CRÍTICA: Jack Ryan: Operación Sombra (2013)

jack ryan operacion sombra

3 estrellas

Título original: Jack Ryan: Shadow Recruit. Año: 2014. Duración: 105 min. País: Estados Unidos. Director: Kenneth Branagh. Guión: Adam Cozad, David Koepp (Personajes: Tom Clancy). Música: Patrick Doyle. Fotografía: Haris Zambarloukos. Reparto: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Colm Feore, Gemma Chan, David Paymer, Nonso Anozie, Karen David, Lee Asquith-Coe. Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions. Fecha de estreno (España): 31/01/2014.

Nueva aventura del analista de la CIA Jack Ryan, que descubre una conspiración terrorista que pretende devaluar el dólar para destruir la economía de los Estados Unidos.

El analista más famoso de la CIA vuelve con una cara nueva, Chris Pine. Hace ya 30 años desde que el escritor Tom Clancy creó a este héroe anónimo al que no le hacía falta utensilios ni armas para defenderse de sus enemigos. Le sobraba su brillante cabeza y las ganas de hacer bien su trabajo.

jack ryan

Tres actores hasta la fecha han sido los encargados de protagonizar las aventuras de este singular titán intelectual: Alec Baldwin en 1990 con ‘La caza del Octubre Rojo’, una historia submarina ganadora de un Oscar y el debut de la saga. Harrison Ford en dos ocasiones con ‘Juego de patriotas’ (1992) y ‘Peligro inminente’ (1994) y Ben Affleck en el año 2002 cuando con ‘Pánico Nuclear’ intentaba desenredar un conspiración para que su amado país no entrara en guerra con su archienemiga política Rusia.

Pine es el último en sumarse al clan de super estrellas elegidos para encarnar a un personaje que con el tiempo ha ido ganando adeptos gracias a sus ingeniosas estrategias de guión y peleas espectaculares.

Esta quinta entrega comienza con un joven Ryan en la facultad de Económicas. Cuando va camino a clase se encuentra con un tumulto de gente asustada: unos aviones acaban de impactar contra las torres gemelas de Nueva York. En ese momento la película muestra muy bien el cambio que sufre por dentro el protagonista. Se puede palpar la decisión que toma de dejar la universidad y alistarse en la marina para acabar con las injusticias terroristas que se cobran la vida de millones de inocentes. En plena misión, el helicóptero de Jack es derribado por una bomba dejándole casi sin poder andar. Cuando en el centro de rehabilitación va haciendo sus primeros progresos, Kevin Costner dará marcha a la trama dándole una misión prometedora: salvar la banca estadounidense del colapso económico planeado por Rusia.

JACK RYAN: SHADOW RECRUIT

La cinta parece que quiere exprimir la textura clásica del personaje para adaptarla a un film más actual. El guión quizás no aporta ninguna sensación nueva que no hayamos visto anteriormente, pero sí es cierto que está marcada por un espectáculo visual abrumador. En ciertas escenas claves, los fans de esta historia lo disfrutarán fervientemente.

La incorporación de  Pine ha sido un acierto en el papel de chico malo que resuelve problemas. Recuerda a otros trabajos como ‘Infectados’ y en algunos aspectos incluso a ‘Imparable’, salvando las distancias. Kevin Costner, por su parte surge como mentor secundario pero que da gancho a la producción. Keira Knightley, la femenina del reparto, es el talón de Aquiles del protagonista pero su actuación pasa discreta y se intuye como correcta.

Kenneth Branagh, director de las Shakesperianas ‘Hamlet’ o ‘Enrique V’, recupera un film repleto de acrobáticas escenas de lucha que hacen de ella una digna quinta parte muy en la línea de las anteriores.

Isabel Polaina (@isapg2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s