CRÍTICA: ‘El lobo de Wall Street’ (2013)

el lobo de wall street

4 y media

Título original: ‘The wolf of Wall Street’. Año: 2013. Duración: 179 min. País: EE.UU. Director: Martin Scorsese. Guión: Terence Winter (Libro: Jordan Belfort). Música: Howard Shore. Fotografía: Rodrigo Prieto. Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Margot Robbie, Cristin Milioti, Katarina Cas, Joanna Lumley. Productora:  Paramount Pictures / Red Granite Pictures / Appian Way. Género: Comedia / Drama. Fecha de estreno (EE.UU): 25/12/2013. Fecha de estreno (España): 17/01/2014 [FICHA EXTERNA].

Un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia.

Película de Martin Scorsese que adapta la historia de Jordan Belfort. Este creó a finales de los ochenta un imperio por medio de la venta de acciones a muy bajo coste cuando en realidad, estas no valían nada. El negocio incluía además una multimillonaria evasión de impuestos. Por si fuera poco, Belfort gustaba de inundar de juergas sus propias oficinas, con una vida llena de drogas y prostitutas en la que tanto cabían la cocaína, el alcohol, los fármacos como el sado u orgías en el aire. O lo que es lo mismo, material de primera para Scorsese.

the-wolf-of-wall-street-8

‘El lobo de Wall Street’ es una película salvaje y endiabladamente divertida que, al igual que su protagonista, se libera de sus ataduras y da rienda suelta a una auténtica locura cinematográfica. Algo parecido a lo que recientemente mostró Korine con su sobrevalorada ‘Spring Breakers’. Scorsese plasma sin censura un mundo desmesurado y ausente de moral en el que todo vale. Intenciones que quedan hábilmente reflejadas en su estilo y ritmo narrativo. No obstante, y al contrario que la citada ‘Spring Breakers’, en ‘El lobo de Wall Street’ sí que puede apreciarse una cierta progresión en su argumento y una estupenda presentación y definición de sus personajes.

La película está narrada con una estimulante y nada molesta voz en off. Esta funciona como hilo conductor para el inmenso material que trata de reflejar en pantalla. ‘El lobo de Wall Street’ alterna también un sin fin de estilos y técnicas como son la congelación de la imagen o un buen número de miradas a cámara en las que DiCaprio mantiene auténticas conversaciones con el propio espectador.

Scorsese dirige con elegancia y con un ritmo envidiable tres horas de delirio, con magníficas e hilarantes secuencias alucinatorias y desenfrenadas. Atención a la escena del teléfono que comparten DiCaprio y Hill, desternillante.

wolf-of-wall-street05

Se agradece que el director haya dado total libertad a sus actores. Por momentos parecen improvisar sus conversaciones. Demasiado bien se le da a esta gente “fingir” sus juergas y desfases. Sin duda, sus interacciones y comportamientos inesperados se encuentran entre lo mejor de la película.

Leonardo DiCaprio está inmenso en su caracterización de Jordan Belfort. El actor hace gala de una interpretación explosiva y desmedida que en ningún momento se siente sobreactuada. Todo lo contrario, DiCaprio es capaz de mostrar un amplio registro de matices desde el inicio hasta el final, vitales para seguir la evolución de su personaje y de la historia.

Pero DiCaprio no es el único actor que brilla en esta estupenda película. ‘El lobo de Wall Street’ cuenta con un magnífico repertorio de secundarios que dejan tras de sí situaciones y personajes particularísimos. En especial el otrora supersalido Jonah Hill. A destacar también un impactante Matthew McConaughey cuya escasa pero inolvidable presencia en el filme lo sitúa como uno de los mejores momentos de la película.

la_ca_1222_wolf_of_wall_street

También se encuentra entre sus secundarios el actor y director Rob Reiner, responsable de algunas de las películas más inolvidables de la década de los ochenta como son ‘Cuenta conmigo’, ‘La princesa prometida’ y ‘Cuando Harry encontró a Sally’. Reiner interpreta en esta ocasión al padre de DiCaprio, Max Belfort, apodado Mad Max por su mal humor.

Aunque ‘El lobo de Wall Street’ no tiene su peso argumental en Wall Street ni pretende una lectura moral, su historia es fácilmente extrapolable al actual timo, que no crisis, financiera. La película muestra una ambición por el dinero y por los placeres superficiales a costa del engaño y del empobrecimiento del prójimo (impulsado este a su vez también por una vana esperanza de enriquecimiento rápido). Llega a un punto en el que incluso uno puede sentirse culpable por reír y pasarlo bien con semejantes despropósitos de miseria humana.

the-wolf-of-wall-street-foto-1

Como es habitual en el cine de Scorsese, las tres horas de ‘El lobo de Wall Street’ terminan por notarse, a pesar de su implacable ritmo. Todo ello a base de alargar secuencias en pro del lucimiento de sus intérpretes, cuyas carreras no podrían estar en mejor momento. No obstante, cada minuto de ella es una auténtica delicia y cine en estado puro.

‘El lobo de Wall Street’ se remonta a los grandes biopics. Esos que dejan de lado el juicio moral y ético para plasmar de la manera más realista y desmesurada posible las experiencias de un vividor irresponsable y hedonista.

Con un ácido e irreverente sentido del humor y una gran dosis de comedia negra, Martin Scorsese vuelve a situarse al nivel de sus mejores últimas películas como ‘Uno de los nuestros’ o ‘Casino’. Puro Scorsese, con todo lo que ello implica, tanto para sus seguidores como detractores. Una verdadera explosión de buen cine.

Una respuesta a “CRÍTICA: ‘El lobo de Wall Street’ (2013)

  1. Super recomendable, la actuación de Leonardo DiCaprio deja atrás su papel de titanic, por fin. Hay pequeñas intervenciones, pero magistrales de Matthew McConaughey y Thomas Middleditch, el de Silicon Valley. Aunque siento que cae en los excesos e incluso misoginia admito que es entretenida.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s