CRÍTICA: ‘Pie de página (Footnote)’ (2011)

Pie_de_pagina_Footnote4

Título original: Hearat Shulayim. Año: 2011. Duración: 106 min. País: EE.UU. Director: Joseph Cedar. Guión: Joseph Cedar. Música: Amit Poznansky. Fotografía: Yaron Scharf. Reparto: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn. Productora: Movie Plus / United King Films. Género: Comedia dramática. Estreno (España): 11/10/2013

Eliezer Shkolnik y Uriel Shkolnik, padre e hijo, son dos profesores estudiosos del Talmud que compiten por el reconocimiento académico. Cuando el padre empieza a resignarse ante el enorme éxito de su hijo, recibe una llamada por la que le comunican que ha ganado el Premio Israel al que aspiraba desde hacía veinte años.

Estupenda cinta israelí que optó en 2012 al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y que se alzó con el premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2011.

footnote

Repleta de ingeniosos y, en ocasiones, acelerados diálogos, ‘Footnote’ trata con interés el poco aprovechado mundo de la investigación académica. Un ritmo estupendo para un filme que bien podría haber quedado enfrascado en sus libros.

Todo lo contrario. Cedar consigue hacer del tema una película entretenida y muy disfrutable a través de una construcción muy lograda de sus personajes principales, interpretados con rebosante naturalidad por Lior Ahkenazi como el joven y prometedor profesor Shkolnik y Shlomo Bar-Aba como el rencoroso y afligido padre.

Destaca de ‘Footnote’ su estupendo tono agridulce, justo en el término medio entre la comedia y el drama, pero siempre ameno y divertido.

Aunque el punto fuerte de la película se encuentra en sus ácidos y mordaces diálogos, Cedar tampoco deja de lado su estilo visual, lleno de recursos estimulantes y un ingenioso empleo del split screen.

footnote

Al filme se le puede achacar cierto empleo abusivo de la música. La banda sonora subraya en exceso el tono que Cedar pretende dar a cada momento cuando en realidad, en este tipo de comedias amargas, deberían dejarse a la libre interpretación del espectador. También contrasta con el ritmo y sus numerosos diálogos escenas con silencios excesivamente alargados, sobre todo en su tramo final.

El director y guionista, Joseph Cedar, consigue con ‘Footnote’ crear un simpático y amargo filme sobre la difícil relación padre-hijo cuando ambos deciden dedicar sus vidas profesionales al mismo campo. Muy recomendable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s