CRÍTICA: ‘Mud’ (2013)

Mud-723972853-large

5 estrellas

País: EE.UU. Año: 2013. Duración: 149 min. Director: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols. Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stones. RepartoMatthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer. Productora: Everest Entertainment / FilmNation Entertainment / Brace Cove Productions. Género: Drama. Estreno (EE.UU.): 10/05/2013. Estreno (España): 30/08/2013.

La ultima cinta presentada en la sección oficial de Cannes y el plato fuerte de Vértigo Film para este verano es sin duda una de las mejores apuestas cinematográficas del año 2013.

Lo que parece una historia de aventuras entre dos jóvenes en una pequeña isla de Estados Unidos, termina convirtiéndose en una sobrecogedora crónica de temática seria y adulta. La película nos muestra un tratamiento del amor, la familia y las fijaciones obsesivas de una manera deslumbrante.

mud-image08 (1)

Todo fluye en esta producción, Desde un guion brillante que roza el dramatismo mas intenso hasta la escenografía ecléptica de paisajes dispares que cautivara al espectador en los ciento treinta minutos de duración. El largometraje contiene grandes giros argumentales durante toda la trama haciendo el visionado amable,tenso y entretenido de principio a fin.

Destaca Matthew McConaughey, que se aleja de su cliché de gentleman para adentrarse en el lado justamente opuesto al que nos tiene acostumbrados. También cabe destacar a los jóvenes Tye Sheridan y Jacob Lofland, cuyo salto a la madurez es sencillamente impresionante.

La música corre a cargo de David Wingo, quien fusiona temas indie-folk/western de autores americanos como Dirty Three o Lucero. La proclamada “película americana de Cannes” tiene una banda sonora puntiaguda pero a la vez relajante, con un score ambiental sobresaliente que va como anillo al dedo a todas y cada una de las solitarias escenas en lancha a lo largo del río Misisippi.

mud_jeff_nichols

El joven director Jeff Nichols parece hipnotizar al público con su visión psicológica del ser humano. En 2011 consiguió alzarse con varios premios importantes como el Premio FIPRESCI por ‘Take Shelter’, un escalofriante relato acerca de la esquizofrenia y sus terribles secuelas.

Jeff Nichols, vuelve a dirigir un apasionante drama sobre las apabullantes consecuencias que acarrea una fijación obsesiva. ‘Mud’ es una historia de amor, aventuras y obsesiones que no te dejará indiferente.

Isa Polaina (@isapg2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s