CRÍTICA: ‘Lluvia de albóndigas 2’ (2013)

lluvia_de_albondigas_2_cartel

4 estrellas

Título original: ‘Cloudy with a Chance of Meatballs 2’. Año: 2013 Duración: 95 min.País: EE.UU. Director: Cody Cameron, Kris Pearn. Guión: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein (Personajes: Judi Barrett, Ron Barrett). Música: Mark Mothersbaugh. Productora: Sony Pictures Animation / Sony Pictures Imageworks (SPI) / Columbia Pictures. Género: Comedia / Animación. Fecha de estreno (España): 20/12/2013.

Si una película funciona bien no pasa mucho tiempo sin que se anuncie su secuela. Esto se ha convertido en una de esas leyes cinematográficas naturales para toda productora de las que las películas de animación no son excepción. Y es que tras el éxito en taquilla de ‘Lluvia de Albóndigas’, era sólo cuestión de tiempo poder ver confirmada y en la gran pantalla su secuela, ‘Lluvia de Albóndigas 2’, más colorida e imaginativa que nunca.

lluvia de albóndigas

Recordatorio inicial de su primera parte incluído, que no sólo agradecerán los más pequeños, pues cuatro años han pasado entre precuela y secuela, ‘Lluvia de Albóndigas 2’ comienza en el mismo punto donde termina ‘Lluvia de Albóndigas’. Flint, nuestro inventor protagonista, ha conseguido el sueño de su infancia, ser un admirado investigador. Su máquina que creaba comida a partir de agua le ha servido como reconocimiento para los habitantes de su isla y para su ídolo, el director e investigador de la prestigiosa compañía Live Corp Company, Chester V, que contrata a Flint para formar parte de su equipo en San Franjosé. Sin embargo, pronto Flint descubrirá que su invento está dando resultados inesperados y creando comidas-animales mutantes de todo tipo (tacocodrilos, gambancés, quesoarañas, ..). Flint necesitará de la ayuda de todos sus amigos y de su imaginación para salvar al mundo de nuevo.

‘Lluvia de albóndigas 2’ es una película divertida, con un guión un poco más flojo que su antecesora y sin el efecto sorpresa que esta supuso, pero con unos guiños y puntos cómicos que provocan verdaderas carcajadas. Sus diálogos tienen chispa y unos giros que les acompañan desde la primera parte, junto a un ritmo muy bueno y que no decae durante poco más de hora y media de metraje. Cuenta con momentos de homenaje a clásicos como ‘King Kong’ o ‘Parque Jurásico’, o incluso guiños a ‘Avatar’, pero bajo esto se esconde una personalidad propia patente durante toda la película.

Cloudy-With-a-Chance-of-Meatballs-2 (1)

El filme destaca por su colorido. Lo que Cody Cameron y Kris Pearn consiguen con ‘Lluvia de albóndigas 2’ es crear una explosión y festival de color en su estado más puro, y un desborde de imaginación que no sólo apreciarán los pequeños sino también los mayores de la casa. Una película guionizada de una manera tan simple consigue provocar verdadero disfrute y aparta el reloj y los problemas durante toda su duración. Y sí, no nos olvidemos que estamos ante una película dirigida a los más pequeños, con una gran aventura que termina en una lección moralizante para el protagonista, pero lo que esta secuela consigue va más allá. Es entretener al público y hacerlo disfrutar de verdad.

‘Lluvia de Albóndigas 2’ es una propuesta más que apetecible que seguro que entrará en muchos de los menús cinematográficos de estas Navidades. Y es que en animación, y sin desmerecer, no todo es Disney o Pixar. Eso es algo que la niña que llevo en mi interior ha comprobado. Adiós de nuevo a eso de que segundas partes nunca fueron buenas.

Lydia Martínez (@whataboutlydia).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s