CRÍTICA: ‘Le Week-End’ (2013)

le_week_end-cartel

3 estrellas

Título original: ‘Le Week-End’. Año: 2013. Duración: 93 min. País: Reino Unido. Director: Roger Michell. Guión: Hanif Kureishi. Fotografía: Nathalie Durand. Música: Jeremy Sams. Reparto: Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum, Olly Alexander, Xabier de Guillebon, Brice Beaugier, Sébastien Siroux, Marie-France Alvarez, Charlotte Léo, Denis Sebbah, Lee Breton Michelsen. Productora: Film4 / Free Range Films. Género: Romance / Comedia. Fecha estreno (Reino Unido): 11/10/2013. Fecha de estreno (España): 5/12/2013.

Nick y Meg son una pareja inglesa que deciden celebrar su trigésimo aniversario de boda con un viaje de fin de semana a París con el objetivo de reavivar su matrimonio.

Últimamente se han estrenado en las carteleras bastantes películas que hablan a su manera de las relaciones de pareja como son ‘Blue Valentine’, ‘La vida de Adèle’ o ‘Antes del anochecer’, tercera y última de la trilogía dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy y con la que ‘Le Week-End’ tiene bastante en común.

le wekeend

‘Le Week-End’ habla sobre el matrimonio en la madurez, ambos protagonistas superan los 60 años y han dedicado su vida a sus trabajos de profesores y a cuidar a sus hijos, recientemente independizados. El viaje a París no solo supone celebrar sus treinta años de casados sino algo mucho más importante: rehabilitar y reforzar su matrimonio que no pasa por su mejor momento y qué mejor modo que intentarlo en la ciudad presuntamente más romántica del mundo.

Durante ese fin de semana saldrán a la luz resentimientos y viejos rencores que ambos llevaban guardando desde hace tiempo. La pasión es casi inexistente en la relación pese que Nick intente convencer a Meg de lo mucho que la quiere.

Él la ama de verdad y no entiende su vida sin que Meg esté a su lado, es un marido completamente sumiso. Ella es la que lleva las riendas en la relación como deja bien claro al principio de la película, cuando el hotel en que se querían hospedar no era lo que ellos pensaban y recordaban de la luna de miel treinta años atrás y decide irse y alojarse en una suite de un hotel de lujo cueste lo que cueste. Es un personaje considerada por sí misma como tripolar, con cambios constantes de humor y sin reparos en humillar e insultar a su marido.

La de Meg y Nick es una relación muy difícil, los besos apasionados en la noche parisina no consiguen enmascarar unas discusiones con acusaciones muy duras con posibles amantes de por medio. Ambos dejan patente que no todas las relaciones de pareja longevas que aparentan ser perfectas lo son.

le weekend goldblum

El director británico, Roger Michell, conocido por dirigir una de las comedias románticas más emblemáticas de finales de los 90, ‘Notting Hill’ y el novelista y guionista Hanif Kureishi vuelven a colaborar y tratar el tema de la madurez y vejez como ya hicieron en ‘Mother’ y ‘Venus’.

En ‘Le Week-End’ consiguen relatar en tono de humor una temática tan usada y  compleja como es la relación de una pareja desde el punto de vista de la resistencia del amor. Aunque la película trate de un matrimonio en crisis, Kureishi consigue crear unos diálogos divertidos dentro de situaciones y momentos realmente delicados entre Meg y Nick. Michell por su parte centra la mayoría de las escenas en los dos protagonistas, los sigue en todo momento y acerca la cámara para que el espectador sea testigo de su relación.

El principal problema que puede tener la película es su parecido con la trilogía de Richard Linklater formada por ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y la reciente ‘Antes del anochecer’. Da la sensación de estar viendo una cuarta parte de la relación entre Celine y Jesse, pero sin la inteligencia y la profundidad de aquellas.

le weekend broadbent

Lo mejor de la película está en las interpretaciones de la pareja protagonista, dos veteranos como Jim Broadbent y Lindsay Duncan. A Broadbent se le conoce por su rol de secundario en películas como ‘Iris’, ‘Moulin Rouge’ y las últimas entregas de ‘Harry Potter’. Lindsay Duncan es una actriz habitual en series de televisión, como ‘Roma’, aunque también ha participado en films recientes como ‘Una cuestión de tiempo’. Ambos hacen un gran trabajo excelente y consiguen que la película se sostenga. Como secundario se encuentra Jeff Goldblum en el papel de amigo de Nick, un personaje de gran importancia al final de la película, ya que organizará una cena donde Nick y Meg se sincerarán el uno al otro.

‘Le Week-End’ es un agradable a la vez que agridulce retrato sobre las relaciones de pareja perfectamente interpretada por sus dos protagonistas, unos impresionantes Jim Broadbent y Lindsay Duncan.

Sergio Montesinos  (@Sergiomc90).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s