CRÍTICA: ‘A 20 pasos de la fama’ (2013)

a 20 pasos4 y media

Título original: ’20 feet from stardom’.  Año: 2013.  Duración: 87 min. País: Estados Unidos. Director: Morgan Neville. Fotografía: Nicola Marsh, Graham Willoughby. Reparto: Lou Adler, Stevvi Alexander, Patti Austin, Chris Botti, Sheryl Crow, Mick Jagger, Darlene Love, Bette Midler, Sting, Bruce Springsteen Productora: Tremolo Productions Género: Documental / Documental sobre música. Fecha de estreno (EE.UU.): 14/06/2013. Fecha de estreno (España): 21/05/2014

Detrás de muchas leyendas de la música se encuentran, relegadas a un segundo plano, un grupo de voces que se encargan de armonizar vocalmente la melodía del cantante principal. A ’20 pasos de la fama’ es un documental sobre el trabajo de las coristas y su relevancia. Su testimonio sirve para conocer mejor el oficio y descubrir quiénes son esas voces que secundan a cantantes de la talla de Bruce Springsteen, Sting o Tina Turner, entre muchos otros.

Darlene Love, Merry Clayton, Claudia Leanne, Tata Vega o Lisa Fisher son nombres desconocidos para la gran mayoría, pero sus voces las hemos oído en infinidad de canciones, algunas tan míticas como ‘Gimme Shelter’ de los Rolling Stones o ‘Sweet Home Alabama’ de los Lynard Skynard. También han hecho (o siguen haciendo) los coros de artistas como Frank Sinatra, Bruce Springsteen, Sting o Elton John. Su función es acompañar las voces de los artistas, un trabajo poco reconocido para el público, pero enormemente agradecido y rememorado por los cantantes a los que respaldan.

a 20 pasos 1

El documental es un homenaje y todo un reconocimiento a estas y muchas otras coristas afro-americanas que aparecen en el film. Las más veteranas comenzaron a cantar en las iglesias y posteriormente grabaron algunos temas que los productores musicales difundían con el nombre de otras cantantes. Al verse ninguneadas como solistas, decidieron participar como coristas para diferentes artistas míticos de la discográfica Motown como Ray Charles o Stevie Wonder en la década de los 60 y que durante los 70-80 secundaron a David Bowie, Rolling Stones, Talking Heads y Tina Turner entre otros.

A parte de las declaraciones de las propias coristas acompañadas con imágenes de archivo de sus colaboraciones, artistas como Bruce Springsteen, Sting, Mick Jagger hablan sobre ellas y sobre la importancia que tienen en sus trabajos. Para ellos, las coristas son generalmente mucho mejores cantantes que los artistas a los que acompañan.

Algunas de ellas, conscientes de su torrente de voz, decidieron iniciar una carrera en solitario y ganarse la fama que merecían y estaban buscando, pero pese a sus extraordinarias voces, no lograron triunfar, las discográficas no permitieron que nadie pudiera hacer sombra a artistas tan consagradas como Aretha Franklin o Diana Ross.

a 20 pasos de la fama bruce springsteen

Dentro de este grupo de cantantes coristas que decidieron convertirse en solistas, está Lisa Fisher, que pese a ganar un Grammy por la canción ‘How can I ease the pain’ en su álbum debut ‘So Intense’ en 1991, no logró conseguir la fama que esperaba y no pudo seguir con su carrera en solitario y decidió volver con los Rolling Stones, a los que acompaña en sus tours desde 1989.

Pero quizá el caso más flagrante de fracaso sea el de Darlene Love, que dejó la música por falta de oportunidades para limpiar casas durante unos años, hasta que un día escuchó ‘Christmas (Baby please come home)’, que cantó en 1964 y decidió volver al panorama musical cantando en el programa del presentador David Letterman en televisión. También intervino como actriz en el papel de mujer de Danny Glover en la saga ‘Arma Letal’. Y es que como comenta el ‘Boss’ en el propio documental “es complicado pasar de la parte de atrás a la de delante, es algo conceptual”.

Pero ‘A 20 pasos de la fama’, a parte de las declaraciones de las coristas y de diferentes artistas, es un documental puramente musical, donde las protagonistas cantan y demuestran con sus voces de lo que son capaces de hacer. Unas voces que poco o nada tienen que envidiar a leyendas de la música afro-americana como Aretha Franklin, Diana Ross o Whitney Houston.

a-20-pasos-de-la-fama

Un documental con un material de archivo excelente, con testimonios de multitud de artistas muy reconocidos del panorama musical, y que según el director del film, Morgan Neville, no costó mucho que intervinieran, ya que conocen a las coristas protagonistas desde hace muchos años. Un film a reivindicar y más ahora en que la voz está demasiado tratada tecnológicamente, perdiendo esa autenticidad que demostraban estas mujeres.

Sin duda, ‘A 20 pasos de la fama’ es un muy merecido tributo a las coristas, unas mujeres que siempre están por detrás del artista principal, humildes y trabajadoras, pero de vital importancia para que la canción funcione. Un documental que hará las delicias a los amantes de la música. Imprescindible.

Sergio Montesinos (@Sergiomc90)

Una respuesta a “CRÍTICA: ‘A 20 pasos de la fama’ (2013)

  1. Pingback: REESTRENO: Vuelve- A 20 pasos de la fama | Nuestra Voz En Off·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s