CRÍTICA: ‘Love and Bruises’ (2011)

love-and-bruises-affiche

2 estrellas

Título original: ‘Love and Bruises’. Año: 2011. Duración: 105 min. País: Francia / China. Director: Lou Ye. Guión: Lou Ye, Catherine Paille, Liu Jie Falin. Fotografía: Nelson Yu Lik-wai. Reparto: Tahar Rahim, Corinne Yam, Jalil Lespert, Lika Minamoto, Sifan Shao. Productora: Dream Factory / Les Films du Lendemain / Why Not Films. Género: Drama / Romance. Fecha de estreno (Francia): 02/11/2011. Fecha de estreno (España): 01/01/2014.

Hua es una joven profesora china que se va a vivir a París una temporada, allí conoce a Mathieu, un obrero que se enamora de ella al momento. Ambos comienzan una relación pasional y obsesiva con consecuencias imprevisibles.

El director Lou Ye adapta ‘Bitch’, una novela autobiográfica prohibida en china de la escritora Liu Jie Falin, que también se encarga del guión junto al director Lou Ye, un director que tras estrenar sin permiso de su país ‘Purple Butterfly ’en el festival de Cannes de 2003, tiene que producir sus películas fuera de China.

love-and-bruises-15-653

‘Love and Bruises’ habla de un tema tan tratado en el cine como es el amor, pero en este caso lo hace con la relación entre dos personas completamente distintas: Hua es profesora y aprovecha su estancia en París para estudiar y relacionarse con sus compañeros. Mathieu en cambio es un obrero sin estudios y su mejor amigo es ladrón y contrabandista. Ambos se conocen en el momento que él le da a ella sin querer con unas barras de hierro en la frente, es tras ese incidente cuando Mathieu se siente atraído por Hua.

La de Mathieu y Hua es una relación más pasional que sentimental, son dos personas que se compenetran y se entienden a través del sexo, “el sexo es una parte indispensable de un ser humano libre y natural” afirma el director.

Su amor es impulsivo y es un problema destructivo para los dos. Existe un vínculo obsesivo entre ambos, una relación que podría considerarse incluso sadomasoquista – Mathieu la maltrata verbalmente, como si se tratara de un animal, pese al daño sentimental al que Hua se expone no puede evitar seguir con él, no por miedo, sino por el deseo que siente por Mathieu.

El problema de la película es que no consigue plasmar de una manera efectiva la relación entre ellos. Aunque lo suyo sea un puro vínculo carnal con el sexo como elemento principal, no hacían falta tantas escenas de sexo para demostrarlo, lo único que hacen es evitar que la historia avance y la hacen mucho más repetitiva.

love-and-bruises-9-665

Otro aspecto del que abusa demasiado el director es en cerrar tanto el plano, las cámaras tan cercanas lo que buscan es intimar con los personajes, mostrando sus miradas, sus gestos y sus sentimientos. Al excederse con tantos planos cerrados, consigue agobiar al espectador.

La película, aparte de narrar la relación entre Hua y Mathieu, no logra suscitar demasiado interés, los personajes son demasiado planos y la historia tampoco parece dar más de sí.

En lo que respecta al reparto, los dos protagonistas cumplen, pero no consiguen llevar a flote la película. Tahar Rahim, protagonista de películas como ‘El profeta’ o la más reciente ‘Perder la razón’, interpreta el personaje de Mathieu, una persona obsesiva y sin apenas sentimientos, Rahim aparece casi inexpresivo en toda la película tal como requiere el personaje. Corinne Yam interpreta a Hua, la auténtica protagonista, un personaje impersonal, pero atraída completamente por Mathieu.

‘Love and Bruises’ quiere tratar el amor desde la perspectiva de una relación puramente pasional, pero el director no ha sabido darle a la historia la profundidad ni el ritmo necesario.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s