mucho más importante que cualquier discrepancia, se aman por encima de todos los obstáculos. Cuando por fin consiguen conformar un círculo cerrado de felicidad, todo se complica. La vida les plantea una prueba de fuego que tienen que afrontar con la mayor entereza posible desafiando sus propias limitaciones humanas.

large_the_broken_circle_breakdown_pubs

Lo bueno de ‘Alabama Monroe’ es su guión fluyente de realismo, tanto que hasta el elemento dramático parece encajar. La trama se desarrolla a modo de Flackbacks ordenados pero descolocados proporcionando  una interesante estructura que se hace fácil de sopesar. Las actuaciones de Veerle Baetens y Johan Heldenbergh, mantienen el equilibrio con registros que se mueven entre lo melodramático y la acción pasional, francamente están sublimes.

Si se encuentran peros en esta producción, quizás sea en un punto de inflexiónn del desenlace. Se rompe estrepitosamente con ese simbolismo inteligente apostando por un abuso del surrealismo poco acertado. Pero este hecho no se siente escandalizarte pues bien pudiera manejar diversas interpretaciones.

THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN

La música a cargo de Bjorn Eriksson crea un climax que engancha con sus sonidos pegadizos de ritmo intenso. Es, sin duda, un recopilatorio imprescindible para  los fans del genero country de los años 40.

Felix Van Groeningen, director de ‘The Misfortunates’ y ‘With Friends Like These’, dirige una magnética historia de amor llena de coraje, simbolismo, cantos a la vida y reclamos al alma.

Isa Polaina (@isapg2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s