CRÍTICA: ‘Sister’ (2012)

sister poster

3 y media

Título original: ‘L’enfant d’en haut’. Año: 2012. Duración: 94 min.  País: Suiza. Director: Ursula Meier. Guión: Ursula Meier. Fotografía: Agnes Godard. Música: John Parish. Reparto: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-François Stévenin. Productora: Archipel 35 / Véga Films. Género: Drama social. Fecha de estreno (España): 15/11/2013.

Simon es un niño de 12 años que se dedica a robar material de esquí en las pistas cercanas a su casa en las montañas suizas para después revenderlo al mejor postor con el objetivo de ganar algo de dinero para poderse mantener él y Louise, su hermana mayor, una joven despreocupada e insensata.

Entre el cine comercial, de autor o independiente se encuentran propuestas que abordan diferentes temas de destacado carácter social, especialmente desde el punto de vista de las personas menos favorecidas. Un tipo de cine en que las historias que cuentan se identifican con la dura realidad de muchas personas, una realidad incómoda que invita al espectador a comprender el mundo en el que vive.

Sister 02

‘Sister’ es un buen ejemplo de este cine social, un género bastante desapercibido para el gran público pero a su vez muy necesario. La película relata el caso de una familia disfuncional formada por dos hermanos, el pequeño, Simon, es el que se encarga cada día de subir con el teleférico a las pistas de esquí para robar de manera atrevida y arriesgada todo tipo de material, ya sean gafas, esquís, guantes o chaquetas. No roba por afición, sino por necesidad, revende esos objetos para poder sustentar de la mejor manera posible a él y a su hermana, que no le muestra el afecto que él tanto necesita y que pasa la mayoría de tiempo fuera de casa.

La relación entre ambos es compleja. La película no da tampoco mucha información sobre ellos ya que a lo largo de ella se conoce el verdadero vínculo de los dos, mucho más sorprendente y duro de lo que parece en un principio, y que descoloca al espectador.

Pese a que la historia se sustente en los dos hermanos, es Simon el verdadero protagonista, un niño inocente que por necesidad tiene que ejercer el rol de una persona adulta, que no le compete por su temprana edad. Tampoco es demasiado consciente de los riesgos que corre robando el equipamiento y que le pueden suponer secuelas físicas. Su inocencia se refleja muy bien en el aspecto del dinero que gana, cree que con él es capaz de comprar todo lo que desea, incluido el afecto de las personas. Es un personaje con el que es muy fácil empatizar, ya que todas sus acciones resultan creíbles.

sister-image03

Un elemento importante en ‘Sister’, a parte de los hermanos, es el teleférico, vehículo metafórico que sirve para comunicar dos lugares completamente opuestos: arriba, el mundo lujoso de las pistas de esquí, donde familias adineradas pasan el día entre las montañas nevadas de los Alpes suizos; abajo, en cambio, se encuentra un lugar triste y pobre, la dura realidad para Simon.

El film, premiado con una mención especial en el Festival de Berlín de 2012, destaca por la sencillez de sus planos largos, un ritmo pausado y una fotografía que destaca el blanco luminoso de las altas montañas suizas y la oscuridad del barrio y el piso donde viven. Sin embargo, tampoco se han querido filmar los Alpes para destacar la belleza de su paisaje, ahí los planos son más cerrados y más cercanos al personaje de Simon con los que se consigue un sensación de opresión; en los bajos fondos, los planos son mucho más abiertos y oníricos.

sister01

En el aspecto interpretativo sobresale Kacey Mottet Klein, un jovencísimo actor que ya trabajo a las órdenes de la directora, Ursula Meier en ‘Home, ¿dulce hogar?`. En ‘Sister’ carga con el peso de la película interpretando con naturalidad un personaje tan exigente y complejo como el de Simon. Léa Seydoux, una de las jóvenes promesas francesas y co-protagonista de ‘La vida de Adèle’, interpreta a Louise, la hermana de Simon, una chica con trabajos y novios pasajeros, más preocupada por el dinero que le trae su hermano que en quererle. Aunque es un papel secundario, Seydoux lo hace suyo y es capaz de decir mucho con la mirada. Gillian Anderson, la agente Scully de ‘Expediente X’, también tiene un pequeño papel de una madre adinerada que entabla amistad con Simon.

‘Sister’ es una propuesta recomendable para los seguidores de las historias duras y veraces como la vida misma, sin duda, una película tan real como necesaria.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s