CRÍTICA: Oldboy (2013)

Old_Boy-260793961-large

2 y media

Título original: Oldboy (Old Boy)  Año: 2013  Duración: 104 min.  País: Estados Unidos  Director: Spike Lee  Guión: Mark Protosevich (Cómic: Nobuaki Minegishi)  Música: Roque Baños  Fotografía: Sean Bobbitt  Reparto: Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, James Ransone, Lance Reddick, Michael Imperioli, Richard Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Caitlin Dulany, Joe Chrest, Linda Emond  Productora: Mandate Pictures / FilmDistrict / Vertigo / 40 Acres and a Mule  Género: Thriller. Fecha de estreno (España): 24/01/2014

A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración.

En 2003  Park Chan-wook decidió llevar al cine la historia de un comic  creado por  Nobuaki Minegishi. Un misterioso, llamativo y cruel secuestro plagado de tortura y motivada por un festival de sangre a todo detalle donde un hombre de negocios mantiene el aliento a base de alcohol y comida china para salir de aquel zulo en el que estaba preso y recuperar su antigua vida. Una cinta que cautivó a medio mundo y que a día de hoy se ha llegado a consagrar como un filme de culto. Una verdadera obra maestra del cine koreano. 

oldboy07

Ahora nace una nueva versión con el sello Hollywood a su espalda. Podría dedicarme a realizar un examen exhaustivo y analítico con las comparaciones más significativas entre la predecesora y  la que nos ocupa, pero creo que al no ser proyectos correlativos y al no guardar relación de dirección, estaría fuera de lugar. Cada cual que juzgue qué mirada le gusta más.

La presente ‘Oldboy’ no se tiene que ver como una película que intenta pisar o superar a la koreana sino más bien tener la perspectiva de que es una posición de admiración u homenaje suave. La cinta comienza con un Josh Brolin entrado en edad, adicto al alcohol y  padre de familia poco ejemplar. Una noche después de fallar una transacción comercial importante se emborracha y decide ir al bar de su amigo Chucky, pero no pasará. Joseph se encontrará con una extraña joven japonesa y su paraguas amarillo (ojo al simbolismo que presenta el film, es muy inteligente). Ese momento será el último en el que nuestro protagonista verá la luz del día en los próximos 20 años.

Cuando por fin lo liberan de aquella prisión improvisada, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva de aquella macabra persona que había planeado semejante cautiverio.

oldboy05

La primera parte de la película es fácil de llevar. La segunda se vuelve un poco plana con un guión bastante normalito lo que es curioso viniendo de Mark Protosevich  y peleas que parecen planeadas para que el protagonista no sufra demasiado pero en su conjunto es disfrutable.

Josh Brolin intenta sacar adelante un papel con estética de vieja gloria que aún guarda un as en la manga cuando le cabrean. Elizabeth Olsen  por su parte, está totalmente de relleno para darle ese toque de romanticismo cínico a la trama pero como siempre no decepciona en su interpretación y Samuel L jackson  hace un papel de malo pero muy destacable.

Spike Lee, rodadísimo director de ‘Malcolm X’ y ‘Plan Oculto’, dirige una versión occidentalizada del cómic manga Oldboy donde aparca el humor retorcido de la original centrándose en el sentimiento de homenaje suave donde no falta la tensión y la sed de venganza.

Isa Polaina (@isapg2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s