CRÍTICA: Live Life Dearest (2014)

live life dearest poster

4 y media

Título original: ‘Live Life Dearest’. Año: 2013. Duración: 35 min. País: Colombia. Director: Juan Diego Escobar. Guión: Juan Diego Escobar. Música: Kevin McLeod. Reparto: Nicholas Bueno Davis, Saray Pavón, Tom O’Bedlam (narradores). Productora: Afasia Films. Género: Cortometraje / Cine experimental.

A partir de recolectar diferentes vídeos caseros grabados con cámaras Super8 y demás grabaciones y timelapses enviados sin ánimo de lucro desde varios países entre los que se encuentran España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos entre otros, el director colombiano Juan Diego Escobar ha creado ‘Live Life Dearest’, un proyecto único que invita a la reflexión.

El director ha utilizado esas filmaciones para darles un significado completamente distinto al que tienen cada una por separado y son parte importante de la narración y de la historia de esta cinta experimental.

live life dearest 2

Esta película está realizada bajo el concepto de “el cine hecho por ti y para ti”, es decir, creada a partir de material de archivo de gente que se convierte en los productores de la misma y de la que son los protagonistas indirectos.

‘Live Life Dearest’ se basa fundamentalmente en los recuerdos y en la memoria que aportan esas grabaciones entregadas al director. Es una cinta que en su corta duración habla sobre temas como la nostalgia, la melancolía y el olvido durante las tres partes en las que está dividida: sueños, esperanza y tiempo, tres aspectos que nuestra sociedad da mucha importancia y más aún en la época en la que vivimos actualmente.

Mientras que la vida se define como un sueño que hay que vivir, las personas son solo tiempo, desde que se pierde la inocencia hasta nuestra muerte, con una esperanza que está fundada en lo que sabemos, que es nada y lo que ignoramos, que es todo.

Todas estas reflexiones vienen dadas por unas voces superpuestas de tres narradores. En el caso de dos de ellos, Saray Pavón y Tom O’Bedlam, asiduos narradores de poemas, un aspecto a tener en cuenta ya que la película se la puede considerar como un poema visual, tanto por los poemas que se recitan y que lanzan al espectador preguntas y declaraciones filosóficas como por las bellas imágenes que se muestran.

live life dearest

Los timelapses que se muestran de las estrellas sugieren un viaje astral y onírico para el ser humano relacionado con el tiempo, el silencio y los sueños.

‘Live Life Dearest’ no es una película dirigida a todos los públicos, lo que pretende es que el espectador piense, habrá su mente, indague en ella y quede cautivado por una propuesta arriesgada, innovadora e hipnótica. Muy recomendable para todos aquellos que creen haberlo visto todo.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s