CRÍTICA: ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (2013)

Bienvenidos_al_fin_del_mundo-381899543-large

4

Título original: ‘The World’s End’ Año: 2013 Duración: 109 min.  País: Reino Unido Director: Edgar Wright Guión: Edgar Wright, Simon Pegg Fotografía: Bill Pope Música: Steven Price Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman, Eddie Marsan, Rosamund Pike, David Bradley, Michael Smiley, Reece Shearsmith, Darren Boyd, Mark Heap Productora: Working Title / Universal Pictures Género: Comedia / Ciencia ficción Fecha de estreno (Reino Unido): 23/08/2013. Fecha de estreno (España): 29/11/2013.

Cinco amigos de la infancia vuelven a reunirse veinte años después para retomar el recorrido por doce pubs que iniciaron para celebrar su graduación del instituto y que no pudieron finalizar. Durante la ruta alcohólica suceden extraños encuentros y sucesos que ponen en peligro sus vidas y las de toda la raza humana.

Tras ‘Zombies party’ (‘Shaun of the Dead’, 2004) y ‘Arma fatal’ (‘Hot Fuzz’, 2007), había muchas ganas de ver la nueva película del trío formado por el director Edgar Wright y los cómicos Simon Pegg y Nick frost para cerrar su particular ‘Trilogía Cornetto’ con ‘Bienvenidos al fin del mundo’.

The-Worlds-End-2050284

La trilogía se conoce por el nombre del helado ya que en las tres películas aparecen diferentes sabores de helados Cornetto: en ‘Zombies party’ de sabor fresa que hace referencia a la sangre, en ‘Arma fatal’ el azul de vainilla y chocolate que hace alusión al equipo de policía y finalmente en ‘Bienvenidos al fin del mundo’, un Cornetto verde-menta que hace honor a los extraterrestres.

Tras satirizar sobre las películas de zombies en ‘Zombies party’ y del cine policíaco y de acción en ‘Arma fatal’, ‘Bienvenidos al fin del mundo’ homenajea y parodia a las películas de ciencia ficción sobre invasiones extraterrestres y más claramente a ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ de Don Siegel. Tampoco faltan las señas de identidad de la saga como son los pubs, unos actores secundarios británicos de lujo y una banda sonora con reconocidos grupos ingleses de las décadas de los 80 y 90.

‘Bienvenidos al fin del mundo’ deja un poco de lado el humor absurdo de las dos películas anteriores, para centrarse en un humor más inteligente ya que se trata de una película mucho más madura. El guión, escrito por el propio director, Edgar Wright y Simon Pegg, está más elaborado y desarrollado.

bienvenidos-al-fin-del-mundo-7-977

Este es un film con alta carga nostálgica, el protagonista, Gary King, es el cuarentón que no ha conseguido superar la adolescencia y que convence a sus cuatro amigos de la infancia a acabar la ruta de pub en pub hasta acabarla. Esos cuatro amigos, a diferencia de Gary, son hombres que han conseguido formar una familia y tener un trabajo estable.

El reencuentro de los cinco amigos no solo supone una borrachera asegurada sino también volver a recordar su pasado adolescente, sin responsabilidades ni preocupaciones, con amores de instituto de por medio y revivir la amistad que les unía. Una época de libertad de la que el personaje de Gary sigue encasillado con su inmadurez y su conducta infantil.

La película aprovecha la invasión extraterrestre para reírse de los seres humanos y de su incivismo, prejuicio e imperfección, rasgos destacables en las personas. Al film no le faltan escenas de acción, con un gran uso de los efectos especiales, en que los protagonistas se deben enfrentar a robots con apariencia humana. Destaca también un montaje ágil, frenético y repetitivo que ayuda a la comicidad de muchas escenas.

the-worlds-end10

En el reparto a parte del dúo Pegg-Frost, tampoco faltan a la cita actores habituales en alguno de los anteriores films de esta trilogía como son Paddy Considine, David Bradley o Martin Freeman, conocido por su papel de Bilbo Bolsón en ‘El Hobbit’ o de doctor Watson en la serie británica ‘Sherlock’, a ellos se les añade el personaje femenino de Rosamund Pike y una aparición estelar a modo de cameo que es mejor no desvelar.

Otros de los puntos fuertes, como se comenta al principio, es su gran banda sonora compuesta por grupos como ‘Pulp’, ‘Primal Scream’, ‘Blur’ o ‘Soup Dragons’, canciones que suenan de fondo en el momento adecuado, ya que sus letras ayudan a complementar la escena.

‘Bienvenidos al fin del mundo’ puede que no sea la más divertida de las tres que conforman la particular ‘Trilogía Cornetto’ del trío Wright-Pegg-Frost, pero si la más elaborada y adulta que consigue combinar perfectamente humor y ciencia ficción. Sin duda, una de las comedias del año.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )