CRÍTICA: ‘Insidious: Capítulo 2’ (2013)

insidious_capitulo_2_poster

2 y media

Título original: ‘Insidious: Chapter 2’.  Año: 2013.  Duración: 105 min.  País: EE.UU. Director: James Wan.  Guión: Leigh Whannell (Historia: James Wan, Leigh Whannell).  Música: Joseph Bishara. Fotografía: John R. Leonetti. Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin, Garrett Ryan, Tom Fitzpatrick. Productora: Alliance Films / Blumhouse Productions / FilmDistrict.  Género: Terror / Fantástico. Fecha de estreno (España): 25/10/2013.

Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

Secuela de la cinta de terror ‘Insidious‘, dirigida también por el malayo James Wan, experto en el cine del género y uno de los máximos referentes de estos últimos años desde su descubrimiento con ‘Saw’. Wan además estrenó recientemente la recomendable ‘Expediente Warren: The Conjuring‘ que, sin ser nada del otro mundo, satisfacía con eficiencia las exigencias de todo amante del cine de terror. Leigh Whannell, habitual colaborador del director, firma en esta ocasión el guión en solitario.

Insidious 2 (1)

‘Insidious: Capítulo 2’ retoma la acción en el momento justo en que concluyó su predecesora y construye su argumento tanto en clave de secuela como de precuela, iniciándose con un prólogo bastante acertado, que conecta la trama con el pasado.

Si bien aquella primera parte tenía un comienzo bastante esperanzador que al final desvariaba en un cúmulo de clichés y giros sin continuidad lógica, ‘Insidious: Capítulo 2’ adolece de los mismos errores. No obstante, la presencia del villano intruso en el núcleo familiar al más puro estilo de ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick, permite que la película se revele más interesante y tensa.

‘Insidious: Capítulo 2’ tiene de miedo más bien poco, con una gran abundancia en golpes de sonido. A pesar de ello, está dotada de una atmósfera bastante conseguida con los mínimos elementos, como ya es frecuente en el cine de James Wan, quien se permite hacer un breve cameo en la película.

3S7C1849.CR2

El filme cuenta con una dirección muy trabajada y contenida, que tanto alterna la cámara fija con el travelling y el gran angular, perfecto para captar numerosos detalles de la escena sin necesidad de giros bruscos o molestos planos cortos. ‘Insidious: Capítulo 2’ se permite también incluir un par de secuencias desde la perspectiva subjetiva a modo de found footage. No es casualidad que Oren Peli, principal responsable del despropósito de ‘Paranormal Activity’ se encuentre en la silla de producción.

Al no contar con ese desequilibrio que tanto afectó a la primera parte hasta el punto de dividirla en dos películas, ‘Insidious: Capítulo 2’ se hace más disfrutable. Claro que tampoco queda libre de ciertas desentonaciones, como el dúo cómico de investigadores (uno de los cuales firma el guión), protagonistas de un gag bochornoso en el supuesto momento de mayor tensión de la película.

‘Insidious: Capítulo 2’ está repleta de clichés y lugares comunes del cine de terror, así como de giros absurdos, agujeros de guión y situaciones forzadas. Todas ellas perdonables por tratarse de una cinta de terror, pero que en más de una ocasión sacan al espectador de la historia.

insidious: capitulo 2

La película no aburre en ningún momento y demuestra de nuevo el talento de James Wan para crear estampas verdaderamente pesadillescas. Todo ello sin necesidad de recurrir a la violencia y al gore más desagradable. Pero no deja de resultar decepcionante que, a pesar de contar con un gran potencial para filmar una película memorable del género, sea incapaz de construir historias plausibles o un clima de tensión que no flaquee tanto en su transcurso. Una lástima.

‘Insidious: Capítulo 2’ satisfará a todo amante incondicional del cine de terror y hará las delicias de los seguidores de Wan. Para el resto supondrá una película digna pero decepcionante. Esperemos que todavía esté por llegar la gran película de este talentoso realizador. Porque eso de que abandona definitivamente el cine de terror no se lo cree ni él.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s