CRÍTICA: ‘The Bling Ring’ (2013)

The_Bling_Ring

3 y media

Título original: The Bling Ring  Año: 2013  Duración: 90 min.  País:  Estados Unidos  Director: Sofia Coppola  Guión: Sofia Coppola  Música: Brian Reitzell  Fotografía: Christopher Blauvelt, Harris Savides  Reparto: Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga, Erin Daniels, Nina Siemaszko, Gavin Rossdale, Stacy Edwards, Maika Monroe, Claire Julien, Joe Nieves, Halston Sage, Paris Hilton  Productora: American Zoetrope / NALA Films / Pathé Distribution/ Vértigo Film  Género: Drama / Comedia. Fecha de estreno (España): 11/10/2013

En un mundo donde el dinero, la codicia, la apariencia física y el triunfo desmedido se encuentran en el escalafón de la vida, es difícil no aceptar que los adolescentes sean el punto débil de esta caótica quimera. De eso trata ‘The Bling Ring’, de la obsesión que crea monstruos, de cómo el lujo, los cánones de belleza absurdos y el éxito idealizado son capaces de poner a prueba  los valores y la pureza de cualquier joven ser humano.

Basada en un artículo de Vanity Fair titulado ‘The suspects wore Louboutin’, la historia cuenta cómo un grupo de adolescentes con sed de triunfo entran a robar en las mansiones de los famosos que viven en Los Ángeles.

the-bling-ring-the-bling-ring_rgb

El principio de la película parece una versión de ‘Sexo en Nueva York’ a lo quinceañero con excesos apabullantes de dólares, marcas y fiestas desfasadas en la cuna de la Jet Set americana. Pero conforme va avanzando la cinta, surge la magia de la gran Sofia Coppola en el visionado.

En su carrera siempre se le ha adjudicado el don natural de saber girar un largometraje llegando a jugar con el punto de vista del espectador sin que este se diera cuenta. A pesar de que este largometraje no sea  ejemplo  claro del cine al que nos tiene acostumbrados, en ese aspecto, lo consigue. La película te lleva de un extremo a otro de una manera francamente sutil y sorprendente. Quizás falten referencias profundas sobre los protagonistas, pero es innegable que el joven elenco de actores  hacen brillar de principio a fin  esta producción de Vértigo Film.

A destacar Emma Watson, la inolvidable Hermione que nos enamoró en ‘Harry Potter’ ha crecido. Ya con su anterior trabajo ‘Las ventajas de ser un marginado’ demostró que sigue evolucionando favorablemente y que es capaz de soportar registros muy diferentes a los que sabe sacarles provecho. Ahora, con este nuevo proyecto, se reafirma, está soberbia.

the-bling-ring-the-bling-ring_rgb2

La banda sonora se puede definir como actual, discotequera y muy rapera. Bajo la dirección de Brian Reitzell, contiene temas interpretados por grandes artistas del panorama mundial como M.I.A , Phoenix o Kanye West entre otros. La música encaja en perfecta sintonía con cada una de las imágenes que fluyen en la pantalla.

La directora de ‘Lost in Translation’ y ‘María Antonieta’, vuelve con un filme diferente basado en hechos reales en el que se pretende evocar una inminente crítica a la sociedad actual en la que vivimos.

Isa Polaina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s